Pueblo de “ingenuos”

Manuel Rosete Chávez
Apuntes

Pueblo de “ingenuos”

A Martha Meza Sánchez,
con mi reconocimiento y afecto
Como las condiciones políticas y sociales están dadas para que un candidato a la Presidencia de la República, a un gobierno estatal, a una alcaldía, a un escaño en el senado, a una diputación local o, si fuera el caso, a jefe de manzana, se comprometa a acabar con los principales problemas que nos aquejan que son la corrupción y la violencia pues a darle duro con la cantaleta.
Y ahí tenemos, en estos momentos cruciales en la vida de nuestro país y nuestro estado, a los poco creativos mercadólogos políticos haciendo que sus clientes, los candidatos, se comprometan a acabar con estos males como si fuera cosa de querer hacerlo y ya, total con el poder que da el cargo todo es posible.
Lo grave del asunto es que no sabemos cuántos, a lo mejor uno, si acaso dos, de los candidatos están conscientes de la gravedad del problema y tienen la voluntad y el conocimiento suficientes para combatir eso que tanto daño nos viene causando a todos.
Y es que en eso de llevar al poder, mediante nuestro voto, a uno de los candidatos, va en juego el futuro de todos: nuestras familias, nuestros amigos, los conocidos, los vecinos, los compañeros de trabajo… ¡todos! Y si volvemos a elegir mal, como nos pasó con Yunes Linares, a joderse seis años más. Y si a nivel nacional nos equivocamos también, la cosa es peor porque ni para dónde huir, porque del yunismo muchas familias con poder económico han podido ponerse a salvo trasladando sus domicilios a otras entidades donde la vida es posible sin tanta delincuencia, pero si esta inseguridad invade al país, entonces, ni para donde hacerse.
Por eso consideramos que es muy, pero muy importante, estar pendientes de lo que los candidatos vayan diciendo a lo largo de sus campañas, o de estas campañas, porque las presidenciales ya arrancaron. Hay que aguzar los sentidos para tratar de adivinar, de darnos cuenta, quién habla con franqueza, quién cuenta con un proyecto real para combatir nuestros principales problemas y quién solo tira choros para ganar nuestro voto y alcanzar el poder a costa de una punta de “ingenuos” (sinónimo de pendejos, como nos dice el joven candidato al gobierno del estado del frente PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez) que creen en las promesas de los políticos.
Porque, además, detrás de un compromiso o una promesa, debe haber un respaldo de experiencia y capacidad; no se puede creer a ciegas en quien dice que va a hacer esto o lo otro sin haberlo hecho antes.
Comprometerse a luchar contra la corrupción y bajar los índices delictivos es una frase vana, falsa, sobre todo cuando se ha vivido en una familia de corruptos, cuando se trae en el ADN ese estigma. Más cuando la sospecha social sobre la existencia de alianzas con las bandas delincuenciales para llegar al poder ahí está presente.
¿Provocaron el incendio?
Sobre el escándalo que se armó en torno a un incendio que se produjo en la zona del Manglar, entre los municipios de Boca del Río y Alvarado, en la zona residencial más cara de Veracruz, nos mandan un texto muy interesante que vale la pena reproducir pues gracias a él podemos tener algunas luces sobre los motivos del siniestro.
Don Alberto Cruz nos platica:
“Tremendo revuelo el que ha causado el incendio provocado el fin de semana pasado allá en la denominada Riviera Veracruzana, en donde viven los ricos y famosos, y que puso en grave riesgo a miles de vecinos del fraccionamiento “Lomas Residencial” cuando el fuego provocado en los terrenos de “Manglar” donde se pretende desarrollar el complejo Mandala estuvo pared con pared con las casas.
“Para nadie en TOOOODO Veracruz es un secreto la sociedad inmobiliaria que existe entre los dueños del desarrollo inmobiliario “Mandala”, propiedad de la familia Kaazarín, con la familia Yunes Márquez, hijos del mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares.
“Ahora, después de dicho incendio, las autoridades municipales de Alvarado declararon que el incendio había sido provocado, lo que tooodos sabemos sucedió para quemar el Manglar (Protegido Penalmente), y así ya sin ese impedimento legal poder seguir construyendo su desarrollo inmobiliario y tener acceso al río para urbanizar los terrenos con mayor plusvalía, en contubernio y complicidad con los Yunes.
“El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, más pronto que tarde citó ya a declarar a Bogar Ruiz (alcalde de Alvarado) por tales declaraciones, así como a todo su equipo de Protección Civil Estatal. ¡Cómo se atreven a afirmar tal cosa! ¡Vaya por Dios!
“Así también el alcalde de Veracruz, Fernando “Ñoñito” Yunes Márquez, también salió a insultar al alcalde de Alvarado por haber declarado que el incendio había sido provocado. Vaya le está tocando los intereses $$$ que tiene junto con sus hermanos Miguel y Omar en dicha sociedad inmobiliaria “Mandala”.
“A todo esto hay que anexarle un dato que pocos saben, en dicha sociedad también está inmiscuido un constructor de nombre Mauricio Barragán Macías, y ustedes se preguntarán ¿y este qué? Pues es ni más ni menos que primo hermano de “Doña Abundancia”, Karime Macías Tublilla.
“Este, por medio de su constructora (BAR-MAC), está metido también en dicha sociedad con los Kaazarin y los Yunes. Y es el encargado de acabar también con el Manglar y seguir con la urbanización de dicho desarrollo inmobiliario “a costa de todo”.”
Los amigos que se van
Cuanto gusto nos causa saber que una compañera de trabajo, una colega, al partir deja huella en personas a las que trató. Hablamos de los mensajes que este martes leímos en redes sociales sobre nuestra amiga, la periodista Martha Meza Sánchez, a quien otros periodistas jóvenes agradecen lo que les enseñó del oficio periodístico cuando fue su jefa. Y es que Martha Meza fue realmente una periodista comprometida cien por ciento con el oficio.
Coincidimos en El Sol Veracruzano, en diciembre de 1986, cuando ese diario de la cadena de los Soles era dirigido por el periodista Sergio González Levet. El jefe de Redacción era Miguel Molina Chacón y ahí compartimos trabajo, espacio periodístico, tiempo y proyectos con Alvaro Belin Andrade, Rafael Pérez Cárdenas, Saúl Contreras Beltrán, Isaelda González Conde, Andrés Landa Espinosa y, por supuesto, Martha Meza Sánchez, a quien siempre reconocimos sus trabajos periodísticos exclusivos, resultado de su gran profesionalismo.
Supimos también, la mañana de ayer, que en el Puerto de Veracruz, había fallecido la también destacada periodista Arlet Guerrero Montejo (a quien no tuvimos el gusto de conocer personalmente), pero para la familia de ambas compañeras nuestro más sentido pésame.
Reflexión
La diputada Tanya Carola Viveros Cházaro lamenta que el gobernador Miguel Ángel Yunes, en calidad de Ministerio Público, haya desacreditado su denuncia pública y penal, coartando su derecho a que se investigue el caso. Después de la denuncia que interpuso por el intento de secuestro de que fue víctima, el gobernador Miguel Ángel Yunes afirmó que ya revisaron las cámaras de seguridad de la zona y no hay muestra del supuesto intento de secuestro. Lo que Tanya debería entender es que las cámaras a las que se refiere el góber son las del negocio del señor Tencle, misterioso taller-encierro-garage-deshuesadero-centro de operaciones, que dejó Bermúdez y que sigue operando pero ahora quién sabe para quién. ¡Adivinó!
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com