MORENA puede perder votos

ADELANTE

MORENA puede perder votos

Pepe Valencia

Los habitantes de esta ciudad son muy inteligentes. Te pueden dar hoy un voto de confianza y retirarte el apoyo en la siguiente elección. Casos fehacientes son los de Elízabeth Morales y Reynaldo Escobar. Ambos fueron alcaldes y cuando más tarde pretendieron la diputación federal sufrieron sendas derrotas de manera apabullante.

Otro ejemplo reciente del impredecible comportamiento electoral de los xalapeños, aunque en sentido inverso,  es el de Hipólito Rodríguez Herrero. Hace unos años fue candidato a diputado y apenas alcanzó unos cuantos votos. Hoy es alcalde  a pesar de que era un perfecto desconocido.

Claro, cuenta la marca. Lo postuló MORENA. Sin embargo, los xalapeños lo mismo han hecho triunfar al PRI que al PAN, PRD, Convergencia, etcétera.

¿A qué viene el comentario? El servicio de recolección de basura es deficiente, se despidió a empleados municipales y se contrató a personas de fuera de Xalapa, dizque porque aquí no había gente con suficiente preparación.

Hay más: de manera mañosa han sido aumentadas las tarifas del agua y de poco o nada valen protestas de usuarios. Simplemente te dicen que hay fugas o estás consumiendo demasiada agua.

A Andrés Manuel López Obrador sus seguidores parecen perdonarle todo… o casi todo. Va arriba en encuestas y se perfila como el próximo presidente de México.

A pesar del desempeño del ayuntamiento, ¿volverán  los xalapeños a votar masivamente por los candidatos de MORENA? ¿O habrá voto diferenciado y sólo apoyarán a AMLO y no a los aspirantes al senado y a diputados locales y federales? Habrá que esperar.

Las tarifas por consumo de agua se han disparado y a los usuarios, que son miles,  no les quedan muchas opciones.

–Pueden quejarse en CMAS para ver si les hacen caso y se corrigen los abusos.

–O recurrir a la Profeco y denunciar los exagerados cobros.

–Si lo anterior no funciona, hay un camino más: organizarse y realizar marchas, plantones o una gigantesca manifestación en la Plaza Lerdo o frente al palacio municipal.

Y si aun así, las autoridades no responden, entonces los xalapeños pueden votar contra MORENA para que aprenden la lección.

En el bolsillo es donde más duelen los abusos de la autoridad. Los políticos  sólo reaccionan cuando se les castiga con votos en contra.

Veamos en qué sentido va el voto de los xalapeños y si volverán a triunfar todos los candidatos de MORENA aquí o nomás López Obrador.