Perfilando / Pepe, estrategia de seguridad / Iván Calderón

  Fiel a su estilo, sin entrar en polémicas, ni mucho menos en grillas, el candidato a la gubernatura de la alianza “Por un Veracruz Mejor”, José Francisco Yunes Zorrilla presentó en Coatzacoalcos, su plan estratégico de Seguridad Ciudadana, el cual estará vinculado en todas las áreas de gobierno, ocupando inteligencia, tecnología y participación social.

  Pepe, en uno de los municipios del sur que más ha sido golpeado por el hampa y donde aún estos temas no se pueden resolver, pese hasta la intervención del Gobierno Federal, aseguró que la estrategia debe de ser transversal, pues tendrá su origen en el desempeño económico del estado, apostando por la generación de empleos, la redistribución de la riqueza y el desarrollo en zonas focalizadas donde existe mayor incidencia delictiva.

  Con amplio conocimiento de causa y sin un sentido demagógico, Yunes Zorrilla propuso acciones reales como el establecimiento de un Mando Policial Estatal Unificado, la homologación salarial de los elementos de Seguridad Pública estales con los federales, el combate a la impunidad, el aumento a 22 mil policías operativos, al mismo tiempo del incremento de sus prestaciones y el mejoramiento de su formación.

  Pero no solo eso, el candidato del PRI-Verde estableció duplicar el número de cámaras de video vigilancia, la creación de Unidades Especializadas de Respuesta Inmediatas y hasta el aumento del presupuesto para la Fiscalía General del Estado, para efectos de perseguir el dinero del crimen organizado, así como su capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, y la profesionalización de la policía científica, peritos y fiscales.

  Incluso, ya entrado en unas de las cuestiones que más duelen a las y los veracruzanos como son los feminicidios, Pepe destacó que tomará con seriedad este fenómeno, cumpliendo con cada una de las recomendaciones establecidas en las Alertas de Violencia de Género, poniendo en marcha agencias regionales.

  Asimismo, en prevención del delito de extorsión, se propuso de dotar de inhibidores de señales celulares en penales, pues es bien sabido que en su mayoría las amenazas provienen de estos puntos, además de la creación de una Unidad Policial Especializada para atención de los delitos de abigeato, mejorando la coordinación para la vigilancia en casetas fitosanitarias.

  En fin, mucho se puede hablar del  Plan de Seguridad presentado por José Yunes en Coatza, y de cada una de las propuestas se puede tener la certeza de que ni son al vapor, y que desde luego el candidato sabe perfectamente como impulsarlas y hasta de donde obtener los recursos para su aplicación. De lo anterior, Yunes Zorrilla conoce muy bien.

  Pepe hablando claro, con la verdad, ocupado y preocupado, cuenta indudablemente con la capacidad, fortaleza y energía necesaria para ofrecer resultados en uno de los asuntos más agudos que viven las y los veracruzanos en los últimos tiempos. Y tal, y como lo externó la mañana del lunes Veracruz no está para ocurrencias, ni mucho menos para improvisaciones.

  Veracruz ya no está para medias verdades, los diferentes sectores poblaciones exigen efectos positivos y reales.

  Yunes Zorrilla esta cierto de que las luchas fáciles son meras trampas. Y hablando con netas, de frente y con bases sólidas, ha logrado un notable crecimiento en las encuestas que lo ubican ya una elección de tercios con el PAN-PRD-MC y MORENA. Pero esa, es otra historia.

  Y es tal y como lo dijera don Jesús Reyes Heroles: “En Política se avanza, no se brinca”, y así va Pepe, caminando paso a paso entre el electorado.

  En fin, ya veremos qué es lo que pasa.

@IvanKalderon

Ivancalderonflores@outlook.com