Y el gabinete, ¿cuándo?

Manuel Rosete Chávez
Apuntes

Y el gabinete, ¿cuándo?

“Cuarón tiene suficiente material con
Los demonios del edén y los del Even”
Yo

Ahora que anduvimos por tierra, en cafetines y parques, platicando con lustradores de calzado, en mercados con comerciantes, con taxistas, nos contagiamos del entusiasmo ciudadano que hay por la llegada del cambio. A cual más comenta: pronto esto va a cambiar, por eso votamos por López Obrador y él ya comenzó a cumplir; ya tiene un gabinete de lujo, con puras personalidades, expertos en cada una de las ramas de la administración pública, honestos, un equipo de trabajo que le permitirá no fallarle al pueblo.
Pero todavía no comienza su gobierno, eso será hasta el primero de diciembre, comentamos, y la respuesta es contundente: López Obrador ya comenzó a gobernar, todo lo que ha hecho es por el bien de los mexicanos: nos vamos a ahorrar mucho dinero al bajar los salarios de privilegio, abusivos, que tenían los funcionarios, los senadores y los diputados, nadie va a poder ganar más que el Presidente, eso lo prometió y ya lo está armando para ponerlo en práctica. Todos los día López Obrador nos sale con una nueva noticia buena, sus reuniones con los representantes del gobierno norteamericano son muy alentadoras, hasta el dólar bajó… No, no, no. Estamos frente a una nueva realidad, este país ha comenzado a cambiar.
Esa es la percepción social generalizada, de satisfacción, de triunfo, de un cambio que si bien no ha empezado cuenta con amplias posibilidades de realizarse porque en gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador ya trabaja en eso.
Pero… ¿ Y nosotros los veracruzanos que también cambiamos gobernador, senadores, diputados federales y locales, cuándo comenzaremos a aterrizar  esas nuevas formas de hacer política acordes con lo que ha venido pregonando desde hace 18 años por todos los rincones del país el creador del partido Morena y líder del movimiento social que arrasó en las pasadas elecciones?
Cuando preguntamos ¿y a Veracruz, a partir de cuándo nos toca comenzar a disfrutar del inicio del cambio?, porque una cosa es que el presidente electo de México, adueñándose de los reflectores mediáticos y de la atención de todos los sectores sociales, políticos y económicos del país, haya aplastado al gobierno peñista la víspera de su culminación, para gloria de un pueblo al que le repugna, y otra es que aquí se empiece a replicar el modelo lopezobradorista para ponernos a tono con el festejo popular.
Ya prometió, por fin, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez que dará a conocer el día 2, el nombre de quien será el dos, que puede salir de estos nombres: Erick Patrocinio Cisneros, Elías Miguel Moreno Brizuela, Rafael Hernández Villalpando, u otro cuyo nombre ni imaginamos.
Así como el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró un gabinete de excelencia, con mexicanos honestos y eficientes, probados dentro de la función pública, el gobernador Cuitláhuac García, de origen universitario, seguramente nos sorprenderá con algo igual. En Veracruz, no solo en la Universidad Veracruzana hay ciudadanos muy valiosos en cada una de las ramas de la administración, en educación, en salud, en finanzas, en construcción de obra pública, en promoción turística, en difusión cultural, en todo; paisanos honestos dispuestos a servir por la satisfacción personal de cooperar en la reconstrucción de su estado.
¿Se podrá lograr esto con los nombres que circulan en los pasillos políticos, de personas con posibilidades de ocupar un cargo dentro del nuevo gobierno, como son los casos de Raúl Zarrabal Ferat, Fernando Arteaga Aponte, José Tomás Carrillo Sánchez, Martín Cabrera, Alejandro Montano, Rogelio Hernández Madrid, Marcelo Montiel Montiel, Ernesto Pérez Astorga, Guillermo Fernández Sánchez, Sergio René Cacino Barffuson, Enrique Romero Aquino, Carola Viveros Cházaro, Ivonne Cisneros Luján, Alejandro Moreno y Alfonso Vázquez Cuevas, entre otros que se promueven para el gabinete de la reconstrucción y el cambio?
El compromiso que tiene Cuitláhuac García con los veracruzanos no es sencillo, aunque tampoco imposible. El retraso en los nombramientos de su equipo de colaboradores, o en dar a conocer la lista porque a lo mejor ya la tiene, no sabemos a qué se deba pero sigue generando infinidad de especulaciones, muchas de ellas manipuladas. Cuitláhuac tiene dos ventajas a favor: llegó sin compromisos con grupos de grillos que apoyan a cambio de posiciones, no los necesitó, y cuenta con un abanico muy amplio de veracruzanos valiosos para integrar un gabinete, igual al de su maestro AMLO.
Cuitláhuac García ha dicho que encabezará un gobierno republicano y la mejor definición de gobierno republicano, desde nuestro punto de vista, es la que nos da el constitucionalista argentino Aristóbulo del Valle, quien nos dice: “una República es un pueblo organizado a base a la igualdad de todas las personas, en donde el gobierno es un simple agente del pueblo, que es elegido por el pueblo de tiempo y responsable ante su pueblo y su administración”… Adelante.

AMLO cumple en Veracruz

Este fin de semana que pasó, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplió con su primera promesa de campaña aún sin haber asumido la Presidencia. Lo hizo con los habitantes de Minatitlán, quienes durante sus recorridos por el sur del estado le plantearon el problema de Las Matas, un tiradero a cielo abierto que, de manera clandestina, se formó hace veinte años y que hoy representa un serio peligro para los habitantes de ese municipio.
Y durante una reunión con colaboradores de AMLO, el alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, entregó un expediente a  Josefa González Blanco Ortiz Mena,  futura  secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acerca de la problemática del mencionado tiradero.
Luego de una mesa de trabajo en donde participaron autoridades locales y federales se determinó, con base en propuestas, realizar un  estudio para determinar las soluciones que se tomarán en los próximos meses. La gira comprendió también  un recorrido por  el basurero de 40 hectáreas, que es un foco de infección en el sur de Veracruz, y que se estima que es el más grande de Latinoamérica.
Participaron en la mesa de trabajo  la senadora electa y recién ratificada  secretaria  de Energía, Rocío Nahle  García, y los alcaldes de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo; de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez; de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, y de Jáltipan, Lucas Martínez Torres. También estuvieron presentes los legisladores locales  Amado Cruz Malpica y María del Rocío Pérez Pérez; los diputados federales electos Tania Cruz Santos, Carmen Medel Palma y  Eulalio Ríos Fararoni, así como la diputada local electa, Jessica Ramírez Cisneros… Obras son amores, dice el refrán político.
El Chiqui Foro
Aunque la obra pública se construya a capricho de quien tiene la facultad legal de ordenarla, no es de su propiedad. El Foro Boca, un recinto cultural hecho durante el periodo como alcalde de Miguel Ángel Yunes Márquez, considerado como “la joya de la corona” de esa administración, y cuyo costo real ha quedado en duda, es propiedad de los veracruzanos, y particularmente de los habitantes de Boca del Río, con cuyos impuestos y en terrenos propiedad del municipio se erigió la obra.
No es posible que ahora, mediante un patronato y una concesión de diez años que se puede renovar, la familia Yunes intente quedárselo. Es como si Américo Zúñiga hiciera algo parecido con el teatro de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), rescatado de las ruinas en su administración como alcalde xalapeño, no es de los xalapeños y ahí se promueve la cultura en todas sus manifestaciones.
Sin embargo uno de los empleados de la familia Yunes, el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, contando con la complicidad del cabildo, procedió a entregar a un patronato la administración del inmueble, por un plazo de diez años, sin que el ayuntamiento o el gobierno puedan intervenir en su administración, o sea, la obra que pagaron los veracruzanos la explotará, en estos primeros diez años, un patronato obviamente manipulado por los Yunes.
A este respecto, la maestra Maruchy Bravo Pagola le aclara al alcalde boqueño que “ningún patronato ni autoridad municipal tiene la potestad de mandar sobre el Plan Operativo Anual (POA) de actividades, de ninguna institución cultural financiada por el gobierno; la rectoría es del gobierno estatal y federal, desde luego, el municipio es importante como soporte, pero no tiene rectoría formativa. El patronato es parte toral, porque es la parte de la autonomía de gestión, la visión que da su punto de vista, no más”.
Y añade: “si el Festival Agustín Lara, y el Afrocaribeño del que formé parte en su creación, según usted fracasaron, entonces habrá que fincarle responsabilidad a este y a los anteriores gobiernos estatales” …Tan, tan.

REFLEXIÓN

Es verdad, no es necesario que medien venganzas para aplicar la justicia contra quienes han violentado nuestras leyes. La sociedad exige que se enjuicie a los corruptos de la actual administración y así tendrá que ser. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas