Los votos de Margarita

Filiberto Vargas Rodríguez
Punto de Vista

Los votos de Margarita

Miguel Ángel Yunes Linares está quemando todas sus carabelas. Le apuesta todo su capital político, toda su fortuna, su futuro y el de su familia, a la candidatura de su primogénito para que sea el que lo suceda en diciembre de este año. *** En caso de no ser así, en caso de que su vástago resulte derrotado, Yunes Linares tendrá cinco meses para quitarse el mandil de carnicero, y colocarse el yugo de la res. *** El gobernador de Veracruz saquea las arcas de forma descarada, impone su voluntad y pisotea, sin el menor rubor, las leyes que nos rigen. Está convencido de que nada de eso tendrá consecuencias, si es su hijo el que lo sustituye. *** Este martes tuvo la “genial idea” de anunciar que para combatir la delincuencia está considerando rentar aviones tripulados que realizarían tareas de vigilancia, especialmente en Xalapa y en Córdoba. *** La idea suena a un exceso para una administración que, según el propio mandatario estatal, enfrenta “la peor crisis financiera de su historia”. *** Lo más grave, sin embargo, es que Yunes Linares ya anunció a quién le habrá de rentar esas naves aéreas (RCE Armor, una compañía especializada en instalación de blindajes y soluciones en materia de seguridad). *** Lo absurdo del caso es que no ha sido publicada ninguna convocatoria al respecto y, por supuesto, no es esa la única empresa en el país que puede dotar de las aeronaves al gobierno estatal. *** Rentar aviones (algunos quizá sean helicópteros) para reforzar la vigilancia en la entidad, violentando las normas en materia administrativa, no es la solución más brillante que se le ha escuchado al gobernador. *** A propósito: ¿Y las aeronaves que, según dijo el propio Yunes Linares, le fueron confiscadas a un excolaborador de Javier Duarte? *** Opacidad y abuso de autoridad, los sellos de este gobierno que se quiere extender por otros seis años.
* * *
Margarita Zavala Tiene un importante capital político en Veracruz. Destacados personajes de la política estatal manifestaron abiertamente su respaldo a la candidata independiente a la Presidencia, que este miércoles anunció su retiro de la contienda.
Panistas como el diputado federal Francisco Gutiérrez de Velasco, o la legisladora local Cinthya Lobato, fueron ubicados desde hace mucho tiempo como miembros destacados del “ejército zavalista” en esta entidad. Incluso Manuel Sánchez Giles, quie se ostentaba como coordinador estatal de las tareas proselitistas.
Tras el anuncio, y la confirmación por parte de su equipo de campaña de que no se pronunciará a favor de ninguno de los otros candidatos, la interrogante, al menos en Veracruz, es hacia dónde se irán los votos, muchos o pocos, que había ido sumando la ahora excandidata a la Presidencia.
Sería importante calcular, además, si esos votantes veracruzanos que elegirían a Margarita Zavala en la boleta por la Presidencia, cambiarán el sentido de su voto por la gubernatura.
Por la afinidad de intereses, por la complicidad que ha unido a Ricardo Anaya y al actual gobernador de Veracruz, los partidarios de Margarita Zavala difícilmente habrían optado por el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares. Las razones que los convencieron de “jugársela” con la única aspirante mujer, a pesar de las presiones de los pro-yunistas, serían las mismas que los harían buscar opciones distintas por la gubernatura.
Quizá no fueran muchos los votos que hubiera sumado la exprimera dama del país, pero la mayoría de ellos serían de ciudadanos bien informados, capaces de tomar decisiones de forma individual, sin ceder a la tentación de irse “a la cargada” con el candidato que su partido propone.
Tal vez por su calidad de mujer, muchos de los votos a favor de Margarita Zavala estarían ligados a la única candidata de ese género a la gubernatura, July Sheridan, pero habría otros que buscarían razones de más peso para definir sus preferencias.
Descartado Yunes Márquez, sus opciones serían Cuitláhuac García y Pepe Yunes. Las características del primero, como un alfil de Andrés Manuel López Obrador, sin voluntad ni iniciativa propias, serían suficientes argumentos para evitar esa ruta.
En Pepe Yunes, sin embargo, habrían encontrado afinidad con el proyecto de nación que planteaba su candidata, muy similar al que ofrece José Antonio Meade.
Quizá no sean muchos los votos que aporten los simpatizantes de Margarita Zavala en Veracruz, pero uno o dos puntos porcentuales podrían ser cruciales en una competencia de tercios como la que se vislumbra en esta entidad.
* * *
Epílogo.
En el municipio de Mariano Escobedo, Pepe Yunes habló sobre la situación en Veracruz, y el diagnóstico fue demoledor: “Las cosas no están bien, hoy hay más pobreza, desempleo y miedo”, afirmó y advirtió que nadie quiere estar inmerso en el miedo y el pavor que se generan todos los días. “Eso no puede ser vida para los que vienen detrás de nosotros. No debemos por ninguna razón acostumbrarnos a que eso forme parte de nuestra normalidad. Esta realidad debe indignarnos. Debemos rechazarla y organizarnos para cambiarla”. *** Pepe Yunes dijo que su propuesta busca que el Gobierno del Estado pueda dar a la gente aquello que quiere ver en su comunidad y su municipio, con claridad de acciones y transparencia en el manejo de los recursos. “De lo que se trata es que en Veracruz nos vaya mejor, que la gente tenga mayor ingreso y lo pueda ver en su bolsillo, en su casa y en su mesa. Hoy las cosas no están bien en Veracruz. Hoy hay más pobreza. Hoy hay caída económica. Hoy hay desempleo. Hoy hay miedo porque hay más inseguridad”. *** Al margen de sus diferencias políticas, la candidata a la gubernatura por Nueva Alianza, July Sheridan, manifestó su solidaridad con la candidata a la diputación local por Pánuco, postulada por el Partido Verde, Octavia Ortega Arteaga, por los actos intimidatorios de que ha sido víctima. July Sheridan reclamó a todos los partidos políticos por no defender las causas de las mujeres, sin importar su militancia, credo religioso o preferencia sexual. Demandó a la autoridad competente que designe a un fiscal especial que atienda los casos de la violencia política de género como las amenazas que sufrió la candidata Octavia Ortega.
filivargas@gmail.com