EL LINCE: AMLO Y EL TRATADO DE MCLANE-OCAMPO / César A. Vázquez Lince

EL LINCE: AMLO Y EL TRATADO DE MCLANE-OCAMPO

César A. Vázquez Lince

www.ellince.mx

 

El 14 de diciembre de 1859 en el puerto de Veracruz se firmo el tratado McLane-Ocampo, por el entonces embajador de los Estados Unidos ante México Robert McLane y el político liberal mexicano Melchor Ocampo empujado por Benito Juarez.

 

En dicho tratado se establecería:

 

+El tránsito Estadounidense que circulara por el istmo, sería libre de cualquier derecho o tarifa, tanto para los productos comerciales como para los militares y las tropas. (Artículo I)

 

México tendría asimismo la obligación de construir instalaciones de almacenamiento en ambos lados del istmo de Tehuantepec.

 

Todos los derechos de paso beneficiarían a los Estados Unidos de forma perpetua. (Artículo IV)

 

Se garantizaba la obligación de las tropas mexicanas de ayudar al aseguramiento de los derechos permanentemente otorgados a los Estados Unidos. (Artículo V)

 

+Se garantizaban el derecho de paso por dos direcciones en México:

 

-Una que correría por el estado de Sonora desde el puerto de Guaymas en el Mar de Cortés, hasta Nogales, en la frontera con Arizona.

 

-La otra del occidental puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, pasando por Monterrey, hasta llegar a Matamoros, Tamaulipas al sur de la actual Brownsville, Texas, en el Golfo de México. (Artículo VI, VII)

 

Todo esto a cambio de 4 millones de dólares, pagados en 2 partes, sólo entregarían la mitad al Presidente Benito Juárez, el resto se usaría para pagar compensación a ciudadanos estadounidenses quejosos por transgresión a sus derechos.

 

Por mano Juarista se sentenciaba el destino de la soberanía nacional.


Por desconfianza en la viabilidad del tratado con el gobierno de Juárez, y el temor de que un futuro gobierno desconociera dicho tratado, no fue ratificado por el Congreso estadounidense.

Como una contrapropuesta estadounidense se planteo la compra definitiva de los territorios Mexicanos conocidos como Sonora, Baja California y Chihuahua, bajo la suma de 15 millones de pesos. Pero se la hicieron al gobierno interino de Miguel Miramón, al ser conservador la rechazó por ser tema liberal.

 

Pero, Benito, al enterarse del rechazo Mexicano de la oferta Americana, decidió hacer enviar a su ministro de Hacienda y Fomento Sebastián Lerdo de Tejada, con el embajador Norteamericano para transmitir el mensaje donde proponía “La invasión a México por parte del ejército Norteamericano, la oficialización del Inglés en ese país, la prohibición de la religión Católica, la americanización de esta nación con inmigraciones masivas de Norteamericanos y la importación de oficiales de esta misma entidad para la correcta enseñanza disciplinar a los militares mexicanos”

 

Así concluye una parte de lo que fue el tratado McLane-Ocampo

 

El pasado 13 de Julio, el virtual Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador recibió a la comisión que envió el presidente Donald Trump integrada por Mike Pompeo, Secretario de Estado, Steven Mnuchin, Jared Kushner, Kirstjen Nielsen; en donde la foto oficial del encuentro es una donde Andrés Manuel y Pompeo se dan cordialmente la mano, hay dos pequeñas banderas en una mesa de centro la estadounidense y la mexicana y al fondo un cuadro del benemérito de las Américas Benito Juarez.

¿Será acaso que López Obrador esta mandando un mensaje a los vecinos del norte?

 

E-Mail: ellincexalapa@gmail.com

Twitter: @Cesar_Lince @ElLince.Mx

Facebook: facebook.com/ellince.mx/

Web: www.ellince.mx