Veracruz sigue sin Fiscal Anticorrupción

  • Los y las diputadas en el Congreso no pueden ponerse de acuerdo
  • Desde octubre del año pasado envió el Gobernador la Iniciativa
  • Deberían nombrarlo diez días después de la aprobación

Por Miguel Angel Cristiani G.

Desde el 5 de octubre del año pasado, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares envió al Congreso del Estado la iniciativa para la creación de la Fiscalía para el Combate a la Corrupción, la cual fue aprobada dos meses después el 19 de diciembre y desde esa fecha, esta es la hora en que no pueden ponerse de acuerdo para nombrar al funcionario que se supone habrá de encabezar la cruzada en contra de la corrupción en la entidad veracruzana.

Desde entonces, las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron el dictamen de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado a fin de crear la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Fueron 46 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, autorizaron que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sea un órgano de la Fiscalía General con autonomía de acción y decisión para investigar y perseguir los hechos que la ley considera como delitos en materia de corrupción.

Pero además, habría que preguntar a los abogados y expertos en derecho, si los y las diputadas que votaron a favor del decreto, no estarían incurriendo en algún delito, al no haber dado cumplimiento al mismo ordenamiento jurídico que establece lo siguiente:

“Por única ocasión el Congreso del Estado procederá al nombramiento del Fiscal Anticorrupción dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación del presente Decreto, el Congreso del Estado emitirá la convocatoria a que hace mención el artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.”

Pero resulta, que han pasado ya muchos meses y en el Congreso del Estado, poniendo cualquier pretexto, no se nombra al Fiscal Anticorrupción.

Ahora de plano el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, declaró que en los próximos días no habrá sesión extraordinaria para nombrar al Fiscal Anticorrupción de Veracruz.

Prometió que ese tema se abordará después del 1 de julio para no “contaminarlo” con el proceso electoral local y federal.

Hágame usted el grandísimo favor, a ese ritmo de trabajo, va a terminar la actual Legislatura y los y las diputadas locales no se habrán podido poner de acuerdo para nombrar al Fiscal Anticorrupción.

Por su parte, el ahora Legislador panista José Luis Enríquez Ambell aseguró que este mes se nombraría y más aún, anunció que antes de que termine el mes de abril, se tendría el nuevo funcionario.

Habrá que esperar para ver cual de los dos diputados -para no variar- está mintiendo y quien tiene la razón.

Porque, además, el diputado Hernández Hernández más conocido por su capacidad para organizar bailongos, aseguró que para poder conformar el Comité Rector del Sistema Estatal Anticorrupción, se debe nombrar al presidente del Comité de Participación Ciudadana, lo que tampoco ha ocurrido.

Cabe señalar que el diputado José Luis Enríquez Ambell afirmó que antes de que concluya abril Veracruz tendría su Fiscal Anticorrupción.

Pero además, con la sesión de la Diputación Permanente de este lunes pasado, se cierra el receso legislativo y se estará a la espera de iniciar el periodo de sesiones ordinarias el 2 de mayo con la sesión solemne de instalación y la primera sesión ordinarias.

¡Que chulo veraneando! Y la legislación a ver para cuando se pueden poner de acuerdo.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es