Voto parejo

¿Dos tsunamis en un día?

¡Ave María Purísima!

Existen barruntos de que el primero de julio experimentará México semejante suceso en su historia política.

El voto parejo a que está incesantemente convocando Andrés Manuel López Obrador estaría por hacerse realidad en el país.

Al menos en Veracruz basta leer @TobogandeMM en Facebook para corroborar que los seguidores de AMLO están decididos a emitirlo.

Y no tan sólo están decididos a dar el voto parejo por los candidatos a Presidente, gobernador, senadores y diputados sino que lo están solicitando, están seduciendo a su vez, a los demás electores.

Si esto es así habrá algunos ganadores sin trabajo de tierra real.

Andrés Manuel López Obrador dejó dicho en la Plaza Lerdo que no quiere tratar como gobernador de Veracruz con Chiquiyunes.

Dijo que él quiere como gobernador de Veracruz a Cuitláhuac, el candidato de Morena.

Insistió en asegurar que Cuitláhuac va adelante en el primer lugar con 15 puntos de diferencia del segundo lugar que sería Miguel Ángel Yunes Márquez. Sin embargo Chiquiyunes responde con una encuesta donde llevaría ocho puntos arriba de Cuitláhuac.

La moneda está en el aire, aunque AMLO festinó y aseguró que “este arroz ya se coció”.

Ese mundo color de rosa aún depende de varios factores vitales, esenciales para consolidar la victoria.

Primero, que todos (t o d o s, ¿eh?) los que ofrecen su voto a Morena acudan a depositarlo en las urnas el primero de julio.

Segundo, que les contabilicen todos los votos emitidos a favor.

Tercero, que tengan gente honesta cuidando casillas y resultados.

Cuarto, en la noche del primero de julio eviten los morenos que su votación de pronto se caiga para darle paso a otro que amanece como ganador. Quinto, el conteo y resultados de actas que sea cotejado minuciosamente para evitar sorpresas desagradables.

Sólo hasta entonces Lopez Obrador podrá exclamar con vigor y seguridad: “¡Éste arroz ya se coció!”

Y a esperar los mexicanos el cambio radical y sin violencia, a lo largo y ancho del país, ofrecido por AMLO.

ENTRE PARÉNTESIS

JUAN MANUEL YAÑEZ, en la euforia de la visita de López Obrador a Xalapa, hasta le modificó a Cuco Sánchez la letra de la frase con la que concluimos esta columna y la dejó así: “En el camino andamos y a cada rato nos encontramos … con AMLO”. Bien // AMLO CONSIDERA QUE: “Somos libres, nosotros estamos luchando para que haya en México una auténtica democracia, no estamos construyendo nosotros una dictadura. En la democracia es válido el que haya diferencias, se tiene que garantizar el derecho a disentir, el derecho a la crítica, qué bueno que no pensemos igual”

Hagamos votos porque no sean éstas simplemente palabras de campaña. Es harto prudente recordarle éstas sus palabras a Andrés Manuel López Obrador en el 7 de Junio que unos ilusos todavía celebran el finado Día de la Libertad de Expresión, cuando existen por docenas moños negros en infinidad de hogares, periodistas huyendo para salvar la vida y presiones o desprecios de muchas formas para otros tantos // REPRESENTANTES DE LOS cuatro candidatos presidenciales acordaron en el INE: En el tercer debate, a celebrarse el próximo martes en Mérida, los candidatos presidenciales no podrán pararse de sus asientos para invadir el espacio de sus contrincantes, además de que deberán vestir de traje y evitar las guayaberas. Frenan así las provocaciones absurdas, al estilo Trump.

// YA CON ÉSTA me despido por hoy, no sin antes subrayar que más vale no olvidar que arrieros somos y en el camino andamos.

Facebook: Tobogán Enlínea

@TobogandeMM

Twitter: @tobogan14