Amado y/o Zenyazen

Amado y/o Zenyazen

Salvador Muñoz

 

¿Y Margarito?, ¿a dónde dejas a Margarito? me cuestionan otros morenos, con respecto a las cartas que se manejan para la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno entrante.

Se refieren a Margarito Escudero Luis, periodista del sur y actual jefe de prensa de la bancada de Morena en el Congreso local.

Sin embargo, otros morenos atajan de inmediato la propuesta argumentando que Margarito es de la camada de Amado Cruz Malpica… “no es del grupo de Cuitláhuac”…

A esa respuesta, los fans de Margarito entonces ubican al periodista sureño en la dirección de Comunicación Social del Congreso… pero no es el único con “followers”… ¿y Fanny?

II

¿Por qué dejan afuera de Comunicación Social del Gobierno entrante a Fanny? Para los morenos que apuestan las canicas por sus respectivos gallos (y gallinas, para ser inclusivos e incisivos), no pasó desapercibida la foto que tempranito subió a las redes sociales Iván Joseph Luna Landa bajo el título de “Hasta aquí mi reporte Juaquín (Sic)” desde los estudios de Televisa Chapultepec… estaba acompañando a Cuitláhuac García Jiménez en la entrevista mañanera que le hicieron en el programa “Despierta con Loret”.

Claro que en cortito, algunos morenos (y priistas y panistas amigos suyos) coincidieron en que a Iván Pepe se le queman las ansias de matador que en lugar de decir “que Fanny y Margarito quieren la CGCS… ¡Popocatépetl!” o “¡Chulada de imagen!”, para estar acorde al momento, sale con su “Hasta aquí mi reporte Juaquín”

En fin, lo cierto es que esa foto de Luna Landa, dicen los ivanistas, fue un mensaje para los que andan alborotados por Comunicación Social… ¡pero queda la del Congreso local y RTV!

III

Fanny llegó hace varios meses “a apoyar” en la bancada de Morena con la difusión de actividades de los legisladores. Dicen los que están cerquita al cubil moreno que el candidato natural a ocupar el cargo que hoy ostenta Sergio Melo, es Margarito Escudero Luis, pero…

El “Pero” no es Fanny Yépez, cuentan, sino lo que implicaría en las tribus que se están conformando en Morena desde hace un buen tiempo, que Margarito fuera el jefe de Comunicación Social por quién realmente estaría detrás de él y no es precisamente Amado Cruz… sino Rocío Nahle.

Luego entonces, a la disputa incluso por quién dirigirá los destinos de la prensa legislativa, no es competencia de Fanny Yépez, Margarito Escudero o los que se le sumen, sino de otras cabezas, entre ellas el mismo Cuitláhuac García o Manuel Huerta Ladrón de Guevara, bajo el sentido de que nadie quiere ceder ni un solo espacio pero tampoco nadie quiere que otro controle o ejerza más poder que el que suponen, han de tener Cuitláhuac, Manuel o Rocío…

IV

Bueno, pero para que en un momento dado Margarito se colara a la Coordinación de Comunicación legislativa, tendría que ser (exagerando, claro, no es que así tenga que ser) el Coordinador de la Junta de Coordinación Política Amado Cruz Malpica y como Margarito, el sureño es el candidato natural para serlo… salvo un ligero detalle: ¿Quién es el diputado de Morena que ha sacado la casta en estos últimos días? ¡Exacto! Zenyazen Roberto Escobar García, de quien se dice, es muy íntimo de Cuitláhuac García Jiménez mientras que el otro, es “Nahlista” a morir. La lógica es sencilla: el pandero en Veracruz, en diciembre, se supone lo ha de traer Cuitláhuac, y qué mejor si hace el 1-2 desde el Palacio de Enríquez al Palacio de Encanto… mientras, “hasta aquí mi reporte, Juaquín”, dijera Iván Joseph Luna Landa.

 

PD Morenita porteña

No sólo en Comunicación Social del Gobierno y Congreso, así como en RTV  se sueltan nombres y apellidos… también en otras áreas y uno de esos apellidos es Ruz ¡y por partida doble!

Luis Fernando Ruz Bravo fue candidato del Partido del Trabajo en reciente elección por la diputación local del Puerto. Al igual que muchos ex militantes del PRI a los que no se les dio oportunidad para participar, Luis Fernando optó por buscarla en el PT y la encontró. El Maestro dicen que ya lo tienen en la mira para un cargo acorde a su experiencia.

Otro que de seguro han de ubicar, será su hijo Fernando Ruz Barros, quien ya sabe lo que es el servicio público en el ayuntamiento jarocho y gobierno federal. En los círculos de creadores y artísticos, se espera que encabece la nueva era del IVEC…

 

smcainito@gmail.com