Bernardo Gutiérrez Parra / Desde el café / Si está pero no existe

El pasado 27 de abril se difundió un video donde Miguel Ángel Yunes Márquez dice “Seré el mejor Gobernador de la historia”. Y la verdad sea dicha, el video ha pasado sin pena ni gloria, pero no para el PRI que lo tomó como un acto anticipado de campaña y presentó la denuncia correspondiente ante el Tribunal Electoral de Veracruz.
En su acusación, el tricolor responsabiliza al candidato panista, y argumenta que la difusión de ese video se traduce en una posible afectación al principio de equidad en el proceso electoral actual, ya que cuando comenzó a circular era periodo de intercampañas.
Pero el TEV sentenció que la conducta denunciada es “inexistente”.
“Si bien se acreditó la existencia del perfil así como la publicación del video denunciado, al difundirse en una red social no existe certeza de la autoría de las distintas páginas de Facebook, por lo que tal situación es insuficiente para evidenciar la titularidad atribuida a Miguel Ángel Yunes Márquez”, dice el fallo.
Algo así como: Si está pero no existe. Y como no existe pues no hay delito porque… bueno… ahí está el video, pero a ver, comprueben que lo subió el junior.  Luego entonces, aquí no pasó nada aunque haya pasado algo porque el cuerpo del delito está ahí.
Clarísimo el carajo fallo.
Aún no se sabe si el PRI apelará, pero si lo hace será inútil porque lo volverán a batear.
Basta ver este ejemplo para suponer que los contrincantes del joven candidato tendrán que sudar en serio la camiseta y ganarle por un titipuchal de sufragios, porque si la elección se va al TEV, ya estuvo que bailaron con la más fea.
¿Que estoy insinuando que los magistrados del TEV están actuando parcialmente para favorecer a un candidato? Por Dios lector, cómo pasas a creer eso.
Lo único que estoy diciendo es que si de tan apretada, la elección para gobernador se decide en el TEV, Yunes Márquez será el hombre más feliz de Veracruz porque le habrá tocado bailar con la más bonita de la fiesta. Eso es todo.
Y en el Organismo Público Local Electoral las cosas no son muy diferentes que digamos.
Son varias las denuncias que han presentado los partidos de oposición ante esa instancia contra Miguel Ángel Yunes padre y su hijo del mismo nombre por actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos y múltiples etcéteras. Pero el OPLE no ha encontrado ninguna mácula, falta, infracción, atropello o trasgresión cometidas por este par de caballeros.
Una de tres: o los opositores son muy torpes a la hora de sustentar sus denuncias, o en el OPLE las archivan y olvidan, o hay dados cargados.
¿Cómo es posible que en ese Organismo pasen por alto las violaciones a la Ley Electoral del señor Yunes Linares, y no se den cuenta que anda haciendo campaña a favor de su hijo prácticamente desde el año anterior?
Hablar al menos dos veces por semana que el cambio ya llegó y que continuará en Veracruz ¿no es acaso un recurso electorero? ¿No lo es el promover apoyos en tiempos electorales? Dar a conocer una orden de aprehensión contra un pez gordo violando con ello la secrecía del caso ¿no es apoyar a su candidato? Anunciar la condonación del 100% del derecho vehicular a transportistas y el reembolso del pago de registro de conductores, ¿no es buscar votos a favor de su vástago?
Pero en el OPLE se guardan muy bien de hacerle señalamientos al gobernador y simplemente miran hacia otro lado.
Insisto, más les vale a los adversarios de Miguel Ángel Yunes Márquez ganarle por goliza, porque de lo contrario, pueden perder en la mesa el triunfo obtenido en las urnas.
Y no sería la primera vez que esto sucediera.
bernardogup@hotmail.com