No se las regalaron, usted pagó las despensas

Arturo Reyes Isidoro / Ayer jueves amanecimos con veda electoral para entrar a un “periodo de reflexión” sobre por quién vamos a ir a votar el domingo.

“Periodo de reflexión” se supone que para analizar propuestas, perfiles y decidir el voto en libertad.

No desaprovechemos lo que queda de este viernes y mañana sábado para, en efecto, razonar nuestro voto.

Esta columna es la última dentro del periodo electoral. El lunes amaneceremos con nuevo Presidente y nuevo Gobernador, así como con nuevos senadores, diputados federales y diputados locales.

Voy a repetir las ideas que compartí en mi comentario del martes pasado con el vasto auditorio de Radio Hit de Coatzacoalcos en su noticiario matutino.

Vaya y vote libremente y no se deje manipular ni condicionar, menos presionar, por lo que le hayan “regalado” candidatos y partidos.

Pongo “regalado” entre comillas porque, por favor, no le regalaron nada.

¿Recibió usted despensas, monederos electrónicos, cemento, láminas, tinacos, cobijas, paraguas, dinero en efectivo, etcétera?

¿Sabe usted que todo eso no se pagó con el dinero del bolsillo de ningún candidato sino con el dinero que todos pagamos en impuestos, o sea el de usted también?

O sea, al menos fue una forma de devolverle su dinero aunque en especie salvo en los casos en que le “compraron” su credencial de elector.

Quiso o no, usted pagó todo lo que le dieron. No le regalaron nada. Al menos sabe que ese dinero no se lo robaron aunque sí lo desviaron.

No tiene, pues, que agradecerle nada a nadie. Con lo que le “regalaron”, usted mismo comprobó cómo disponen de su dinero a su antojo y sin ningún control.

Razone también su voto si vale la pena votar por los diputados que se hacen de la vista gorda y que, ¡oh desgracia!, también andan despilfarrando el dinero de todos dizque entregando “apoyos” porque quieren que se les reelija.

Piense también que lo que le quieran dar el domingo o desde este sábado a cambio de su voto no le va a durar más que unos días, tal vez algunas semanas según sea la suma, pero que durante tres, cuatro o seis años (según se trate de diputados federales, locales, Gobernador y Presidente, respectivamente) usted volverá a su triste situación.

Por eso piense por quién va a ir a votar, si los que están le han convencido o le han fallado, o si prefiere una nueva opción. Pero decídalo usted.

El mensaje de la Iglesia

En ningún otro momento como ahora cobra vigencia el Mensaje de los Arzobispos y Obispos de Veracruz del pasado 15 de abril sobre la participación ciudadana en las elecciones, documento que también firmó el desde ayer Cardenal Emérito Sergio Obeso Rivera.

Ellos apuntaron en su punto número 8: “Será responsabilidad de cada ciudadano hacer su propio y libre discernimiento sobre las propuestas de las personas concretas: Sobre sus convicciones y estilo de trabajo, sobre su ideología y los resultados que han dejado a lo largo de su trayectoria política o ciudadana en el pasado. Ayudará a los votantes valorar la cercanía del candidato con el pueblo, así como la coherencia en cuanto a su capacidad de servicio, honestidad, transparencia y consistencia para mantener la palabra dada”.

También: 10. “Es un deber de conciencia para el ciudadano no dejarse llevar por las apariencias, ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas o promesas de cargos políticos, o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder”.

15. Participemos, pues, responsablemente, con decisión y confianza. Fortaleceremos así nuestra democracia y colaboraremos en la solución de la crisis social que padecemos. Los cristianos estamos llamados a ser levadura buena que fermenta la masa: con nuestro testimonio diario hagamos un México y un Veracruz de paz y de esperanza, en una sociedad más democrática, reconciliada y fraterna”.

La numeralia

La lista nominal de electores es de 5,775,918 ciudadanos, de los cuales 3,043,427 son mujeres y 2,732,491, hombres.

Se elige al gobernador y a 30 diputados locales de mayoría relativa así como a 20 de representación proporcional.

Participan nueve partidos políticos: Morena, PAN, PRI, PRD, Verde, PT, MC, Nueva Alianza y PES, de los cuales ocho conforman coalisiones: Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Por un Veracruz Mejor (PRI y Verde) y Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC).

Participa sólo una mujer, la candidata de Nueva Alianza.

Para el domingo funcionarán en total 10,595 casillas en el Estado, 90 especiales, 4,812 básicas, 4,658 contiguas y 1,035 extraordinarias.

Los funcionarios de casillas propietarios serán 63,570 y los suplentes 31,785

El total de boletas electorales es: para la gubernatura 6,045,085 y para las diputaciones locales igual cifra.

En el caso de Veracruz se sabe que se encuentran ya en el Estado observadores internacionales para contribuir a la vigilancia de la limpieza de la elección.

Asimismo se espera la presencia de un gran número de periodistas de medios de la Ciudad de México así como extranjeros por la importancia del Estado y por las acusaciones del candidato Andrés Manuel López Obrador de que podría cometerse fraude electoral.

Sobre el Estado del tiempo, el meteorológico de Protección Civil del Gobierno del Estado ha pronosticado que el domingo será un día soleado y no se esperan lluvias.

Otro tache en vísperas del domingo

El portal ejecentral.com publicó ayer que el número de personas que viven en pobreza aumentó en Veracruz, según cifras registradas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De los nueve estados en que se renovarán las gubernaturas, sólo cuatro tienen saldos negativos (Morelos, Chiapas, Tabasco y el nuestro), pero Veracruz está a la cabeza.

En nuestra entidad se registró mayor crecimiento de población en situación de pobreza al pasar de 4.6 millones a 5.5 millones de veracruzanos, aumento que equivale a un porcentaje de 21.9%, “por lo que se puede decir que de 100 habitantes de ese estado, al menos 62 viven bajo esta condición”. ¿Urge o no corregir el rumbo?

¡Vaya, lío!

No se sabe cómo le va a hacer ahora el gobernador para informar que se retrasa la hora de entrada a clases y al trabajo en las escuelas estatales y en las oficinas del gobierno el próximo lunes por el juego mañanero entre las selecciones de fútbol de México y Brasil sin que lo acusen de que está promoviendo el voto a favor de su hijo porque ya estamos en veda electoral.

Es que el anuncio lo tendría que hacer el domingo mero día de la votación y ni modo de evadir un compromiso que se adquirió el martes pasado cuando se tomó la misma medida para el juego entre la Selección Mexicana y la de Suecia un día después, el miércoles. ¿Se aventará el tirititito estando ya en el Estado los observadores internacionales?, porque ahora o le cumple al respetable o corre el riesgo de llevarse una rechifla… en las urnas.

Robo de boletas en Veracruz

El INE reportó que tomó nota de que Veracruz fue uno de los siete estados en los que hubo incidentes, robo y destrucción de boletas, durante el proceso de las campañas. La lupa estará puesta el domingo sobre nuestro Estado.