Filiberto Vargas Rodríguez / Punto de Vista / Anaya: se cierra el cerco

Prefacio.
“Si no quisiéramos correr riesgos seguiríamos con el mismo formato de siempre”. *** La expresión no podía ser más contundente. Así se expresó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, frente al temor de los organismos locales electorales (OPLE) de modernizar el formato de los debates en procesos electorales estatales. *** El consejero del INE advirtió que en México tenemos hasta 30 años de retraso en cultura política: “El OPLE debe animarse a hacer algo distinto y para ello puedo decir que el debate del domingo pasado fue el más visto en la historia de México, alrededor de 21 millones de mexicanas y mexicanos siguieron el debate tanto por TV abierta, restringida y redes sociales, es un número jamás visto; hasta nuestros críticos han estado felicitando al INE por el formato”. *** En Veracruz, al menos, la opción de modernizar el formato de los debates parece estar descartada. Los consejeros tienen miedo de que los periodistas-moderadores hagan preguntas de forma libre, lo que podría generar protestas de los candidatos. *** Mientras tanto, en la capital del país, el Consejo General del INE aprobó que los dos moderadores del segundo debate sean Yuriria Sierra y León Krauze, además de que, en el nuevo formato, se harán preguntas a los candidatos formuladas por el público. La aprobación fue unánime. *** Para el segundo debate serán los ciudadanos los que formulen la pregunta general; los candidatos tendrán un minuto para contestarla y enseguida los moderadores harán preguntas de seguimiento a cada uno de los aspirantes presidenciales. *** ¿A qué le teme el OPLE en Veracruz? ¿De quién recibe línea?
* * *
El equipo de campaña del panista Ricardo Anaya ha festinado que el debate le volvió a dar oxígeno a su candidato.
De hecho presumen los resulados de una encuesta realizada por Massive Caller, realizada después del debate, en la que Anaya aparece nuevamente en segundo lugar ¡y a menos de siete puntos de Andrés Manuel López Obrador!
Según ese sondeo, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia consigue el 35.6 por ciento de las preferencias, contra el 29% de Ricardo Anaya, de la coalición Por México Al Frente, y apenas el 12.2 por ciento de José Antonio Meade, de la coalición Todos Por México.
La candidata independiente Margarita Zavala consigue 6.5 por ciento y Jaime Rodríguez “El Bronco”, apenas el 1.7 por ciento.
En el mismo sondeo un 15.2 por ciento de los encuestados admite que aún no decide por quién votará.
Estas cifras, por supuesto, no son otra cosa que un instrumento de propaganda del abanderado de la alianza PAN-PRD-MC, en momentos en los que el fuego se empieza a acercar a su casa de campaña.
En Europa, el diario digital “El Español” dio a conocer que autoridades de aquel continente “investigan la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales (…) en el que podrían estar involucrados el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, el empresario mexicano Manuel Barreiro, y el empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva”.
La carpeta iniciada por las autoridades europeas está relacionada con la investigación penal que lleva a cabo la PGR en México.
Según el portal español, en particular se investiga la creación de una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales, con el fin de obtener fondos para el candidato a la Presidencia de México, Ricardo Anaya.
“Dichos fondos, previa circulación de los mismos principalmente por Canadá y Gibraltar, los habría recibido el señor Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro a la empresa mexicana Manhattan Master Plan, por valor de 54 millones de pesos mexicanos”, explica el artículo.
En Europa, las pesquisas se centran en una investigación previa e independiente acerca de la estructura empresarial en España de Juan Pablo Olea Villanueva que demuestra que estaría operando una estructura destinada a la ocultación de capitales.
Según esta investigación, el empresario Olea Villanueva participa en la administración y propiedad de al menos 14 compañías en España. La actividad de estas compañías data desde 1996, y tienen muy diversas ramas de actividad que van desde la hostelería, hasta el comercio de flores, pasando por la actividad inmobiliaria.
“Las autoridades judiciales europeas investigan la presunta participación del empresario mexicano-español, Juan Pablo Olea Villanueva, en una red internacional de lavado de dinero cuyo último beneficiario sería el candidato a la Presidencia mexicana, Ricardo Anaya Cortés. Olea es la mano derecha del conocido empresario mexicano de bienes raíces, y amigo de Anaya, Manuel Barreiro, quien se encuentra a su vez investigado por la Procuraduría General de México, y prófugo en Canadá”, relata este medio español.
Un grupo de abogados en México denunció una triangulación por la venta de la nave industrial en Querétaro en la que estaría involucrado el candidato presidencial Ricardo Anaya.
El esquema que los abogados dicen haber descubierto, fue denunciado ante la PGR.
Explican que en primer lugar Manuel Barreiro Castañeda contactó a Daniel Rodríguez Velasco y David Alberto Galindo González, de la sociedad llamada Tesorem, dedicada a ayudar a empresarios a pagar menos impuestos y obtener mayores dividendos de transacciones inmobiliarias.
Barreiro buscaba incrementar recursos propios para que al final el destinatario fuera Ricardo Anaya y así beneficiarlo económicamente, según los ahora imputados. El empresario queretano encargó a Tesorem constituir un esquema de empresas fantasma  en el extranjero o paraísos fiscales.
Alberto Galindo y Daniel Rodríguez triangularon el dinero en diversos sistemas financieros. En 2014, Manuel Barreiro vendió el lote de la nave industrial a Ricardo Anaya por 10 millones de pesos. En 2016, el mismo lote fue vendido por Anaya a Manuel Barreiro por 54 millones de pesos, luego de la construcción de naves industriales.
Del pago de estos 54 millones, una parte, 16 millones de pesos, fue de México a Gibraltar, y luego regresó a México gracias a la empresa Tesorem. Se entregó después a una empresa fantasma, Manhattan Master Plan Development.
El resto, 38 millones de pesos, fue de una empresa de Barreiro a una empresa canadiense, con cuenta en Suiza, pasando después por Turcas y Caicos, de vuelta a Canadá y después a México, a Tesorem y después a esa supuesta empresa fantasma.
El objetivo era que se obtuvieran 54 millones de pesos, misma cantidad con la que la empresa Manhattan Master Plan Development adquirió la nave industrial de la familia de Ricardo Anaya.
¿Cuál es el origen de ese dinero?
Eso es algo que Ricartdo Anaya sigue sin explicar.
* * *
Epílogo.
Otro escándalo con los policías que está acreditando (en la actualidad, no en los tiempos de Bermúdez) la academia de El Lencero. Así como se denunció a elementos de la Municipal de Catemaco de obstaculizar la labor de la policía federal, ahora nueve elementos de la corporación municipal de Naolinco fueron detenidos y señalados de complicidad con una banda de secuestradores. El alcalde asegura que todo se trata de una argucia de los presuntos secuestradores. Ya será el aparato judicial el que se encargue de deslindar responsabilidades. Por lo pronto, ya no suena tan descabellada la idea del alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez, de enviar a los aspirantes a conformar la policía capitalina, a capacitarse a Puebla. *** Este domingo arrancan las campañas por la gubernatura de Veracruz. Pepe Yunes lo hará en su pueblo, Perote, a partir de las 11 de la mañana, en el rancho Ánimas. Cuitláhuac García arrancará con una carrera pedestre en Orizaba, a las 7 de la mañana del mismo domingo. Miguel Ángel Yunes Márquez inicia actividades con una conferencia de prensa en su pueblo, Boca del Río, a las 12 horas, para por la tarde encabezar un acto masivo en la colonia Venustiano Carranza de ese mismo municipio. July Sheridan, de Nueva Alianza, dará inicio a su campaña en el mercado “Cinco de Febrero”, de Minatitlán, a partir de las 11 de la mañana.
filivargas@gmail.com