A casi 20 días de las elecciones, la carrera por la Gubernatura en Veracruz se cierra a únicamente dos candidatos: Miguel Yunes Márquez, del Frente, y Cuitláhuac García, de Morena-PT-PES. Cierto es que José Yunes, del PRI-Verde, ha levantado en los últimos 15 días, pero se antoja complicado le alcance el tiempo para colarse en los finalistas.

Lo reitero: a Pepe Yunes le llegó tarde su oportunidad, de haberla obtenido en cualquier otro momento, claro, antes de la existencia de Javier Duarte, habría ganado sin problema. Es quizá el personaje más limpio de todos los que buscan la Gubernatura, pero desgraciadamente para él, le tocó competir en el peor momento histórico de su partido.

La elección en Veracruz terminará en tercios, y a menos que ocurra algo sorpresivo, de entre Yunes Márquez y Cuitláhuac García saldrá el vencedor. Los votos que obtenga José Yunes, dado el adverso ambiente electoral que enfrenta, serán bastante meritorios. Podría lograr un tercer lugar muy cercano al segundo, y eso, en las condiciones actuales de su partido, créanme, es bastante digno.

Tanto el hijo del Gobernador como el cachorro de AMLO logran concentraciones masivas cuando se lo proponen, claro, ambos con la oportuna ayuda de sus padrinos. No veo a Yunes Márquez creciendo tanto sin el apoyo de su padre, ni a Cuitláhuac García sin la figura del tabasqueño a su lado.

Ni Yunes sería candidato si su padre no fuera Gobernador ni Cuitláhuac “jalaría” tanto si no fuera por AMLO, aún así, uno de ellos llevará los destinos de Veracruz durante 6 años, más allá de que el otro Yunes, el priísta, tenga o no una mejor visión de estado.

De acuerdo a fuentes estadísticas confiables, y que no están relacionadas con encuestas a modo que hacen panistas y morenistas en Veracruz, la distancia entre Yunes Márquez y Cuitláhuac García permanece en el apretado terreno del empate técnico.

Ni existe la ventaja abismal de 10 puntos que algunos dan a Yunes Junior, ni mucho menos los 15 que AMLO otorga a su candidato. De las 9 gubernaturas que se renuevan este primero de julio, hay tres sin un claro ganador: Yucatán, Puebla y Veracruz, las cuales, muy probablemente, terminen en tribunales.

Así que nada para nadie en el cuarto estado con mayor votantes de la República Mexicana. Tanto Miguel Yunes Márquez como Cuitláhuac García siguen en competencia. Dejémonos de falacias.

alejandroaguirre77@gmail.com
Twitter: @aaguirre_g
www.alejandroaguirre.com.mx