Bajo aviso no hay engaño

  • Bajo ninguna circunstancia se permitirá la corrupción y la impunidad
  • Ahora sí no se equivocaron las encuestas en la intención del voto
  • El fenómeno de MORENA cubrió todo el territorio nacional

Por Miguel Angel Cristiani G.

La sorpresa fue que en estas elecciones las encuestas de intensión del voto no fallaron, por lo que este domingo se confirmó lo que desde un principio se había anunciado, que Andrés Manuel López Obrador encabezaba la campaña hacia la presidencia de la República, como finalmente ocurrió.

Pero además el fenómeno de MORENA encabezado por López Obrador se convirtió en un terremoto que cubrió prácticamente todo el territorio nacional, no solo en la presidencia de la república, sino también en el Congreso Federal, el Senado, las gubernaturas y las diputaciones locales.

En ese amplio aspecto, creo que ninguna de las encuestadoras, había predicho que se pudiera presentar un escenario como el que se registró en las elecciones de este domingo.

Acá en el terruño veracruzano, el sunami de Morena arrasó con todos los candidatos de oposición, desde la gubernatura estatal que ganó Cuitláhuac García, pasando por las senadurías, diputaciones federales y locales.

Todo lo anterior, hace que a partir del primero de diciembre, inicie lo que López Obrador ha calificado como la cuarta transformación nacional.

Por eso es muy interesante el rescatar algunos de los conceptos expresados por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, después de que se cerraran las casillas de votaciones y en el primer mensaje esto fue lo que definió como las acciones que habrán de seguir en su nueva política nacional:

“No apostamos a construir una dictadura (…) Los cambios serán profundos, pero se harán con apego al orden constitucional. Habrá libertad de expresión, de creencias y de asociación (…) En materia económica se respetará la autonomía del banco de México. Habrá disciplina financiera y fiscal. Se respetarán los compromisos contraídos con el sector privado., pero serán revisados los contratos de empresas con el gobierno. “Se acudirá al Congreso y a tribunales” para echar atrás dichos contratos. “No habrá expropiación de bienes”.

“Erradicar la corrupción será la misión del nuevo gobierno. De ninguna manera se tolerará la corrupción. Sobre aviso no hay engaño. Incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez, por la casa empieza. Todo lo ahorrado de este combate se destinará al desarrollo del país. No habrá necesidad de aumentar impuestos ni contraer más deuda. No habrá gasolinazos”.

“Se escuchará a todos, pero sobre todo a los pobres, especialmente a los pueblos indígenas”, agregó AMLO, para luego señalar que cambiará la estrategia de seguridad. Además, a partir de mañana se reunirá con especialistas, iglesia, ONU y demás instancias que puedan ayudarlo a comenzar de buena forma su gobierno. “Habrá mando único”, adelantó.  Con Estados Unidos, dijo que se buscará un diálogo basado en el respeto mutuo, intentando lograr los mejores acuerdos en beneficio de los paisanos que están en calidad de inmigrantes.

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior, el interés general… la patria es primero”.

“El nuevo proyecto de nación buscara establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura, abierta ni encubierta. Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociaron y de creencias”.

“Los contratos del sector energéticos suscritos con particulares serán revisados para prevenir actos de corrupción o ilegalidad… Siempre nos conduciremos por la vía legal. No actuaremos de manera arbitraria, ni habrá confiscación o expropiación de bienes”.

“Bajo ninguna circunstancia el Presidente de la nación permitirá la corrupción y la impunidad. Sobre aviso no hay engaño, sea quien sea será castigado, incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, a los amigos y a los familiares; un buen juez, por la casa empieza”.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es