De Debates a Batidillos

  • Todos los candidatos se declaran vencedores
  • Destacaron los calificativos en contra de los adversarios
  • Fue más un intercambio de acusaciones y revelaciones

 

Por Miguel Angel Cristiani G

El pasado fin de semana fue de debates entre los candidatos a la presidencia de la república y la gubernatura del estado de Veracruz, en ambos casos, lo que destacó fueron los ataques más que las pocas propuestas de gobierno que se presentaron.

A nivel nacional, el formato diferente, permitió que los protagonistas se presentaran más desenvueltos, pero en sus intervenciones, lo que privilegiaron fueron los calificativos de todos los colores e intensidades.

Acá en el terruño veracruzano, también más que un debate de propuestas y programas de gobierno, lo que destacaron fueron las revelaciones en contra de los adversarios.

Partiendo desde esa óptica, de las acusaciones y calificativos en contra de los candidatos, la que obtuvo mayor proyección fue la candidata del partido Nueva Alianza Miriam Judith González Sheridan, quien sacó a relucir que el abanderado de Morena Cuitláhuac García tiene propiedades por más de 60 millones de pesos en todo Veracruz, no sólo el terreno que declaró públicamente.

Pero, además, lo exhibió como un mentiroso, porque le sacó un cartel escrito en alemán donde decía “soy un mentiroso” y no lo pudo traducir, no obstante que en su currículo asegura que estudió en Hamburgo y que en consecuencia habla ese idioma. Pero no pudo leer esas líneas.

Al final de cuentas July Sheridan desenmascaró a Cuitláhuac García el candidato de MORENA por segunda ocasión a la gubernatura del estado, como una persona que miente y engaña al pueblo de Veracruz.

En el primer debate organizado por el órgano Público Local Electoral OPLE para presentar sus propuestas a los electores July Sheridan mostró cartelones donde expuso las más de 13 propiedades, entre casas y terrenos, que Cuitláhuac García ostenta en los municipios de Córdoba, Medellín y Xalapa; además de cuatro propiedades más en Boca del Río con un valor total de más de 60 millones de pesos.

“Aquí tenemos a una persona que miente, que es corrupta y les voy a demostrar que no se vale engañar al pueblo de Veracruz”.

Se notó que July Sheridan iba bien preparada y asesorada para cumplir con el propósito fundamental de atacar con todo al candidato de Morena.

En la exhibición en contra de Cuitláhuac García, destacó la propiedad ubicada en el fraccionamiento Costa de Oro, que según fue adquirida por el candidato de MORENA en el año 2016 cuando fue abanderado en la pasada contienda a la gubernatura, precisamente durante la administración de Javier Duarte, con quien acusó de tener nexos “y me consta porque yo también estuve en ese partido y escuché muchas cosas, entre ellas, que tenían pacto con Javier Duarte”.

En otra parte del debate, Sheridan expuso que ni ella, ni su equipo de trabajo -le faltó decir que eran muy eficientes en buscar información- pudieron encontrar alguna cédula profesional que acredite los supuestos estudios que García Jiménez realizó en el extranjero; además de pedirle le demostrara que habla alemán, cosa que no puedo realizar a pesar se presumir de esta habilidad.

Finalmente acusó que Cuitláhuac García y su familia no pagan impuestos, tal como lo hacen millones de veracruzanos, que aportan al abasto de medicinas y al equipamiento de las policías, mientras que este candidato a la Gubernatura se desentiende.

“No es posible que la familia García Jiménez no pague impuestos desde 2013. ¿Ustedes creen que este hombre es honesto? No lo es.”

Total, que la candidata a la gubernatura que va en último lugar en las preferencias de intensión del voto, cumplió con su propósito de atacar con todo a quien se posiciona al frente, acusándolo de hacer todo lo contrario de lo que promulga su líder y guía Andrés Manuel López Obrador: no robar, no mentir y no engañar, que son sus principios fundamentales.