Agresiones a diestra y siniestra

Manuel Rosete Chávez
Apuntes

Agresiones a diestra y siniestra

“Hasta la tamalera donó Mario para la campaña del junior” Yo

Agresiones a diestra y siniestra
Uno de los sellos distintivos de quien ejerce el poder en el estado es que utiliza los brazos institucionales para hacer sentir una mano dura para mantener a los opositores a raya. Así lo hizo desde la secretaría de gobierno durante el chirinato y lo que es la vida, la incongruencia y el oportunismo, porque desde ahí, hostigaba tanto a panistas como a perredistas, sus actuales aliados, además operó el multicitado encarcelamiento de Dante Delgado Rannauro, hoy convertido en otro aliado político electoral de su junior.
Ser así, es parte de la naturaleza humana de Miguel Ángel Yunes Linares. No ha cambiado y ni va a cambiar. Entonces, hoy que en el panorama sus opositores cambiaron de color y ahora son priistas y morenistas, contra ellos enfila sus baterías.
Esta es la historia recurrente, nada nueva, la del aniquilamiento y exterminio del rival como medio de supervivencia y control político absoluto, al mismo estilo imperial. Jerarcas autoritarios de los siglos pasados apostaban a esta forma de dominio de la que Miyuli es fanático. Repartir madrazos a diestra y siniestra utilizando a las mismas fuerzas de Seguridad Pública estatal, idear travesurillas como mandarle homosexuales a un candidato presidencial, amedrentar con un despliegue policiaco a un ex Procurador General de la República, permitir la clandestina aparición de mantas con saludos al viajero alcalde morenista, y una larga lista de conceptos que incluye en su haber.
Lejos estamos de haber elegido en el 2016 a un gobernador demócrata, respetuoso de las libertades políticas, sensible a las demandas ciudadanas. En pleno proceso electoral, el más competido y múltiple de la historia, se asoma el gobernador más fiero en la historia de Veracruz y cómo no, si está en juego, dejarle el poder a su propio hijo.
El hambre de poder hace que los opositores se lleven sus madrazos a diestra y siniestra.
Américo denunció, una vez más
Precisamente, ayer el dirigente estatal priista, Américo Zúñiga Martínez, repudió y condenó el atentado que sufrió este martes Eslim Romero Olguín, regidor sexto en el Ayuntamiento de Pánuco. “La agresión a Romero Olguín nos afecta a todos, porque la violencia que se registró este martes en Pánuco es parte ya de una serie de acontecimientos y de una narrativa que no nos permite decir que este proceso electoral se esté desarrollando en las mejores condiciones. En Veracruz no puede haber este tipo de excesos, queremos y aspiramos a que el Gobierno del Estado no se inmiscuya en lo que merece ser un proceso limpio, transparente y libre”.
Así lo dijo el dirigente político que ha sacado el pecho para denunciar públicamente las agresiones que han sufrido militantes y simpatizantes de su partido, como pasó hace un mes en Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda y apenas el sábado en Coxquihui. ¿Y la Fiscalía General del Estado? Bien gracias, sacando informaciones de la libreta “de la abundancia”, como si eso, reparara el clima de tranquilidad que se necesita en la sociedad.
Como bien lo dijo ayer Américo: “la descomposición en el proceso electoral no puede ser aceptable, que los esfuerzos por parte del Gobierno estatal están siendo rebasado por la realidad y lejos de mostrar la capacidad para dar respuesta, la inamovilidad de las instituciones en materia de seguridad pública, alientan o están alentando a la violencia con un sentido terrible con respecto a lo que debe de ser un proceso limpio y transparente”.
Sobre el saqueo al ISSSTE
La periodista Ana Lilia Pérez nos presenta un interesante reportaje en el portal Aristegui Noticias sobre el saqueo que distintos directores del ISSSTE, entre ellos Miguel Ángel Yunes Linares, cometieron a su paso por esa institución mediante operaciones financieras millonarias que no fueron otra cosa que simulaciones en compras de materiales.
La periodista descubrió que, durante diez años, SuperISSSTE operó la “Tienda 14”, una sucursal que no existía físicamente pero que servía para triangular millones de pesos en operaciones que no pueden rastrearse. La Tienda 14 del SuperISSSTE es uno de los precedentes de las simulaciones en compras gubernamentales mediante supuestos convenios para evadir licitaciones públicas, que luego se hizo extensivo a otras dependencias.
La tienda comenzó a operar de manera virtual desde 2006, pero nunca existió en los reglamentos o manuales de organización ni contó con empleados o espacios físicos.
La operación dependía directamente de la Subdirección de Abasto del organismo y, a diferencia de las sucursales tradicionales, nunca fue manejada por un gerente o personal administrativo.
Sin embargo, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se convirtió en la tienda SuperISSSTE especializada en triangular dinero gubernamental destinado a supuestas compras de insumos.
Los auditores no encontraron sustento documental para las “ventas y adquisiciones” que oficialmente se realizaron desde esta sucursal. A principios del sexenio de Enrique Peña Nieto se emprendió una estrategia para sanear las finanzas del SuperISSSTE y así poder recuperar su misión constitucional: operar “tiendas económicas para beneficio de sus trabajadores y sus familiares”.
Pero el resultado es totalmente lo contrario: una institución que gasta 2 millones de pesos al día solo para abrir las 70 tiendas que aún existen; una denuncia por peculado contra su director por 650 millones de pesos y miles de millones de recursos públicos gastados en compras públicas que no se pueden documentar a plenitud.
Los auditores encontraron que la tienda virtual tenía 317 millones 989 mil 400 pesos sin cobrar, y fuera del periodo contractual por tiempos que iban de los 21 días y hasta los 415 días naturales. Había supuestas ventas que se hicieron en 2008 –Miguel Ángel Yunes Linares era director General– y que para el 2016, cuando el organismo fue auditado, aún no se cobraban.
Es una larga pero bien documentada historia de corrupción que se vivió en el ISSSTE y el gobernador veracruzano está entre los directores que participaron en ella.
Les descuentan a los burócratas pero no le pagan a prestamistas
El modelo lo instauró alguien, de la Secretaría de Finanzas en los tiempos de Fidel Herrera Beltrán. Fundaron una casa de préstamos para la burocracia y el pago se hacía mediante descuentos en los cheques de nómina quincenal, el problema es que a los empleados les descontaban pero a la casa de préstamos no le entregaban el dinero para amortizar el crédito, de tal forma que cuando el empleado consideraba que ya había liquidado la deuda y le seguían descontando corría a reclamar y se encontraba con la sorpresa de que no solo debía el total de la deuda sino los intereses moratorios y un mundo de dinero. Fue un fraude maquinado al amparo del poder fidelista y duartista porque el modelito aunque se haya diseñado con Fidel, Javier lo replicó.
Hoy nos enteramos que el “gobierno del cambio”, el de los panistas que encabeza el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ha hecho lo mismo, lo que tanto criticaron, lo que incluso les sirvió para engatusar a los veracruzanos para que votaran por ellos con el cuento de que todo cambiaría.
El representante Legal de Intermercado GB Plus, Elios Castro, acudió antier a la Fiscalía General del Estado a denunciar al Secretario de Finanzas y otros funcionarios, “toda vez que al día de hoy nos han dañado el patrimonio por 47 millones de pesos, más lo que se acumule”, señaló. El representante de Intermercado GB Plus dijo que signó un convenio con la Sefiplan, y aunque se acordó otorgar créditos a los empleados del Estado, la administración no ha cubierto los recursos que debe destinar por las retenciones que hace quincenalmente.
“Todos estos recursos no corresponden al gobierno pasado, corresponden a este gobierno; en febrero del año pasado firmamos un convenio de colaboración en donde nosotros otorgábamos créditos a los trabajadores, la Secretaría de Finanzas se comprometió a descontarlo y al día de hoy llevamos ocho meses de adeudos”.
Elios Castro insistió en que se trata de adeudos de la presente gestión, pues los acuerdos se signaron desde hace varios meses donde se buscó a las autoridades, sin que haya una respuesta. Sin embargo, mencionó que los descuentos se aplican quincenalmente a los más de 5 mil empleados y esa es una de las pruebas, que se presentaron ante la autoridad respectiva.
“Ellos los están enviando al buró de crédito ya que también hay trabajadores del magisterio y burócratas del estado de Veracruz; son las mismas prácticas, idénticas y mejoradas, retienen el dinero de los trabajadores y no nos pagan”…. ¿El gobierno del cambio?
Reflexión
Una más del mitómano gobernador de Veracruz. Resulta que las seis mil 470 cámaras de videovigilancia, que el año pasado anunció se comprarían para reforzar la vigilancia en las principales ciudades del estado, no las han comprado, no existen… ¿Entonces?
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com