A reflexionar: comenzó la veda

Comenzó la veda electoral el primer minuto de ayer jueves y durará, hasta el cierre de las casillas, en la Ciudad de México, a las 18:00 horas y en algunas entidades federativas a las 20:00 horas, por diferencia de horario, durante la cual ni los candidatos a cargos de elección popular ni los partidos o coaliciones que los postularon podrán realizar actos de proselitismo.

Esa veda podrá ser aprovechada por los ciudadanos para reflexionar por cuál de los candidatos, en particular en la elección presidencial, emitirán su voto, que fuera un llamado coincidente que hicieron en sus cierres de campaña, a lo largo del miércoles, que fue el último en que la legislación les permitió hacer campaña.

DE ESTO Y DE AQUELLO

EL ejército de personas que participarán tanto en la sede del INE como en las casillas, está listo para el desempeño de su encomienda durante la jornada dominical, que se iniciará a muy temprana hora para que a las ocho de la mañana estén instaladas para recibir a los votantes, que en el caso de los jóvenes, que por primera vez lo harán, suman alrededor de 25 millones.

Los tres candidatos a la Presidencia de la República, postulados por las coaliciones Juntos Haremos Historia, Todos por México y Por México al Frente, así como el único “independiente”, aprovecharán la veda para revisar sus estrategias en reuniones privadas con los integrantes de sus equipos de campaña.

Hasta la víspera de la contienda, la violencia que imperó durante tres meses persistió, con el atentado contra la casa de Pedro Ocampo, candidato del partido Nueva Alianza a presidente municipal de Tlaquiltenango, por parte de un comando armado, del que resultó ileso.

Ese municipio morelense es considerado uno de los focos rojos en ese estado, y es donde hace dos años fueron encontrados centenares de cuerpos inhumados clandestinamente, sin que las investigaciones, reales o supuestas, que se llevaron a cabo, permitieran esclarecer la autoría de los responsables de esos asesinatos.

Si bien los votantes que acudan a las casillas instaladas en la Ciudad de México recibirán un abanico de boletas electorales, siete en total, para elegir Presidente, senadores, gobernador, diputados federales y locales, alcaldes y concejales, no ocurrirá lo mismo en otras entidades, en las que el número de cargos en la contienda será menor.

Un enredo, y no menor, podría registrarse en algunas de éstas, porque hay partidos políticos que participan solos, sin alianzas ni coaliciones, que postularon candidatos a distintos cargos federales como Presidente, senadores y diputados, o estatales como gobernador, diputados locales y presidentes municipales.