El PRI ya pinta

Manuel Rosete Chávez
Apuntes
El PRI ya pinta

“Ante la inseguridad, se tendrán
que armar los trabajadores”
Víctor Flores

El PRI ya pinta
El evidente ascenso que ha registrado la campaña de Pepe Yunes, candidato a gubernatura por la Coalición “Por un Veracruz Mejor” ya se refleja en las encuestas donde se encuentra “a tiro de piedra” de tomar la delantera. Lo que el priismo veracruzano ha experimentado en estas semanas de pre, inter y campañas, merece destacarse pues ha evitado el rezago y se ha recuperado como fuerza competitiva. Esto es mucho en tan poco tiempo, y ahora, a partir también del relanzamiento de la campaña presidencial de José Antonio Meade, con el cambio en la dirigencia nacional, y en el crecimiento anímico de toda la militancia, ya empieza a verse de nuevo el color rojo en los eventos del priismo, como se registró ayer en el mitin realizado en Acayucan donde Pepe Yunes estuvo acompañado por el dirigente nacional priista, René Juárez Cisneros y por Américo Zúñiga Martínez, líder estatal del PRI, así como por toda la militancia sureña.
Ahí, se notó que el priismo está dispuesto a dar batalla y apunta a volver al gobierno estatal, porque Pepe trae  apoyo y va cosechando lo que bien ha sembrado en sus gestiones como legislador.
La gente lo quiere y de eso se dio cuenta el líder nacional priista, con quien Pepe coincidió en el Senado, por eso, en la proyección del tricolor, Veracruz está agendado como prioridad, y sí, la estructura partidista está haciendo su trabajo, sumando y haciendo una campaña a la altura de lo que Veracruz necesita, sin andar peleando ni utilizando a la gente llevándola a la fuerza a sus mítines. De ahí que el PRI ya está dando color y el rojo vuelve a ser parte de la identidad partidista.  Y no es por nada, pero ya era hora de que el PRI diera color.
Las encuestas no votan
El líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros, trae una experiencia de más de 43 años de militante y sabe nadar en el mar abierto de la política, de ahí que cobren importancia sus expresiones que ayer dijo en Acayucan, pues se mostró seguro que en México y en Veracruz el PRI ganará con Pepe Meade y con Pepe Yunes.
“Que a nadie lo quieran espantar con el petate de las encuestas, porque las encuestas no votan. En toda mi vida nunca he visto a una encuesta formada frente a una urna, quienes votan son las personas” y tiene razón el Presidente del CEN del PRI, las encuestas no votan y muchas veces el que gana las encuestas, pierde la elección.
Y todavía se aventó otra expresión sin desperdicio a propósito del voto útil: “Yo les voy a decir qué es el voto útil. Un voto útil se le da a alguien que es útil, que es capaz, no a un inútil. Cuando se le da un voto a un inútil se convierte en voto inútil. El voto útil es a favor de la capacidad, de la templanza, de la experiencia, del compromiso, es a favor de las candidatas y los candidatos del PRI”, señaló Juárez Cisneros y casi casi le faltó rematar con un, “¿Me estás oyendo inútil?”
Ni monarquía ni anarquía
Durante el encuentro con militantes, ciudadanas y ciudadanos en Acayucan, y ante la presencia del presidente del CEN del PRI, René Juárez Cisneros, se lució también el líder estatal priista, Américo Zúñiga Martínez quien se ha aventado discursos fuertes y llenos de verdad. Ayer reiteró que los veracruzanos no quieren ser engañados ni aceptarán imposiciones en el gobierno del estado. “Desde aquí decimos no a la monarquía, desde aquí decimos no a la anarquía, anarquía de un hombre ignorante de los problemas de Veracruz, de un hombre que está colgado en el discurso fácil, colgado en el populismo que no le vamos a permitir, que viene junto con un falso mesías a engañarnos de que va a resolver los problemas del pueblo, el pueblo está cansado de esas mentiras y de esa demagogia”.
En apoyo a  los candidatos priistas señaló que son los hombres más preparados para gobernar el país y Veracruz. “Pepe Meade es un gran hombre, trabajador, un hombre honesto, un hombre de palabra que ha servido a la Nación durante más de 20 años y que hoy quiere ser Presidente de los mexicanos y con la ayuda de todos nosotros haremos a Pepe Meade Presidente de México” y también los veracruzanos tomaremos una gran decisión el próximo 1 de julio, llevaremos a la gubernatura del estado a un hombre decente, a un hombre honesto, a un hombre íntegro que conoce Veracruz y que siempre ha trabajado por su gente, y ese hombre es Pepe Yunes”.
Como se advierte, el ambiente en el priismo es de trabajo, confianza y optimismo para cerrarle el paso a la monarquía y a la anarquía.
Jóvenes encabronados
Al candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor al gobierno del estado, Pepe Yunes Zorrilla, los jóvenes de Veracruz le han dicho que “sí, están enojados por falta de oportunidades, porque no pueden salir con tranquilidad de sus casas o a divertirse, por las ocurrencias en las campañas, porque se sienten usados”. Y no solo son ellos los que padecen las consecuencias de un pésimo gobierno, somos todos los veracruzanos.
Pepe Yunes, en entrevista radiofónica, llamó a los jóvenes a canalizar este enojo para ir consolidando el modelo que requieren para ellos y para los demás.
“Yo le diría a los jóvenes, yo ya me formé, generé esperanzas, ya me casé, tengo el privilegio de saber que soy padre, ya voy a mitad de mi vida, haciendo lo que me gusta, porque yo no soy político porque no pude ser futbolista o porque no pude ser un buen periodista, estoy haciendo para lo que me preparé y me quise realizar profesionalmente, y mi vocación es aprovechar estos espacios para hacer cambios para bien. Los jóvenes apenas se están construyendo el camino, la decisión que tomen y la forma en cómo participen va a explicar el tipo de escenario o entorno en el que van convivir mañana o en los próximos años”.
El candidato priista llamó a no dejarse llevar por generalizaciones, ni por moda, sino a pensar muy bien quién realmente puede resolver, junto con ellos, la posibilidad de mejorar el entorno y eso lo tiene que hacer comparando propuestas y estudiando minuciosamente trayectorias de cada uno de los candidatos. Habló de su propuesta para los jóvenes que es generarles empleo, convertir a Veracruz en la capital energética de México, de esos 200 mil millones de dólares que con las nuevas modificaciones en el sector van a llegar, la mitad se destine al estado para generar empleos bien pagados, “pero para que eso suceda se necesita de un gobierno competente”.
Además, se instrumentará una política que premie el espíritu emprendedor con créditos blandos, acompañamiento y capacitación e incubación de negocios que permita dinamizar la economía… Más claro ni el agua. ¿Tendrán en mente algo así los adversarios de Pepe Yunes?… Ni idea, vaya.
Reflexión
Cuando al Emperador se le acaban los argumentos para mantener el poder, saca de la chistera el recurso de la recompensa para cazar a los enemigos. ¿No habrá día que despierte sin ganas de joder?
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com