El destino de México en las manos un solo hombre

El destino de México en las manos un solo hombre

A propósito del voto en cascada y las mayorías absolutas

Crónicas Urgentes

Lenin Torres Antonio

Si México quiere fortalecer su Democracia y su Sistema de Partidos debe aprender a hacer política en la pluralidad y la diversidad, a generar un Alto Tribuno donde el debate sea el medio para llegar a grandes acuerdos y grandes consensos, donde sea la razón la que se imponga y lo que le conviene a México, y no el voto irreflexivo y faccioso, ni las mayorías ciegas e intolerantes. No hay otra vía para el urgente fortalecimiento de la Democracia y el Sistema de Partidos, que hoy día se ven en franca decadencia, por una sociedad sin adultez eclipsada por un mesías, y quizás la demanda de un Edipo social que necesita un Padre en lo real para atajar sus miedos y su soledad.

El debate parlamentario debe fortalecerse, y la elección de los mejores hombres y mujeres que presenten las mejores plataformas y propuestas para resolver los problemas que atraviesa México, y la regla con que debe conducirse los ciudadanos al votar es no hacerlo a través de los humores que tengan que ver con el rencor, resentimientos, empatías o simpatías.

El voto razonado representa la madurez de una sociedad que debe entender que los espacios públicos y las instituciones públicas se construyen desde una corresponsabilidad, como lo he dicho, además que gobernar es un ejercicio de gobernantes y gobernados, de un sistema de partidos sano, inteligente, plural y libre, dejando a un lado el dogma y la avaricia.

La Sociedad Mexicana no debe evadir su responsabilidad éste 1 de julio de 2018, y que su voto implica análisis, razonamiento y una madures para tomar las mejores decisiones. No podemos pensar que es lo mismos la elección a la presidencia de la república, a la elección de los gobernadores, presidentes municipales y, senadores, diputados federales y locales; cada una de las elecciones debe ser analizada y pensada, porque los contextos son diferentes y la problemática también, por eso “un boto en cascada representaría el síntoma de una decadente democracia”, y seguro que traerá graves consecuencias para nuestro país, por eso apuesto a una elección rigurosa y bien pensada, más cuando vemos como la insana influencia mesiánica de AMLO ha llevado  a aupar a al poder público, como son senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y demás puestos en la comuna edilicia, a personas que no hay hecho absolutamente nada más que cobrar y protagonizar transfuguismos. El caso del candidato de Morena por la Gubernatura es un claro ejemplo de ello, aparte de haber tenido un período insustancial y ausente como diputado federal por uno de los distritos de Xalapa Veracruz, hoy día lo vemos competir por la gubernatura de Veracruz sin una sería y original Plataforma Política, y cargar todo el peso de su campaña a la popularidad y visitas de AMLO, quien pide el voto por él, así lo vemos ir detrás de él sin pena ni gloria cuando viene a Veracruz, como en la foto que les presento. Vale la pena una anécdota que me contó una militante del PES, que en la visita de AMLO a Huatusco mucha gente confundía al dirigente estatal del PES con el candidato a la gubernatura de Veracruz por Morena, pidiéndole fotografiarse con él. Como dicen en el argot popular todos los candidatos de Morena “la llevan de a muertito”, y eso me parece una grave irresponsabilidad, como lo es el método que implementó AMLO para elegir a sus aspirantes “insaculándolos” como el premio de la Lotería Nacional, de ahí puede salir un genio como un vulgar delincuente.

México no está para insaculaciones ni para elegir a través de la figura de AMLO a los demás responsables públicos tanto de gubernaturas, diputaciones como de presidentes municipales. ¡No al voto en cascada!, esto representaría un retroceso y un atentado a nuestra insipiente Democracia y nuestro frágil Sistemas de Partido, debemos exigir más a los hombres y mujeres propuestos por los partidos a un puesto de elección popular, no hay argumentos válidos, tienen que hacer su trabajo político profesional y con identidad, no se puede andar por ahí repitiendo los lemas ni las palabras del mesías, una cosa es el país, otra los estado, otra los municipios, y otra la elección de la cámara alta: senadores, y la cámara baja: los diputados federales, y otra, los congresos de los diputados locales.

Por eso he dicho que AMLO está sólo, carga con la Esperanza de un “México mejor” en su espalada, después y antes de él no hay nadie, MORENA no es un Partido, es AMLO. No dudo que AMLO pueda encabezar el cambio esperado en México, lo que me resulta peligroso es que sea él sólo. Muchos hijos auténticos y bastantes “bastardos tránsfugas” no sabrían que hacer si AMLO se incapacitara, ahí está el peligro, como le paso a Hugo Chávez, que después y antes de él no había nadie más, al morir se acabó el gran Proyecto Bolivariano de Unificar en un solo frente a América Latina. Y nuestra hermana república Bolivariana de Venezuela está viviendo las consecuencias, no se puede construir un Estado y un Sistema sobre la Espalda de un Hombre, los hombres somos contingentes no inmortales, a eso le llamamos Caudillismo Insolvente y puede traer graves consecuencias.

“La Gran Cirugía que necesita el cuerpo enfermo mexicano”, si me permiten ésta metáfora, necesita de un gran cirujano y un diagnóstico preciso, y a parte un Hospital de lo mejor, con lo mejor de los instrumentos, medicamentos, a parte del cirujano principal, asistentes de todas las disciplinas, anestesiólogos, médicos asistentes, médicos especialistas de toda las disciplinas médicas, en pocas palabras, un contexto de hombres y mujeres, ideas y voluntades de lo mejor y que todos entiendan lo que se va hacer, además que en caso de una contingencia del médico principal, haya médicos sustitutos con el mismo talento del médico principal, que pueda sacar adelante la Gran Cirugía. Por eso creo que es tiempo de “los mejores de todos los colores y sabores”, claro está, con la única condición de querer sacar a México adelante, Pluralidad, diversidad, inteligencia, y voluntad. Repito no al voto en cascada, no a una mayoría absoluta, porque no se tiene un sistema firme, ni la consciencia de lo que está en juego. Tenemos que actuar con serenidad, así le respondí a un indignado amigo que leyó mis últimos textos, se la apliqué, serénate, lee bien lo que escribo, no leas con la emoción, lee con la  razón.

Vuelvo a insistir no necesitamos un Mundano Evangelizador, eso es retroceder siglos, como cuando los españoles requerían evangelizar a los pueblos bárbaros de las nuevas tierras conquistadas. Estamos viviendo algo hibrido grotesco y contradictorio entre moralización, mesianismo, y política, lo secular de la mano con “lo divino”.

Hace un corto tiempo escribí un texto titulado, Carta Urgente a AMLO y a la Sociedad Mexicana https://formato7.com/2018/02/05/carta-urgente-a-amlo-y-a-la-sociedad-mexicana/ Donde le preguntaba a AMLO “no por el diagnóstico de la situación que vive nuestros pueblos, eso lo sabemos todos: pobreza, inseguridad, injusticia, cancelación de la certeza de futuro de nuestros jóvenes, corrupción, etc., sino de lo que va hacer, el proyecto de nación y la idea de mundo y sociedad que tiene, y si está plenamente seguro que funcionará”, Además le advertía que “que el funesto diagnóstico se ha convertido en retórica barata y peligrosa de propios y extraños”, principalmente de los repetidores, los candidatos de MORENA, y muchos de esos candidatos tránsfugas provenientes de otros Partidos Políticos, fichitas corruptas y que han vivido toda la vida de la Política, y vuelvo a decir, eso es lo preocupante, se está intentando construir el cambio en tierra movediza.

También le pregunté por la Educación,  ¿qué hará para acabar con el terrible problema del rezago educativo?, le daré algunas cifras espeluznante, ¡cada año un millón de alumnos abandonan sus estudios en México!, o sea que cada ciclo escolar hay 1000000 de mexicanos que dejan de estudiar, otra cifra desde lo local, en Veracruz hay cinco millones de veracruzanos que no tienen educación superior, y que para abatir ese rezago educativo de educación superior se necesitaría más de 100 años para hacerlo, contando con el sistema de educación superior público y privado, y sin contar con el crecimiento demográfico; por eso digo que el problema de México es de todos los Mexicanos y no de un solo hombre. Es de todos los Partidos Políticos y no de una facción de Partidos, y no es de un solo hombre capaz sino de muchísimos hombres capaces, y no es de una sólo visión sino de la pluralidad de visiones, aun en contras. Vuelvo a insistir, ¡No al Voto en Cascada ni a una Mayoría Absoluta!, no se está preparado para eso, debemos primero Educarnos en lo Público.

Igualmente le planteé, que “hasta la fecha en la toma de responsabilidades sociales han sido económicas individuales, donde cada uno por su lado hace lo que puede, así que la Gran Economía está en las manos de unas cuantas Sociedades Anónimas, o, mejor dicho, de unas cuantas familias, contexto insolidario que ha dividido a los mexicanos en dos clases: la del 1% que tienen todo, y la otra, la del 99% que sobrevive.” “Así que, ¿qué va hacer para construir un país más justo, más igual?, ¿cómo le va hacer para que ese 1% contribuya a la justicia social y sus riquezas sean para todos los mexicanos?, ¿va a continuar con una economía neoliberal que siga dejando que unos cuantos puedan ser inmensamente rico en un país de pobres?, y ¿cómo le va hacer para que el Imperio no nos asfixie?, y Usted sabe que eso puede suceder si no se somete a los intereses geopolíticos?” y agrego, no se olvide que estamos a lado del IMPERIO, si no estamos TODOS no podremos tomar decisiones nacionales, como le paso a Venezuela que la oligarquía nunca fue incluida, y esa parte contribuyó al que sueño Bolivariano se viniera abajo. Y no quiero que piensen que soy chavista, pongo el ejemplo de la Venezuela de Chávez para para señalar que sea cualquiera de la ideología que tengamos, si no estamos Unidos Adentro con los acuerdos de la razón, y Afuera con una Política Internacional consensuada y fuerte, siempre estaremos vulnerable, esa ha sido la triste y lamentable historia de México no tan sólo de Venezuela.

Fortalecer el Sistema Político, Educarnos en las cuestiones de lo público, fortalecer nuestra democracia, actualizar nuestro Estado de Derecho, y eso no se ha puesto sobre la mesa de la política, ni del debate político, sólo hay diatriba y retórica, acusaciones mutuas, descalificaciones. No hay un original proyecto de nación, sólo un pobre diagnóstico y unas cuantas propuestas predecibles y simplistas. No todo se resolverá con el ahorro de lo robado, México necesita psicológica en lugar de política.

Aunque sé que es un párrafo duro, creo necesario volver a transcribirlo, en esa Carta escribo, que AMLO “ha contribuido, junto con esa clase política que critica, a corromper la política presentándola como un instrumento para llegar al puro poder (y lo digo por todas esas improvisaciones y aupamientos de personajes no calificados para gobernar por parte de Usted), por lo que se ha convertido, al igual que los que Usted crítica, en un Peligro para México”. 

Considero que dos funestos personajes han conducido a la quiebra de éste país, o cuando menos, a terminar de destruir la política como el instrumento de transformación ética para el bien humano, Salinas de Gortari y Usted, los dos han acercado al Estado Mexicano a un Estado Fallido, incluso con una Historia Fallida, por lo que le pido que se comprometa tan pronto gane la Presidencia hacer lo que hizo nuestro ilustre Mijail Sergueievich Gorbachov, que sabía que no tenía cabida para eso Nuevo de la Rusia post estalinista, se fue proponiendo lo que necesitaba en su momento su patria para que fuera mejor, la Perestroika (Reforma) y la Glasnost (Transparencia informativa), y que al igual que Zaratustra al regresar de su retiro de las montañas, lo primero que hizo fue decirle a quienes le creían que dejaran de hacerlo.”

Y traigo para final de éste texto, un último párrafo, “Quizás Usted Señor Obrador puede ser inmortal y le dé tiempo para educar y preparar a las nuevas generaciones para lo que necesita México, y rehabilitar a las mareas tránsfugas que se le han colado (y espero que sea por inocencia y no como una estrategia electoral para asegurar el triunfo) por montones y que ahora son más obradoristas que Usted mismo.”

Como dice nuestro Premio Nacional de Periodismo y con su permiso, ¡Tiempo al Tiempo!

Mayo de 2018