Cero y van tres

“El cierre de AMLO en el estadio Azteca con festival artístico; Televisa ya se alineó” Yo

Han sido tres encuentros en los que los candidatos a la gubernatura se han presentado para dizque debatir. El  primero se realizó el de la radiodifusora XEU; luego, el organizado por el OPLE; seguido del que recién se llevó  al cabo el miércoles por “organizaciones ciudadanas” y falta el segundo debate convocado por el OPLE, a realizarse el próximo viernes 15 de junio.

En los tres ha sido clara la misma postura de candidatos. Para empezar, la pelea entre el Chiqui y Cuic es permanente, con los mismos argumentos, se arañan, pero no se hacen daño. Mención especial se lleva la candidata Miriam González Sheridan, la peor actriz del miyulismo, con sus llamados a no votar por Morena ni por el PRI, sólo faltó que dijera que la mejor opción era votar por el Chiqui y al mismo tiempo exhibir el cheque de su apoyo. Esto es un circo, muy lamentable y de muy bajo nivel.

El único de los candidatos que ha mostrado la seriedad, inteligencia y sensatez debida para presentar su propuesta de gobierno es el candidato del PRI-PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla, quien ha salido ganador de los tres debates por su conocimiento, coherencia argumentativa, y expresión puntual de las ideas, que le ha permitido sumar más apoyos, dejando claro que él daría rumbo al estado.

El espejo del poder

No hay mejor definición para referirse al papel que juegan los medios de comunicación en una sociedad: son, sin duda, el espejo del poder.

Manipulados o no, hechos por librepensadores, independientes o con relaciones insanas con el gobierno, siempre van reflejando, día a día, la realidad política, social y económica.

Por eso, cuando un político profesional recomienda a otro en ciernes: jamás te pelees con la prensa porque los periodistas permanecen y nosotros tenemos fecha de caducidad, es el mejor consejo que le puede dar.

Uno de los tantos graves errores que cometió el exgobernador y hoy reo del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, Javier Duarte de Ochoa, fue precisamente pelearse con los medios. De un día para otro, un año antes de concluir su mandato, decidió no volver a tener contacto con la prensa, echar al bote de la basura los compromisos contraídos con los empresarios dueños de los medios con la seguridad de que su sucesor, un priista, los tendría que pagar obligadamente y se cerró.

Varios de sus cercanos culparon de esa decisión a la prima hermana de Karime, a Córsica Ramírez Tubilla, responsable de coordinar las redes sociales de Duarte, quien hizo fortuna con los contratos en la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, y quien por cierto hoy administra su propia productora musical.

Con todas las penurias a que nos enfrentamos los periodistas por la falta de respeto que ha venido alimentando la nueva clase política, la prensa sigue siendo importante y los políticos la necesitan: hay entre unos y otros una correlación de origen. Gracias a los medios es que la sociedad veracruzana muestra nuevamente un hartazgo contra quienes están en el poder, peor que cuando Duarte era gobernador. Quien no lo vea así, que aguante las consecuencias.

En fin, contra lo que hacen estos nuevos actores políticos que se cuelgan de las redes sociales confiando en que con eso es suficiente, otros que dedicaron su vida al estudio del comportamiento humano, al estudio de la actividad política, a prepararse para asumir importantes cargos de dirección, con visión de estadistas, como lo fue don Fernando Gutiérrez Barrios, han tenido como máxima el reconocimiento a la importancia de los medios definiéndolos como “El espejo del poder”, y ahí siguen con el reconocimiento a su trabajo (su legado) y en el recuerdo cariñoso del pueblo y de los periodistas.

Es bueno recordar todo esto hoy que se celebra el día de la libertad de expresión. Felicidades a quienes la ejercen con responsabilidad y profesionalismo.

Televisa se alinea con AMLO

“La hipótesis de una negociación de alto nivel, para dar paso a una transición incruenta del poder presidencial, se apoya también en hechos como la defensa, hasta ahora vigente, nunca corregida, que Yeidckol Polevnsky, presidenta formal de Morena, ha hecho de Manlio Fabio Beltrones, de su personero en negociaciones en proceso penal en Chihuahua, Alejandro Gutiérrez (¡preso político, le llamó!) y del aspirante a fiscal transexenal peñista, Raúl Cervantes Andrade (excelente procurador, lo definió Polevnsky. Y, desde luego, el llamado de AMLO a apoyar en sus meses finales de poder al propio Peña Nieto.

Cerrar la campaña presidencial en el Estadio Azteca, propiedad de Televisa, conlleva símbolos e imágenes que contradicen el discurso de AMLO y la postura de una buena parte de sus seguidores. Cerrar los ojos ante entendimientos de élite, cuyos indicios están a la vista (forma es fondo, decía el difunto Jesús Reyes Heroles), es una forma de garantizarse goleadas que luego se lamentan.¡Hasta mañana!”

Eso dice ayer en su columna Astillero que se publica en La Jornada, el respetable periodista Julio Hernández López.

Adelante candidato: Pepe Yunes

Don Daniel Sánchez Mora nos manda este correo. Se trata de un ciudadano veracruzano interesado, como casi todos los que estan en edad de votar, en el proceso electoral para gobernador. Les compartimos parte de su análisis el cual consideramos de gran interés para todos.

“Para nosotros como sociedad ya es notorio y nos damos cuenta perfectamente de lo que acontece a nuestro alrededor, conocemos los problemas que vivimos y sus correspondientes consecuencias, por ello lo importante en estos tiempos es aceptar con responsabilidad nuestra obligación de votar y darle la seriedad que esto implica porque es el momento oportuno de elegir a quien realmente creemos que es la persona indicada para conducir al Estado.

“Hoy en día, y resultado de vivir en un ambiente de gran complejidad, nos hace convertirnos en desconfiados y reacios a cualquier cambio, nuestra inclinación al voto se vuelve visceral en muchos casos, producto con toda justificación por la frustración que han generado los malos gobiernos que elegimos en el pasado. Pero aunque nos duela, debemos reconocer que los gobiernos que hemos tenido son precisamente culpa nuestra con excepción de aquellos hermanos que viven en extrema pobreza donde su voto es oportunidad de canje para conseguir algo que por derecho deben tener. Y porque me atrevo a comentar que es culpa nuestra, por las siguientes razones:

“1. Desinterés: Al dejar de votar o anular nuestro voto permitimos que otros decidan por nosotros y por nuestras familias. Si la elección de los demás resulta correcta ¡qué bien, no pasa nada!; si no es así, ¡a mentar madres!

“2. Oportunismo: Todos nos movemos por intereses; ciudadanos, agrupaciones, partidos políticos y candidatos. El interés honesto es correcto y festejado, el incorrecto no.  A partir de esta realidad, es importante conocer el verdadero interés que mueve a cada uno de los candidatos y sus respectivos partidos. Para ello es importante informarse y razonar.

“3. Decisión: Ten presente que un gobierno incapaz y erróneo en sus decisiones te afecta a ti pero lo peor, también a tu familia. Los adultos ya vivimos y de una manera u otra hemos caminado, dijera el refrán, unos pasos para adelante y otros para atrás; pero las nuevas generaciones no tienen margen de error ante la gran competencia que se vive, para ellos es imprescindible tener las mejores oportunidades para ser base de un País que pueda desarrollarse a la par del mundo y dejar de seguir siendo relegados dentro y fuera de nuestras fronteras. Sé perfectamente que no es cuestión de un año o de un sexenio, serán muchos años pero en algún momento de la historia debe empezar (creo que recordarás perfectamente que años atrás para lograr una oportunidad de trabajo solo pedían certificado de primaria para demostrar tu preparación académica y obtenías sin mayor contratiempo el empleo ofertado, hoy en día un título de licenciatura como mínimo requisito ya no es suficiente ni garantía para lograrlo; antes comentabamos con cierta seguridad que teníamos la oportunidad de ahorrar, ahora eso solo es un lujo que pocos pueden hacerlo y peor aún, ante un caso de enfermedad o situación crítica nuestra economía se viene a fondo).

“Por lo anterior, hoy te invito a reflexionar y con valor decidir. Dale un valor adicional a tu voto y decide por ti y por los que menos tienen, dales la oportunidad de que sus familias como las nuestras tengan lo que por derecho les corresponde.

Mi voto es por Pepe Yunes, su trayectoria habla por él y las comunidades que lo reciben con esas muestras de agradecimiento por haber cumplido en su momento con su trabajo político es garantía de lo que puede realizar como gobernador. El convence por sus propuestas y su trabajo, porque no tiene antecedentes personales de que avergonzarse; su único y gran contratiempo es venir de un partido político de donde salieron gobernantes que dieron pie a esta grave situación y si cuestionas porque no levantó la voz ante los errores de sus antecesores te diría con todo respeto que exactamente eso mismo se le tendría que preguntar hoy a todos los demás políticos de sus respectivos partidos y líderes porque errores también tienen. Somos muy afectos a criticar lo malo y lentos a festejar los logros de los demás y en estos tiempos de campaña ni se diga”.

Reflexión

El robo a una respetable y reconocida oftalmóloga, en su consultorio en pleno centro de la ciudad, a unos metros de la Secretaría de Seguridad Pública y del palacio de gobierno, como el de la noche del pasado miércoles, habla por sí solo de la verdadera situación de violencia que vivimos los xalapeños y que contrasta con la percepción necia y equivocada del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Estamos indefensos ante la delincuencia, así de simple. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gamil.com www.formato7.com/columnistas