Desprecio del OPLE por el gremio periodístico; quiere ahuyentar espectadores del debate

Rene? Del Valle Bosas
Diario de Xalapa

Desprecio del OPLE por el gremio periodístico; quiere ahuyentar espectadores del debate

Por lo general, los debates que se han celebrado en Veracruz, sin importar el nivel ni del tipo que sean, han llamado muy poco la atención. Y al momento de su desarrollo han terminado por aburrir a quienes se han animado a verlos.
Por eso resulta por demás extraño que una consejera del OPLE se afane en conservar el esquema tradicional de esos debates y se niegue a reproducir un esquema similar al que instrumentó el INE con los candidatos a la presidencia de la República.
Para la consejera Tania Celina Vázquez, el Organismo Público Local Electoral no tiene la fuerza del Instituto Nacional Electoral y por lo tanto no puede copiar el modelo que usó el instituto el domingo pasado y, por lo tanto, hacerlo sería aventurado.
De igual manera argumentó que el debate “se nos iría de las manos” si el OPLE invita como moderador a un periodista que por su cuenta plantee preguntas que pudieran ofender o atacar a los candidatos.
Pues esto ha provocado una serie de reacciones que dejan muy mal parada a Tania, sobre todo porque con sus aseveraciones el gremio periodístico se siente agredido y descalificado por la consejera.
Y lo más grave es que se cree que la manera de pensar de Vázquez Muñoz estaría reflejando la del presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, pues se ha hecho evidente la ascendencia que tiene Tania sobre Alejandro y esto haría suponer que la manera de pensar de ellos dos es la que tendría el resto de los integrantes del consejo.
Muy mal parado estarían dejando estos dos consejeros al órgano electoral del que forman parte y no abonan nada bueno a la democracia veracruzana, al contrario, estarían contribuyendo como árbitro electoral a continuar con prácticas que inciden en el retroceso.
Y para acabarla, anoche el TEV le aplicó un serio revés al OPLE al revocar el acuerdo del Organismo sobre al tope de gastos de campaña de los candidatos a gobernador y diputados locales.
Resulta que el OPLE no sustentó cómo obtuvo el factor socioeconómico y como consecuencia los magistrados resolvieron que no existe motivación ni fundamentación en la determinación del referido tope de gastos.
En ésas anda el árbitro electoral en estos tiempos en que lo que más urge es certeza y credibilidad para que la gente confíe en sus instancias electorales y acuda a las urnas con la seguridad de que sus votos serán respetados.
Con esas actitudes ni el OPLE ni los consejeros contribuyen a lograr la confianza de los ciudadanos. Lo que sí hacen es que al generar desconfianza ahuyentan a quienes estaban pensando en ir a votar el primero de julio.
¿Es eso lo que buscan el órgano electoral y su presidente?
El candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, arrancará su campaña el domingo 29 en el campo deportivo Ánimas de Perote. El presidente priista Américo Zúñiga Martínez detalló que está listo para el domingo a las 10:00 de la mañana: “Será ahí, donde todo inició, en Perote, su tierra natal. Es un evento de arranque. Ya lo estamos preparando. Además, diversas actividades que ya están listas, prácticamente una campaña instrumentada, pensada, para la duración de todo el proceso”, explicó en entrevista.
Los otros tres candidatos a la gubernatura harán lo propio: Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición PAN-PRD-MC, iniciará su actividad proselitista en Boca del Río; Cuitláhuac García, de la alianza Morena-PT, empezará su campaña en Xalapa con una carrera pedestre, y Judith González Sheridan, exmorenista abanderada del Partido Nueva Alianza, comenzará su recorrido por el estado en el municipio sureño de Minatitlán.
Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.