COATZACOALCOS; ¡ AHORA ES REFERENTE DE LA INSEGURIDAD! / JAIME FLORES.

PANORAMA POLÍTICO.

                                       JAIME FLORES.

COATZACOALCOS; ¡ AHORA ES REFERENTE DE LA INSEGURIDAD!

Recuerdo con nostalgia   la época de la  bonanza petrolera y de prosperidad que se vivió en Coatzacoalcos y la región sur de Veracruz en años anteriores. Toda una etapa del ayer  que se  fue y que  no volverá.  Aun con la declaratoria y establecimiento de la llamada Zona Económica Especial (ZEE) que promueve el Gobierno Federal en este puerto  hoy en día.

Este escribano estudiaba el propedéutico – el prope- en la Unidad de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales de la U.V. en Minatitlán por lo que tenía que viajar diariamente en los autobuses de segunda clase que aun recuerdo salían repletos de pasajeros desde Acayucan con infinidad de trabajadores que se dirigían a  la CEDI ( Compañía Exploradora del Istmo ) asentada en el municipio de Texistepec y otros más que viajaban a Jaltipan y que eran trabajadores de APSA ( Azufrera Panamericana) , otros más  los petroleros,  se dirigían al Complejo Cosoleacaque o a la  Refinería de Minatitlán, los que viajaban al Complejo Morelos, Cangrejera  o Pajaritos. Había trabajo para todos.  No trabajaba el que de plano no quería o no le gustaba “chambear”.

De tal suerte que hasta  se acuñaron algunas frases ingeniosas, como cuando dejabas una cerveza a medias y te decían “Pa´la madre hasta pareces petrolero” en clara alusión al poder adquisitivo del que gozaban los petroleros. Por cierto los azufreros no se quedaban atrás con las fabulosas despensas que les entregaban sus compañías cada quincena que les daba para partirla en dos, una para  la casa grande y la otra ración para la “casa chica”. Vaya me tocó ver que algunos desperdiciaban los alimentos y les tiraban las maquetas de jamón  o parte de ellas  a los perros. Bien dice el dicho “Desperdicia y carecerás”.

De los tiempos en que los lideres petroleros eran reverenciados y su palabra pesaba. Como pesaba una recomendación para trabajar en PEMEX  del difunto Chico Balderas en Nanchital, de Sebastián Guzmán Cabrera en Minatitlán o de Onésimo Escobar Gómez  en Las Choapas, etc…

Eran otros tiempos… Tiempos idos que no volverán

Recuerdo mucho uno de los anuncios de la radio, ya que por esa época en 1984  recién se  estrenaban las estaciones de FM (Frecuencia Modulada) que decía orgullosamente  “Desde Coatzacoalcos,  el emporio petroquímico de Latinoamérica.”

Difícilmente se hablaba de la comisión de delitos de alto impacto como secuestros, extorsión y ejecuciones. Había si pleitos de cantina en los que al calor de las copas algunos desafortunadamente resultaban muertos.

¿Cuándo se rompió el eslabón?

¿Cuándo se perdió este Coatzacoalcos del que hablamos?

Supongo que una de las causas, porque son muchas, es la falta de fuentes  de empleos.

Los gobiernos actuales a través de sus políticas públicas le apuestan mucho a la educación y que bueno…

¿Pero en donde empleas a los miles y miles  de profesionistas que se gradúan cada año?

La mayoría de estos jóvenes se van de Veracruz y los más planean hacerlo.

DEL EMPORIO PETROQUIMICO YA NO QUEDA NADA…

A sabiendas de esta terrible transformación que ha sufrido Coatzacoalcos, considerada hoy día como una de las ciudades más inseguras del país, se apresta José Francisco Yunes Zorrilla el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura del Estado,  a venir este lunes 14 de mayo a dar a conocer en esta ciudad- emblemática ahora por sus altos índices delictivos- su Estrategia de Seguridad que aplicará en todo  Veracruz en  caso de obtener el triunfo.

Como cambian los tiempos…

EMOTIVO FESTEJO DEL DIA DE LAS MADRES EN VILLA OLUTA.

Concurrida celebración  para festejar el  Día de las Madres organizó el DIF de esta localidad,  en el Domo central, a la que asistieron aproximadamente 2 mil  personas que disfrutaron de una tarde agradable en un festival en el que abundaron los bailables, números artísticos y rifas de electrodomésticos  como estufas, refrigeradores, lavadoras, hornos de microondas, ventiladores y planchas, que llenaron de felicidad a las afortunadas ganadoras,   así como  regalos individuales  para cada una de las madres asistentes a este evento.

En el mensaje que ofreció a las madrecitas asistentes, el Presidente del DIF municipal de este lugar Edgar Silvano Guillen Arcos  señaló “Que es precisamente en este mes de mayo  en que se festeja  a uno de los seres más queridos,  como es la madre de cada uno de nosotros, quienes nos dispensan cariño y amor en los momentos que mas necesitamos de ello. Es por eso que hoy estamos congregados para ofrecerles esta cariñosa  celebración, enhorabuena felicidades”.

Destacando asimismo, en este festival  la importante participación de los muchachos de la Casa de la Cultura de esta población quienes con los integrantes de los diferentes talleres de marimba, jarana, folklor y guitarra amenizaron esta grata  celebración para las madrecitas de este lugar. Muy Bien

Así las cosas hasta el momento.