Marco Even Torres incurre en conflicto de intereses

Fanny Yépez
La Columna

Marco Even Torres incurre en conflicto de intereses

El significado de la expresión “Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, pareciera que lo dice todo, porque a partir de ahí se podrá enfrentar ese fenómeno, que en nuestro país y en nuestro Estado creció de manera grosera y descarada, protegido por la impunidad.
Ambas acciones van de la mano y ningún político ha podido superar esa condición, por lo que se hace necesaria una entidad con todo el poder para detener de una vez por todo ese delito, que ha quedado tapado muchas veces con el manto de la impunidad.
Para nadie de los que vivimos en este país, es ajeno que el rezago que padecemos, la falta de oportunidades, de obras, de beneficios colectivos se ha quedado ahí, detenido, porque el dinero que debiera aplicarse en esos trabajos, sencillamente se lo han llevado a sus bolsillos o lo han utilizado para otros fines, como campañas políticas.
Esta es la oportunidad, con la llegada de un nuevo gobierno, con nuevas ideas y nuevos compromisos con la sociedad que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sea una persona proba, responsable y sin vínculos con aquellos que podrían tener algún posible señalamiento.
Resulta muy extraño que en la famosa terna que ya han venido manejando aparezca Marco Even Torres Zamudio y Gustavo Fernando Vasto Pulido, quienes trabajan dentro de la Fiscalía General del Estado y sus antecedentes dejan mucho que desear, para que alcancen la calificación que se requiere para ocupar ese cargo y solo se ve que incurren en conflicto de intereses.
Empleados de esa dependencia detallan la forma como se han comportado por instrucciones, seguramente, del Fiscal General, Jorge Winkler Ortiz, y son ellos los que manejan a su antojo las carpetas de los inculpados en diversos delitos, sobre todo de corrupción.
El hecho de estar involucrados con las actuales autoridades de la justicia en el estado, ya los marca como para que el filtro para su nominación sea más estricto y exponerlo ante la opinión pública.
Resultan unas “fichitas” y quieren concursar
Marco Even Torres Zamudio es visitador de esa dependencia y dispone de recursos humanos, económicos y materiales como vehículo, escolta, vales de gasolina y viáticos; pero también a él le atribuyen el desaseado manejo de los recursos nacionales e internacionales para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Con todo y esos señalamientos pudo colocarse en la Fiscalía General del Estado por la excelente relación que tiene con Jorge Winkler a quien asesora y lo lleva de la mano para atender los casos difíciles que ahí se presentan.
En tanto que Gustavo Fernando Vasto Pulido, es Fiscal de Investigaciones Ministeriales y antes fue subdirector jurídico en el municipio de Boca del Río, cuando el alcalde fue Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador. Él tiene el manejo de esas carpetas que las coloca como mejor le parece. Pero los dos funcionarios actuales caen en la denominación “Conflicto de intereses”.
El tercer personaje es Andrés Domínguez Fernández, amigo de la infancia de Juan Pablo y José Edel Álvarez Delong, egresado de la Universidad Veracruzana en 2009, quien a partir de la designación de Edel Humberto Álvarez peña, como Magistrado del Poder Judicial del Estado, fue designado como su proyectista de confianza.
Este cargo le fue otorgado, a pesar de no contar con los conocimientos idóneos para el puesto, circula en los pasillos de una de las salas del Poder Judicial, que en alguna ocasión en la que por tener un conflicto jurisdiccional los miembros de una sala civil, tuvieron que excusarse de su conocimiento, siendo turnado a la ponencia del ahora Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien a su vez mando a Andrés Domínguez Fernández a decir a la Secretaria de Acuerdos, que el Magistrado no podía conocer del asunto, por lo que él también se excusaba, preguntándole cual era el motivo de su escusa, a lo que respondió, es obvio, porque es penalista y esto es civil.
De estas hay muchas más anécdotas jocosas que ahí se presentan, que muchos empleados con gran experiencia en estos temas solo las observan en silencio, para evitar represalias.
Zenyazen Escobar García, rechazó firmar el dictamen
En el Congreso local la Comisión Permanente de Procuración de Justicia la conforman los dos diputados panistas, José Luis Enríquez Ambell y María Josefina Gamboa Torales, quienes hicieron la propuesta de la terna pero el diputado Coordinador de la bancada de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García, rechazó firmar el dictamen para la emisión de la terna porque recomendó que sea la próxima Legislatura la que decida acerca de ese nombramiento.
Tal y como lo diera a conocer con anterioridad, y en concordancia con la postura de su fracción legislativa, el diputado Zenyazen Escobar reiteró su rechazo al nombramiento de dicho fiscal y de 12 magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.
Insistió en que sean los diputados que integrarán la próxima Legislatura, quienes realicen los nombramientos antes referidos.
El nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción será responsabilidad de los diputados, pero esa autoridad prestará servicio a todos los veracruzanos, por lo que es importante que todos sepan la forma como están tratando de alcanzar ese cargo.
Es posible que este martes, durante la décima segunda sesión ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, presenten ante el pleno la terna impulsada por el PAN para que en su caso se discuta y apruebe.
Este martes todo será cuestión de dignidad y honor
Si nadie se ha preocupado por dar los antecedentes de estos personajes, que ya figuran en esa terna, es necesario que los medios de comunicación ofrezcamos esos datos que resultan valiosos para el resto de los diputados y para la sociedad en general, para determinar cuál va a ser la posición de los legisladores a la hora de votar.
Todo hace ver que la tendencia será a favor de Marco Even Torres, maestro de Winkler y dicen los que saben, que es su “tutor” en muchas de las actividades que realiza el Fiscal General del Estado.
A quien le conviene dejar un Fiscal anticorrupción a modo, sencillamente todo hace suponer que es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien está preocupado por dejar ahí a alguien que le cuide las espaldas.
El tiempo de su salida se le está venciendo, ahora solo le queda un poco más de cuatro meses, pero cuál es su preocupación, es la pregunta.
Como Javier Duarte, ¿habrá incurrido en actos de corrupción que no sabe cómo taparlos?
Bueno pues el próximo fiscal anticorrupción tendrá que hacer muy bien su trabajo, si es que llega uno de sus favoritos, porque de lo contrario esos delitos no prescriben inmediatamente y más adelante se le podría dar seguimiento.
Habremos de estar pendientes de ver quienes votarán por esa terna, en caso de que se apruebe, porque parece que ese voto se sobrevaluo en las últimas horas, lo que indica que algunos saldrán de ese recinto como el “Jibarito” del compositor puertorriqueño, Pedro Flores, locos de contento con su cargamento para la ciudad.
La otra será que salgan llenos de orgullo, por defender los verdaderos intereses de los veracruzanos. Este martes todo será cuestión de dignidad y honor.