Se retira Margarita Zavala y vendrán las consecuencias

Fanny Yépez
La Columna

Se retira Margarita Zavala y vendrán las consecuencias

El 8 de junio del año pasado fue la primera vez (visible), cuando se dieron las diferencias muy fuertes, entre el entonces dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y la ex primera dama del país, Margarita Zavala, durante la marcha del Frente “Por la dignidad de Coahuila”, precisamente en Saltillo.
Aunque no se escuchó lo que Anaya le dijo a Margarita, en un video se pudo ver como la tomó de los antebrazos y hubo un intercambio de palabras, para después pedir que se formaran todos para tomar la fotografía.
En ese mes se manejaban los nombres de tres posibles precandidatos a la presidencia de la república por el PAN: Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.
Ricardo Anaya utilizó la dirigencia nacional de ese partido para posicionarse, no obstante que las encuestas ubicaban mucho mejor a Margarita Zavala, en tanto que Moreno Valle se apoyó en algunos gobernadores para garantizar mejor posicionamiento.
Las cosas le resultaban adversas a la ex primera dama del país y el 6 de octubre de 2017 renuncia al PAN y se lanza como candidata independiente, llevándose a muchos de sus seguidores y el encono contra Anaya fue creciendo.
No se pudieron limar las asperezas y este miércoles trascendió, que Margarita se retira de la contienda, información que va a ser ampliada a las 23 horas de hoy, en el programa Tercer Grado.
Ahora ya son menos los candidatos y la salida de la señora va a traer algunas consecuencias para alguien de los que se quedan, solo es cuestión de observar lo que pueda suceder en los siguientes días.

Las encuestas siguen favoreciendo a AMLO por mucho
¿Cómo revertir las encuestas?
Esa debe ser una de las grandes preocupaciones de los partidos PAN, PRD, MC, PRI, PVEM y los candidatos independientes, pero no se trata de una sola empresa, sino de muchas, que de alguna manera son coincidentes a favor de Andrés Manuel López Obrador.
A unas cuantas horas del segundo debate, Mitofsky le da a AMLO 12 puntos sobre Ricardo Anaya, porque los resultados más recientes de esa reconocida encuestadora, son de la siguiente forma: Andrés Manuel 32.6%; Ricardo Anaya 20.5% y José Antonio Meade, el 14.5%.
Mientras que Jaime Rodríguez “El Bronco” obtuvo 2.9%; Margarita Zavala el 2.7% y un 26.8% son  las personas que no respondieron.
Así es que alcanzar esos 12 puntos en mes y medio que queda de campañas políticas, va a ser muy difícil para Ricardo Anaya, sin olvidar que AMLO sigue creciendo cada día.
Las otras empresas que también le dan amplio margen a Andrés Manuel, son GEA-ISA y Parametría.
Entonces los desesperados fanáticos, idearon algo que podría confundir al electorado y explicaron cómo votar el 1 de julio, mostraron una boleta electoral y la cruzaron completa, diciendo que esa era la instrucción de Andrés Manuel, para demostrar que tiene todo el apoyo del pueblo, pero las respuestas fueron casi inmediatas, con todo tipo de epítetos de los que apoyan a AMLO.
Contestaron que si se llegara a cruzar la boleta de esa forma, sería voto nulo, por lo que solo deben cruzar el cuadrito donde dice Morena, para evitar confusiones.
Esa versión en el Facebook se repitió una y otra y otra vez, pensando que de alguna manera les podría dar resultado, pero por un lado aparecen y por otro las están atajando los seguidores del tabasqueño.

Al no poder remontar, pretenden desacreditar a otros
En el estado de Veracruz al ver el avance que Morena tiene, han aparecido videos donde tratan de involucrar a los candidatos en hechos de corrupción, pero esos trabajos son muy burdos, mal hechos y muy “hechizos” dirían los jóvenes.
Los compañeros que apoyan a otros candidatos se esmeran por exhibir esos videos con algunos comentarios, pero también obtienen la respuesta del respetable de todos los niveles, colores y sabores.
Es tan desesperante el momento para algunos grupos de otros partidos políticos, que el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares compartió la información que subió su hijo, cuando dijo que todas las casas van a tener piso firme cuando él sea gobernador.
Le gana la emoción o se desespera, de ver que otros no reaccionan como él quisiera y entonces  mete la mano, para darle cuerda al asunto.
Conforme transcurran los días la emoción va a ser más grande y eso entiendo que es normal, cada quien tiene a su favorito por la razón que sea, es por eso importante que nadie se preste a un fraude, porque sencillamente hay que recordar que eso es un delito federal y quien incurra en alguna de esas prácticas se corre el riesgo de ir a la cárcel.
Y cuidado con el bronco, porque ahora propone que se den azotes a los delincuentes, lo cual no tuvo el eco que esperaba y se fue hasta abajo en esas encuestas. Al menos con Mitofsky obtuvo el 2.9%; pero esas ocurrencias también le han puesto sabor a este momento ríspido que estamos viendo y viviendo.
A ver que otro tema nos presenta en el segundo debate, porque parece que la encomienda la está cumpliendo muy bien, o al menos, se volvió parte de los comentarios diarios que se escuchan en diversos lugares públicos.
Entonces si los contendientes de Morena no avanzan, buscan la forma de exhibir de distintas formas a esos que van caminando a paso veloz en la ruta de las elecciones. Todavía lo que falta más adelante.

Artistas de cine y TV apoyan a AMLO de manera abierta
Circula un video donde se ve a connotados artistas del cine y la televisión, que de manera abierta expresan su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y dan sus razones cada uno, del porque esa decisión.
Aparecen en ese video los siguientes, que seguramente usted identificará: Héctor Bonilla (el padre y el hijo), Demián Bichir, Ana Francis Mor, Missael Oceguera, Julieta Egurrola, Damian Alcazar, Juan Manuel Bernal, Marisol Gase, Joaquín Cosio, José Ramón Fernández, Ursula Pruneda, Ernesto Gómez Cruz, Alejandro Camacho, Mónica del Carmen, Paulina Treviño, Sergio Acosta, Mario Eduardo de León, Ángel Florian, Hayde Boeto, Cecilia Sotres, Itari Martha, Pedro de Tavira, Mónica del Carmen y por separado se ve en Facebook el apoyo de Marco A. Solís y Natalia Lafourcade.
Ese modelo de expresar su convicción, seguramente va a ser adoptado por otros grupos y también cada quien, de manera independiente, podrá subir su foto o su video manifestando su apoyo a AMLO, como lo hicieron los artistas.
Por lo pronto vamos a continuar viendo como cada uno de los candidatos hace lo propio para continuar posicionándose en este mes y medio que todavía queda de campañas políticas.