La buena noticia que dio Pepe Yunes / Bernardo Gutiérrez Parra / Desde el café

Bernardo Gutiérrez Parra
Desde el café

La buena noticia que dio Pepe Yunes

El momento emotivo durante la presentación del Plan de Seguridad dado a conocer en Coatzacoalcos por el candidato del PRI a la gubernatura, José Yunes Zorrilla, fue la intervención de Leslie Juárez Edwards, empresaria sureña que ha sufrido la violencia que azota a la entidad.
Apenas subió al estrado dijo al candidato: “Qué bueno que escogiste a Coatzacoalcos para presentar tu Plan de Seguridad, ya que tristemente nuestra ciudad ocupa el segundo lugar nacional en percepción de inseguridad.
“Estamos hartos y cansados de no poder vivir en paz por el temor a ser víctimas de la extorsión, del robo, del secuestro; de la inseguridad que impera aquí y en el resto del estado. Hoy no hay trabajo, se cierran los negocios, la inversión es menor, estamos desesperados frustrados dolidos; duele lo que está pasando en Coatzacoalcos”, dijo la joven mujer.
Leslie, que el pasado diciembre fue asaltada y golpeada (le fracturaron la nariz y dos costillas), y hace unos días tuvo que salir del municipio por amenazas a su integridad física, dijo que la gran mayoría de los habitantes de Coatzacoalcos y Veracruz tienen una historia que contar sobre un robo, un secuestro o el asesinato de un amigo o un familiar.
Y cuánta razón tiene.
En abril del 2016 nos prometían tranquilidad y paz, y 17 meses después Veracruz ocupa del quinto lugar hacia arriba en secuestros, robos, feminicidios y ejecuciones a nivel nacional.
“Quien pensaba que no se podía estar más mal que en el 2016 se equivocó”, dijo José Yunes Zorrilla al manifestar que nunca sacará tajada política de la desgracia de quienes han padecido alguna tragedia ocasionada por la inseguridad.
“No voy a politizar con el tema de la inseguridad, nunca lo he hecho. Lo que sí hay que hacer es resolverlo. Lo que yo no voy a hacer en Coatzacoalcos ni en ningún otro punto de Veracruz, es venir a decirles de manera irresponsable, lo que ustedes quieren escuchar con el único fin de ganar votos. Prefiero ceder los votos de la ingenuidad por los votos de la convicción, porque nunca los voy a engañar”.
Dijo que su Plan de Seguridad tiene un eje transversal porque tiene su origen en el desempeño económico. “Si la economía crece, si genera empleos, si logramos redistribuir la riqueza que genera la economía a través del desarrollo, seguramente se va a distender la violencia y la inseguridad”.
Sabedor de que los proyectos sobre seguridad están más apegados a la fantasía que a la realidad, Yunes Zorrilla trae un plan bien estructurado. Sabe por ejemplo, cuántos policías necesita Veracruz, en qué tiempo se van a formar, qué necesitan esos policías, cuánto hay que pagarles y de dónde va a salir el dinero.
También fue claro al manifestar que hay que homologar las leyes y las instituciones a nivel estatal y federal, para que los delitos sean investigados y castigados bajo un mismo criterio.
La tarea no quedará lista en seis meses y tampoco será fácil; llevará su tiempo. Pero no es un proyecto imposible y mucho menos falaz. Es el más apegado a la verdad de los presentados hasta ahora. O para decirlo más claro, no tiene nada de fantasioso.
Pepe Yunes dijo que la buena noticia es que el problema de la inseguridad se puede resolver en Veracruz; no con pócimas mágicas ni discursos retóricos, sino con un esquema bien delineado que incluye la participación de todos.
Que así sea.
bernardogup@hotmail.com