Viene Peña Nieto el Lunes

Entregará una obra carretera terminada en el norte

Supervisará la ampliación del puerto de Veracruz

La bronca de las video cámaras de seguridad

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Comentamos en la anterior entrega de la Bitácora Política que en forma inmediata, es decir a corto plazo, en los próximos dos años, se van a generar tres mil empleos locales en la construcción y operación de las nuevas terminales en logística y almacenamiento de combustibles, en el puerto de Veracruz, en donde se estima que se invertirán 613 millones de dólares.

Precisamente como parte de ese desarrollo del puerto de Veracruz, se confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto estará de visita en Veracruz la próxima semana, específicamente el lunes.

El presidente Peña Nieto entregará en el norte del estado una obra carretera ya terminada y luego volará al puerto de Veracruz, en donde habrá de hacer un recorrido y supervisión de los avances de las obras de ampliación.

Esto, como debe de ser, lo informó el delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado de Veracruz, Alejandro Montano Guzmán.

Por tratarse de una visita del ejecutivo federal, le corresponde al delegado de Gobernación en la entidad el dar a conocer la noticia. Porque hay que recordar lo que decía el tuxpeño Jesús Reyes Heroles de que en política la forma es el fondo.

Así las cosas, hasta el momento se tiene programado que a las 11 de la mañana del próximo lunes, inaugurará el nuevo tramo carretero de Nautla al entronque Totoxmoxtle, para continuar la carretera Tuxpan.

Y posteriormente volará a Veracruz puerto para recorrer y supervisar las obras de ampliación del puerto de Veracruz.

El delegado de Gobernación detalló que durante la visita estará el presidente Peña Nieto acompañado del gobernador Miguel Angel Yunes Linares en todo el recorrido.

Entre tanto, en la capital del estado continua el intercambio de opiniones encontradas, entre el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares y el alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez sobre el tema de la instalación de video cámaras de seguridad.

En el transcurso de los últimos días, en las redes sociales, tanto el gobernador Miguel Angel Yunes Linares como el presidente municipal xalapeño intercambiaron videos para fijar sus posturas.

Pero que sencillo hubiera sido, sin tanto alboroto, que si el alcalde no estaba de acuerdo con la forma en que se llevaba a cabo la instalación de las cámaras pues simplemente, hubiera mandado por escrito una tarjeta informativa al ejecutivo estatal con fotos y todo lo que considerara conveniente para argumentar su oposición.

Pero el hecho real es que ya el gobernador Miguel Angel Yunes Linares advirtió que si el ayuntamiento de Xalapa no quiere que se instalen las video cámaras, pues se tendrán que ir a cualquiera de los otros municipios en donde las están solicitando, en lugar de oponerse a su instalación.

El plazo se dio a la presente semana, porque además como son recursos por mil millones de pesos los que se tienen que invertir por tratarse de participaciones federales, que si no se gastan se tienen que regresar, si el alcalde xalapeño insiste en la terquedad de no dejar que se instalen, aunque con ello esté afectando a la seguridad de los ciudadanos, pues las cámaras se van a otros lugares y san se acabó.

Por lo pronto, los alcaldes de San Andrés Tuxtla y Martínez de la Torre ya han levantado la mano para pedir que si en Xalapa no dejan instalar las cámaras de video vigilancia, se las manden que ellos con gusto las aceptan.