Xalapa, una oxigenada de cultura

Arturo Reyes Isidoro
Prosa aprisa

Xalapa, una oxigenada de cultura

Por fortuna, ante la estridencia con que abrirá la semana por llegar a partir del domingo con el inicio de las campañas a gobernador, en Xalapa tendremos un respiro, una oxigenada de cultura con el inicio de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2018) organizada por la Universidad Veracruzana, a partir de la tarde de este viernes.
La inauguración será a las cinco de la tarde en el Foro Sergio Galindo y se abrirá oficialmente con la entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo, en la que habrá un conversatorio con el autor Marcos Giralt Torrente en el que participará Rodolfo Mendoza. La Feria estará hasta el 6 de mayo.
Aparte de las presentaciones de libros y de autores, de múltiples actividades para niños, de diversos talleres, de foros académicos, de la exposición y venta de libros, etcétera, qué cartel artístico-musical tendremos para esta noche, para todos los gustos: para los soneros y salseros de corazón, a las ocho de la noche se presentará en el Foro Sergio Galindo del Complejo Deportivo Omega (antes Gimnasio Omega) la Orquesta Tradicional Moscovita conocida en su tiempo en el puerto de Veracruz como Moscovita y sus Guajiros. La entrada es gratuita. En estas presentaciones, sobre todo los jóvenes inundan prácticamente el espacio y el ambiente se pone de lo mejor. A mover el vote se ha dicho.
A las ocho y media de la noche, en el Centro Cultural Tlaqná, del campus universitario, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrecerá un concierto con el programa “Música y poder: el sonido y la furia”, con la curaduría de Juan Villoro y Lanfranco Marcelletti. Previamente, a las siete de la noche, Villoro ofrecerá una charla. Nunca se me olvida que hace años fui testigo de cómo el público, especialmente jóvenes, a empujones rompieron los cristales del Teatro del Estado, entonces sede de la OSX, porque querían entrar a escuchar la ópera Turandot y ya se habían agotado las localidades. ¡Una bufalada cultural! El problema se resolvió dejando pasar a todos y permitiéndoles que se acomodaran, como pudieran, en los pasillos. Casi se cargaban unos a otros. Lo cito para atreverme a asegurar que la función de esta noche será todo un éxito, que habrá lleno total. La Sinfónica y Villoro es algo que nunca se ha visto en México.
Aparte, a las nueve de la noche en la sala grande del Teatro del Estado el Espectáculo Jarocho ofrecerá la función inaugural de su XV años, con el mismo guión con el que se ha presentado con gran éxito en varias partes del mundo, aunque con algunas novedades: con una nueva imagen, del diseñador Sergio Cupido; se proyectará un corto de lo que va a ser el documental del Espectáculo, producido por el cineasta y fotógrafo mexicano Ricardo Benet (reconocido por su ópera prima Noticias Lejanas y por la película Nómadas); luego se presentarán dos coreografías con cuarenta bailarines locales seleccionados de ochenta, a quienes se les da la oportunidad de vivir la experiencia de actuar en el escenario de un gran espectáculo.
Pocas veces una ciudad puede darse el lujo de presentar una cartelera de gran calidad como la de esta noche y Xalapa tiene el gran mérito.
A propósito de Jarocho, este viernes a las doce del día habrá un ensayo general en la sala grande del Teatro del Estado con acceso a la prensa, para que hagan entrevistas, tomen imágenes y de paso disfruten del espectáculo (a mis compañeros de prensa les recomiendo que lo vean, vale la pena). Debo decir que en el Espectáculo continúan dos xalapeños fundadores: el coordinador artístico Oscar García y la bailarina y también promotora Perla Hernández Luna.
Pepe inicia campañas a la alza
Me llamaron la atención ayer dos encuestas que en buena parte coinciden en los porcentajes con los que inician campaña los candidatos a gobernador de Veracruz, una la publicó en sus redes sociales Opinión Pública Marketing e Imagen, que reprodujo el portal SDPNoticias, la otra, Investigaciones Sociales Aplicadas, que publicó el portal alcalorpolitico.com, uno de la Ciudad de México, el otro de Xalapa.
En la primera se da un empate técnico en el primer lugar entre los candidatos Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN (32.1%), y Cuitláhuac García Jiménez, de Morena (31.3%). Atrás de ellos, aunque ya acortando distancia, está Pepe Yunes del PRI (19.2%). En la segunda también se registra un empate técnico aunque con mayor ventaja el puntero Miguel Ángel Yunes Márquez (30%) sobre su perseguidor Cuitláhuac García Jiménez (27%). Pero aquí Pepe Yunes mejora sus cifras (24%).
Entre Yunes Márquez y García Jiménez el empate se ha mantenido desde hace varias semanas. De hecho sus cifras de mantienen igual. Sorprende en cambio que Pepe se alejó ya del 6, 8, 9% con el que venía apareciendo, y con excepción de la encuesta de Opinión Pública, las últimas que se han publicado lo registran ya con más de 20%, un crecimiento verdaderamente considerable.
De hecho, pues, Yunes Zorrilla inicia en tercer lugar que sería el segundo si sus competidores mantienen el empate.
No se puede dejar de considerar que el candidato del PAN ha tenido todos los apoyos y las ventajas que da tener el poder, todos los recursos económicos, sin límite, y la influencia de su padre el gobernador, pero aún así hace ya considerable tiempo que se mantiene sin crecer y no pasa del promedio de 30% de la preferencia electoral.
Es significativa la posición del abanderado de Morena porque no ha tenido los recursos, apoyos y ventajas del blanquiazul, y en buena parte su fuerza se la transmite el arrastre del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Pero se podría considerar un triunfo para él que mantenga a raya en la punta al panista.
El del PRI, al que muchos dan por derrotado cuando no han empezado las campañas, no han ocurrido los debates y antes de que se vote, es el que también, sin tener los apoyos, recursos y ventajas del panista, que se mueve con la mayor austeridad, ha crecido, y dada su experiencia, buena imagen personal y aceptación que tiene entre muchos sectores, puede dar un brinco y la sorpresa.
Arrancan las campañas y bien se puede vaticinar ya que será una elección a tercios, competida, y en una de esas si el candidato oficial del Palacio no crece más pese a todas las ventajas que tiene, si continúa estancado, la final la estarían disputando Cuitláhuac y Pepe, pues este último es el que menos se ha movido de los tres y no obstante crece, además sin tener un imán como el de López Obrador.
El domingo inicia al ruido. Las cifras de las encuestas se van a mover. Va a ser un gran mérito si Cuitláhuac y Pepe salen adelante porque hay la percepción de que su otro competidor tiene el apoyo de los organismos electorales como lo acaba de demostrar el hecho de que los debates, su formato, lo impongan para beneficiarlo; que hay votos cargados a favor de él.
Esta vez hay una novedad, un cuarto jugador de mucho peso, que ya está teniendo una participación como nunca en su historia: la Iglesia católica, que ha dejado en claro que está en contra de que mismas familias se quieran eternizar en el poder y que está diciendo a los electores que no se dejen comprar por una despensa ni porque les ofrezcan un carguito.