La inversión privada no llega a un país si no hay condiciones de confianza y respeto al estado de derecho y al inversionista: EPN

El Primer Mandatario realizó un recorrido de supervisión de los avances en la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, la obra portuaria más grande que haya construido esta Administración, con una inversión superior a los 31 mil millones de pesos.

 

  • Yo deseo que México siga ese rumbo, el rumbo de generar y de proyectar confianza propia para los mexicanos, y proyectar confianza al exterior para que siga llegando más inversión y se sigan impulsando más proyectos que deparen oportunidades para nuestra sociedad y generen condiciones para impulsar el éxito y el bienestar de cada familia, indicó.
  • El Nuevo Puerto de Veracruz, que hoy opera 24 millones de toneladas de carga, cuadruplicará su capacidad de operación; habrá de manejar 96 millones de toneladas de carga, refirió.

Al entregar hoy la construcción de la primera etapa de la carretera Cardel-Poza Rica, tramo Nautla- Gutiérrez Zamora, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “la inversión privada no llega a un país si no hay condiciones de confianza, si no hay respeto al Estado de Derecho, si no hay respeto al inversionista que se está arriesgando”.

“Esas son las condiciones que ha sembrado este Gobierno, y eso nos permite convertirnos no sólo en la gestión de más empleos sino en la gestión que ha traído mayor inversión productiva y mayor inversión para infraestructura”, subrayó.

El Primer Mandatario aseguró que “hoy podemos hacer un balance objetivo de lo que hemos avanzado, de la contribución que ha venido haciendo esta Administración para que a México le vaya bien”.

“Yo deseo que México siga ese rumbo, el rumbo de generar y de proyectar confianza propia para los mexicanos, y proyectar confianza al exterior para que siga llegando más inversión, para que se sigan impulsando más proyectos que al final de cuentas deparen oportunidades para nuestra sociedad y generen condiciones para impulsar el éxito y el bienestar de cada familia”, resaltó.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que esa confianza es la que ha permitido que en esta Administración se lleven a cabo importantes obras de infraestructura en diferentes partes del país.

“Vamos a duplicar auténticamente la capacidad operativa de nuestros puertos, para pasar de 260 millones de toneladas de manejo que tenían los puertos del país, a 520 millones de toneladas que habrán de manejar”, mencionó.

Añadió que “ahí tiene un lugar muy especial el nuevo Puerto de Veracruz. Así como lo tuvo hace más de 100 años el antiguo Puerto de Veracruz, que hoy opera 24 millones de toneladas, vamos a multiplicar por cuatro la capacidad operativa con el nuevo Puerto de Veracruz, que habrá de manejar 96 millones de toneladas”.

Señaló que el nuevo Puerto de Veracruz, “será el proyecto, la obra portuaria más grande que haya construido esta Administración, con una inversión superior a los 31 mil millones de pesos, y buena parte de ellos viene del sector privado”.

“Ese es el gran cambio y esa es la gran obra de infraestructura portuaria, la más importante que este Gobierno estará dejando para las futuras generaciones”, indicó.

El Presidente Peña Nieto dijo que, de igual forma, se lleva a cabo la más importante obra de infraestructura, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “que detonará más de 450 mil empleos una vez que esté operando a su máxima capacidad”.

Recordó que a través del actual aeropuerto de la capital del país hoy “viajan cada año casi 40 millones de pasajeros”, y desde hace muchos años está rebasado en su capacidad operativa, por lo que “quienes se interconectan a través del Aeropuerto de la Ciudad de México, a veces tienen que hacer muchas horas de espera, sobrevolando para poder aterrizar, o esperando para poder despegar”.

Refirió que al aeropuerto no sólo llegan pasajeros, sino que “se mueven muchísimas mercancías que abastecen las necesidades de la población de nuestro país, de la Zona Metropolitana del Centro de la República, la Zona Metropolitana del Valle de México, y desde el Valle de México se abastecen muchas otras ciudades de la geografía nacional”.

Expresó que el Nuevo Aeropuerto “es un proyecto que se está realizando con la participación del sector privado; a través de la financiación que hacen los propios usuarios del aeropuerto, cuando pagan los derechos o los servicios que presta el actual aeropuerto, están pagando también, en buena medida, la construcción del Nuevo Aeropuerto”.

El Primer Mandatario puntualizó que “ésta también ha sido la Administración de la inversión, de la Inversión Extranjera Directa, que es la que se puede medir por las divisas que entran a nuestro país, y también de la inversión nacional”.

Mencionó que en esta Administración se ha promovido notablemente la infraestructura en el país. Detalló que en Veracruz, particularmente, se realizó el nuevo Puerto de Tuxpan, “que ha colocado a Tuxpan a la menor distancia en tiempo de recorrido vehicular desde la Ciudad de México, que cualquier otro puerto del país. El puerto más cercano de la Ciudad de México y de su Zona Metropolitana es el Puerto de Tuxpan, y fue gracias a la carretera que construimos, precisamente la autopista que se hizo para llegar a este puerto”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que la autopista Cardel-Poza Rica estará concluida en su totalidad en septiembre próximo. “Hoy me estoy comprometiendo con los veracruzanos para que ésta, en su totalidad de casi 70 kilómetros, Cardel-Poza Rica, y la que irá de Tuxpan casi hasta Tampico, que es otra gran obra que está en construcción, las entreguemos en una futura visita que haga a Veracruz para el mes de agosto-septiembre para poner estas dos obras en operación”, expresó.

“Son estas obras las que nos permiten ser también el Gobierno de la infraestructura carretera. Son 52 autopistas las que estaremos entregando en esta Administración; prácticamente 40 ya puestas en operación con la que hoy estamos inaugurando, y esto prácticamente significa el doble de kilómetros construidos en autopistas, casi el doble de los que se lograron construir en la pasada Administración”, resaltó.

En el evento, el Presidente de la República también develó las placas inaugurales del Puente Vehicular Coatzacoalcos I, del Libramiento Acceso al Puerto de Veracruz, y de la Construcción del Bulevar Boca del Río-Antón Lizardo.

Posteriormente, se trasladó al puerto de Veracruz para realizar un recorrido de supervisión de los avances en la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz. Ahí, recibió explicaciones de las obras a cargo de cadetes de la Marina Mercante.