Manuel Rosete Chávez / Apuntes / Todos quieren participar

Manuel Rosete Chávez
Apuntes

Todos quieren participar

“Presentan plan para modernizar seis
refinerías y construir otras dos más”
AMLO

Como en campaña, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador ofreció encabezar un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo; cientos de propuestas de ciudadanos que desean participar circulan por todas partes. El entusiasmo que despierta este histórico cambio engendrado por un movimiento social hace que a cual más quiera opinar.
Miembros de la Coparmex, que son ciudadanos mexicanos con derecho a opinar, están pidiendo enmiendas a nuestra Carta Magna, que considere el sentir del pueblo mexicano sobre un Congreso que no sirve para lo que fue creado; para que las leyes y la Constitución realmente representen y defiendan al pueblo del abuso del poder.
Concretamente piden las siguientes reformas:
Que los diputados sean únicamente asalariados durante su periodo, sin derecho a jubilación proveniente del mandato; Que todos los que se encuentran en la actualidad en el fondo de jubilación del Congreso pasen el régimen de seguridad social establecido para todos los mexicanos; Que los diputados paguen su propio plan de jubilación, como lo hacemos todos los mexicanos.
Que los diputados dejen de votar su propio aumento de salario y que éste sea únicamente del doble del porcentaje del salario mínimo vigente a nivel nacional y que desaparezca el pago de bonos; Que los diputados dejen su seguro actual de salud y que sean incluidos en el mismo sistema que el resto de los ciudadanos mexicanos; Siendo el aguinaldo un logro sindical propio de la clase trabajadora, deberá derogarse para los diputados toda vez que no son trabajadores sino servidores públicos; Que los diputados cumplan con las leyes de la misma forma que el resto de las ciudadanos, por lo tanto que se derogue el fuero; Como servir en un Congreso es una distinción, no una carrera,  los diputados deben cumplir el periodo para el que fueron electos e irse a su casa y que busquen empleo de acuerdo a sus propias capacidades y aptitudes.
Que a los diputados se les apliquen exámenes de conocimientos, psicológicos, de aptitudes y toxicológicos periódicamente, antes y durante el cumplimiento de su encargo; Que cuando haya votaciones se publiquen en los medios de comunicación para que el pueblo esté enterado de lo que hace su representante en el Congreso; Que los diputados y sus familiares directos no puedan salir del país, salvo causas extremas, publicándose el motivo y duración de su ausencia en los medios de mayor difusión.
Que quienes aspiran a un cargo de representación en un Congreso, tengan como mínimo un grado de maestría y ser personas de probada calidad moral y eficiencia laboral en sus respectivas áreas del conocimiento, es decir intelectuales con prestigio o personas sobresalientes en el desempeño de su trabajo, solo así se garantizarán representantes que hagan lo que a México le conviene no a sus propios intereses.
Y, en fin, esta lista de exigencias ciudadanas es muy larga, pero refleja dos cosas: el entusiasmo que hay porque el país cambie y, la segunda, una fobia contra los diputados, los servidores públicos más desprestigiados incluso por encima de los policías, a quienes se tiene en la mira ciudadana para un ajuste de cuentas.
¿Cómo responder a la expectativa? No hay manera, la realidad es otra, si bien es posible iniciar la transformación tomando medidas como la inmediata modernización de seis refinerías y la construcción de dos más, donde se procese la gasolina y se generen empleos así como se pueda bajar el precio del preciado combustible, también es cierto que López Obrador y sus colaboradores, no traen varitas mágicas.
En fin… que el pueblo hable con toda libertad, eso es democracia.

¡Recaten nuestro museo, no sean ojos!

Cuando Dante Delgado Rannauro, en su cuatrienio, construyó el Museo Interactivo de Xalapa, lo acompañamos a recorrer la obra. Orgulloso, el joven político alvaradeño convertido en cordobés, nos explicó que había convocado a los veracruzanos para que aportaran vehículos de colección, antiguos, para exhibirlos en la sala de exposiciones del museo, a lo que ya habían respondido varios paisanos. El museo se terminó y se abrió. Una pantalla gigante en su cine, donde se pasaba una película sobre ciencia y tecnología, en la entrada un avión de la segunda guerra mundial y unos máquinas de tranvía, flamantes, un par de viejas avionetas monomotor colgando en la enorme sala y el parque vehicular, o la colección de hermosos vehículos de principios del siglo pasado los cuales algunos veracruzanos aficionados al automovilismo los habían adquirido, arreglado y, al llamado de Dante, donado para el MIX.
Los pudimos admirar las veces que fuimos a ese hermoso museo, llevando de la mano a nuestros hijos. Pero a la llegada de Fidel Herrera Beltrán y siendo director del MIX David Velasco Chedraui, la ambición, la voracidad, el desenfreno en el ejercicio del poder de los colaboradores de la fidelidad hizo que muchos, la mayor parte de esas hermosas piezas de colección, fueran a parar a los garages de importantes colaboradores del gobernador. Con la complacencia de “Tontin” los carros fueron robados del museo por los voraces e insaciables pillos de ese gobierno.
Y si aquel saqueo de las piezas del museo nos indignó en su momento, y denunciamos públicamente sin que nos pelaran, ahora nos entristece más que los pocos vehículos de colección que ahí quedaban, donados por diversas personas, mobiliario de oficinas y otros bienes propiedad del Museo Interactivo de Xalapa fueron sacados de las instalaciones como parte del embargo que lleva a cabo el Servicio de administración Tributaria (SAT), debido al adeudo por 600 mil pesos que no se pagaron por concepto de impuestos.
A poco el gobierno “del cambio” no pudo pagar el adeudo y dar la cara por un museo propiedad de los veracruzanos, que se construyó y arregló con dinero de nosotros; qué trabajo le costaba a este gobierno de dos años pagar y rescatar lo poco que quedaba en ese recinto que por cierto construyó uno de sus mejores aliados, Dante Delgado Rannauro, el padrino de candidatura del hijo del gobernador. Por eso les va como les fue en las urnas.
Denuncia penal contra la CMAS en puerta
A seis meses de iniciada la actual administración municipal, una vez pasado el proceso electoral y luego de cambios estructurales en la manera de operar, el Ayuntamiento de Xalapa enfrenta retos importantes para hacer florecer la ciudad, dice el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, quien tras las críticas que recibió desde el inicio de su administración, dice que esto es producto de los cambios puestos en marcha, por aplicar una nueva manera de atender una administración municipal y por la fuerte pugna que hubo semanas atrás por la contienda electoral.
Y en lo que pudiera ser un relanzamiento de su administración, Hipólito anuncia que a partir de este mes inician nuevos programas y la siguiente fase en los cambios que implementará en áreas tan disímiles como comercio, medio ambiente y otras, con la intención de cambiar el rumbo de la ciudad. “La tarea más relevante que nos propusimos fue poner orden en la casa”, afirma el alcalde quien reveló que la falta de documentación, inventarios incompletos, ausencia de información, materiales en malas condiciones e insumos inservibles complicaron el inicio del nuevo gobierno.
Esto ha ocasionado incluso que se conformaran los expedientes que sirven de base para las varias denuncias penales que se presentaron y que se seguirán presentando a lo largo del año en contra de quienes resulten responsables de malos manejos o de irregularidades.
Las denuncias penales presentadas son al menos diez en la Comisión Municipal del Agua, que se traducirían en fraude, desfalco y peculado por más de 100 millones de pesos… No hay que perder de vista este asunto.
El poderoso Osorio Chong
Quien será el próximo Secretario de Seguridad Nacional, cuando el nuevo gobierno haga las reformas pertinentes y de paso nuevamente al regreso de esa secretaría, Alfonso Durazo, se adelantó a declarar que el gobierno de Enrique Peña Nieto desapareció a la Secretaría de Seguridad Pública lo cual “fue un gravísimo error” porque le dio más facultades a la de Gobernación y la convirtió en un “monstruo ingobernable” al servicio de intereses políticos.
“Existe el riesgo –dijo– de que teniendo a mano las atribuciones de seguridad la uses con propósitos políticos, como sucedió, por ejemplo, con la inteligencia del país, que se hizo un uso faccioso, a tal grado de que el CISEN es un órgano totalmente deslegitimado, que tendrá que desaparecer para dar lugar a una institución desligada a esas prácticas y de esos vicios que pudieron la inteligencia del país al servicio de intereses políticos, personal, de grupo o de partido”.
REFLEXIÓN
Monserrat Ortega Ruiz, esposa del dirigente estatal panista José Mancha Alarcón, ambos señalados por corrupción, se perfila como integrante de la LXV del Estado,  por figurar en la lista de plurinominales del PAN en el lugar número cuatro. En unos cuantos meses se despacharon con la cuchara grande.
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com