Xico, de fiesta a escándalo por toro muerto y niños en corrida

René del Valle. Diario de Xalapa

Xico, de fiesta a escándalo por toro muerto y niños en corrida; coinciden abogados y Edel sobre magistrados

Lo que parecía ser la fiesta de fiestas que le iba a dar al actual gobierno municipal de Xico la oportunidad para empezar a trascender y hacer notar el trabajo que realiza, se le está convirtiendo en un dolor de cabeza, pues ahora se imponen las críticas por los errores garrafales cometidos.
A pesar de la prohibición de animales en espectáculos en los que son maltratados, los toros fueron soltados en las empedradas calles del Pueblo Mágico y se llevó a cabo una corrida con los resultados conocidos.
Previo al desarrollo de la fiesta se originó la polémica por lo que iba a suceder con la xiqueñada y con la corrida de toros, porque se alzaron voces que critican esos espectáculos que son realizados pese a la prohibición y a las restricciones legales.
Al asunto se agregó un aspecto que ya ha tenido repercusiones legales y que ha provocado más críticas y señalamientos para la administración municipal que encabeza Gloria Galván Orduña, pues a la corrida de toros entraron niños, pese que está prohibido, y a la demanda del Movimiento Conciencia de que tal prohibición estuviera incluida en la publicidad.
La presencia de menores de edad en la plaza de toros “Alberto Balderas” llevó a la Fiscalía General del Estado a clausurar las instalaciones y la fiesta y a proceder con la apertura de una carpeta de investigación y con la detención de empresarios.
El síndico xiqueño José Miguel Cuel argumenta que los empresarios fueron avisados de las restricciones del Reglamento de Protección Animal y que lo ocurrido ya es responsabilidad de los organizadores.
Pero el hecho es que Xico está hoy en el centro de las miradas y de las opiniones por un toro muerto y porque hubo niños en el interior de la plaza durante la corrida.
Y ahora el mismo Movimiento Conciencia anuncia que recurrirá a organismos internacionales para analizar el procedimiento legal que seguirán contra la alcaldesa.
COINCIDEN EDEL Y ABOGADOS SOBRE LOS NUEVOS MAGISTRADOS
Es coincidente la petición que hace el presidente de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz, Sergio López Ramírez, con lo que ha planteado el presidente Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, sobre la designación de los 12 magistrados que están pendientes en el Poder Judicial.
El abogado solicitó que quienes ocupen las vacantes sean personas con el perfil adecuado y, sobre todo, que se tome en cuenta a quienes ya laboran dentro del sistema de impartición de justicia.
“Nuestro pronunciamiento viene no nada más en colores y nombres, sino de mujeres y hombres con probada capacidad judicial, que tengan el perfil adecuado para llevar a cabo ese encargo… pero pedimos que tengan el perfil adecuado en términos de lo señalado en la Constitución de Veracruz”.
Este aspecto lo ha abordado Edel al apuntar que el Poder Judicial dará preferencia a la carrera judicial de quienes sean propuestos para las magistraturas.
Primero fue durante su visita a Otatitlán y luego en la reunión que sostuvo con notarios en Xalapa, que el gobernador electo Cuitláhuac García pronunció el nombre de Érick Patrocinio Cisneros Burgos. En ese municipio de la Cuenca celebró con una comida el triunfo que alcanzó con los equipos cuenqueños que trabajaron para la coalición “Juntos Haremos Historia” y fue evidente que el organizador del ágape se va a incorporar como cercano colaborador en el gabinete del futuro mandatario.
Por otra parte, platican asistentes a la reunión en Xalapa con el Colegio de Notarios del Estado, que Cuitláhuac hizo saber a los colegiados que Cisneros Burgos será el enlace con ellos.
Desde la semana pasada se habla de Érick Patrocinio, originario de Otatitlán, como hombre cercano y operador de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz y que su destino es la Secretaría de Gobierno del futuro gabinete estatal.
Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.