¿Harán pagar el daño patrimonial en los ayuntamientos? Denunciados, exediles de Misantla

Rene? Del Valle Bosas

¿Harán pagar el daño patrimonial en los ayuntamientos? Denunciados, exediles de Misantla

En un comentario el mes pasado abordamos el tema del daño patrimonial en que incurrieron exalcaldes de las administraciones pasadas y, de acuerdo con datos del Orfis, 122 ayuntamientos presentaron daño por 718.4 millones de pesos.
Y eso fue sólo de la cuenta pública del año 2016. Entre esos casos hay unos 20 que no podrán solventar las observaciones, pues se trata de montos que son prácticamente imposibles de reintegrar.
Fueron mencionados los casos de Cosamaloapan, donde fue detectado un faltante de 133.9 millones de pesos; Coatzacoalcos, con 50.9 millones; Cosoleacaque, 41.7 millones; Catemaco, 40.08 millones, y San Andrés Tuxtla con 35.034 millones de pesos.
Igual aparecieron Minatitlán con 8.2 millones de pesos; Misantla, con 3.9; Mixtla de Altamirano, 1.7, y Moloacán, con 1.9 millones de pesos.
Pues en el caso de Misantla, el alcalde Othón Hernández Candanedo dio a conocer que presentó denuncia contra su antecesor, Efrén Meza Ruiz, y otros exfuncionarios municipales por un presunto daño patrimonial cercano a los 26 millones de pesos. Para ello la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 87/2018.
Pero además de ese daño hay adeudos por 800 mil pesos con la CAEV y cuatro adeudos más con el SAT. Uno de éstos es por 800 mil pesos.
Othón de plano no quiere que nadie se le escape y por eso incluyó en la denuncia al exsíndico Sergio Díaz Esquivel, al exregidor Lucas García Miranda, a la extesorera Judith Bello Zavaleta, al exdirector de Desarrollo Urbano y Obras Públicas José de Jesús Hernández González y al excontralor Gustavo Hernández Pérez.
A ver si esta denuncia no acaba como muchas del pasado, que del escándalo no pasaron.
Comentan en Los Tuxtlas la actividad política que se desarrolló durante el fin de semana con la visita que hizo a esa región el candidato a senador por la alianza “Todos por México”, Juan Nicolás Callejas Roldán. El corresponsal Ricardo Bravo Martínez detalla que el líder magisterial estuvo dos días en el lugar donde en la cabecera “inauguró su casa de gestión en San Andrés, posteriormente asistió al parque ecológico “Neyama”, propiedad del doctor Juan Manuel Rayas Arvizu, debido a que el recinto cumplió ocho años de existencia y lo festejaron en grande”. A Callejas lo acompañaron simpatizantes a su causa de los partidos políticos que van en coalición para las elecciones del 1 de julio y representantes de sectores ciudadanos procedentes de lugares cercanos como Santiago Tuxtla, Catemaco, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Ángel R. Cabada, Isla, Rodríguez Clara y Playa Vicente, entre otros.
Y a propósito de Los Tuxtlas, aún se habla de la comilona que le organizó Jorge Carvallo en su casa al candidato a gobernador José Francisco Yunes Zorrilla. Dicen que de esa manera reapareció el diputado el fin de semana en su casa del centro de San Andrés Tuxtla, inmueble que no había habitado por un tiempo. Le critican que se nombre a sí mismo factor de unidad del PRI y enlace entre los aspirantes a la diputación local y federal del tricolor y el Partido Verde y que su convivio lo hizo en respuesta a que no fue invitado al del parque ecológico.
No dijo nada nuevo el exdirigente del PRD Sergio Rodríguez Cortés al señalar que a su partido le depara un futuro desastroso: “El 4% que las encuestas le dan al PRD a nivel nacional, es escandaloso, vergonzoso e indignante; la ventaja que tiene el militante es que no se le ha tomado en cuenta en las decisiones de las candidaturas a la presidencia y a la gubernatura, así como al Senado y muchas diputaciones…”. Para el también diputado local, esto trae consigo la posibilidad de tener una militancia liberal como cualquier ciudadano, votar de acuerdo a lo que ven en las campañas…
Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.