La historia de Duarte y Karime a NEXFLIX / Miguel Angel Cristiani G.

Podría hacerse una serie de televisión sobre el escandaloso saqueo

Inicia la nueva temporada de con capítulos de “El Estado que Saquié”

Más de 415 millones tan solo en el DIF Estatal con una red de 33 empresas fantasmas

Por Miguel Angel Cristiani G.

Resulta que de acuerdo con la información que ha empezado a hacerse del conocimiento público, sobre el escandaloso saqueo de las arcas estatales de Veracruz durante la pasada administración, muy bien se podría hacer una de esas series de televisión de varios capítulos, que con tanto éxito se transmiten por el canal de televisión de NETFLIX.

Luego de que aparentemente todo estaba ya en calma, con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa tras las rejas, el domingo 20 muy temprano, el Fiscal General Jorge Winckler anunció y volvió a destapar la caja de pandora, al informar que finalmente un juez habría ordenado la detención de Karime Macías de Duarte por el desvió -hasta ese momento comprobado- de 112 millones de pesos.

Luego en otro capítulo de la serie “El Estado que Saquié” el gobernador Miguel Angel Yunes Linares anunció que Karime Macías estaba bien localizada en Londres Inglaterra, en donde vivía en el lujoso barrio a unos metros del palacio de Buckingham residencia de la Reina.

Pero resulta, que como todo muncho sospechaba, no son solamente esos 112 millones de pesos los que se desviaron del DIF estatal de Veracruz, cuando Karime Macías estuvo al frente -como presidenta honoraria, es decir que no era funcionaria- en esa dependencia, sino que fueron más de 415 millones tan solo en esa dependencia mediante una red de 33 empresas fantasmas, es decir que eran inexistentes, pero a las que se les entregaban cantidades multimillonarias.

Gracias a una investigación periodística de Animal Político y de Mexicanos contra la Corrupción ahora se informó que en realidad, el monto cuadriplica lo revelado oficialmente hasta ahora.

El DIF fue la primera dependencia en la que comenzó el desvío con empresas fantasma que luego se extendió a ocho dependencias más.

Entre 2011 y 2016, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz –que de manera honoraria presidía Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte– entregó más de 415 millones de pesos en contratos con 33 empresas fantasma.

Datos obtenidos de centenares de solicitudes de acceso a la información, enviadas a diferentes dependencias del estado de Veracruz, permitieron a Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad documentar que el DIF-Veracruz entregó estos 415 millones 78 mil 432 pesos en contratos a 33 empresas fachada, todos durante la gestión de Macías Tubilla.

Pero además, Animal Político y MCCI han podido documentar que, en realidad, la red de empresas fantasma está conformada por 400, sobre las que ya anunció se abundará en siguientes entregas periodísticas.

A este grupo de 400 empresas pertenecen las 33 empresas fachada que sirvieron para presuntamente desviar recursos del DIF-Veracruz.

Entre esas compañías se encuentran las seis que la Fiscalía de Veracruz identificó para pedir la orden de aprehensión contra Karime Macías: Grupo Balcano SA de CV ; Prefraco SA de CV; Abastecedora Romcru SA de CV; Centro de Recursos de Negocios CERENE SA de CV; Ravsan Servicios Múltiples SA de CV; y ANZARA.

Se trata de empresas fachada o fantasma, es decir, legalmente constituidas pero que carecen de los recursos humanos y materiales para proporcionar cualquier servicio, más allá de emitir una factura. De las 33 empresas que recibieron dinero del DIF el SAT ya investigó a 19 y concluyó, en definitiva, que eran empresas inexistentes que simulaban operaciones.

Aunque el nombre de Karime Macías no aparece en ninguno de los contratos firmados, pues de hecho el puesto de presidenta del DIF es honorífico, la investigación de la Fiscalía de Veracruz consignada a un juez apunta a que ella presuntamente ordenaba y coordinaba los pagos a las empresas fachada para desviar los recursos públicos en el DIF y otras dependencias.

Como comentábamos al inicio de esta Bitácora Política, la serie de revelaciones sobre el modus operandi de Karime Macías Tubillas, desde el DIF estatal de Veracruz, apenas comienza y cada vez se va a poner mejor.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es