¿A cuàl irle?

Al Estilo Mathey
¿A cuàl irle?

 

Gustavo CADENA

A tan solo 76 dìas de la elecciòn de un nuevo gobernador para Veracruz, es bueno insistir, sobre todo por los jòvenes que piensen ir a votar, que en el estado no solo ha habido gobernadores deshonestos y corruptos.
A Veracruz tambièn lo han gobernado servidores, honestos y eficaces como Agustìn Acosta Lagunes, el ùltimo de los mandatarios surgidos del Partido Revolucionario Institucional que no saliò cuestionado y quien a la larga sigue recibiendo reconocimientos.
Dirà el lector “ya chole” con este tema que tanto le he comentado, pero insisto en que es poco, a diferencia de lo que se nos machaca a diario sobre los sinverguenzas que tambièn ocuparon la silla principal del Palacio, que como el de paso de Ovejas, tambièn fueron priìstas.
Precisamente y con motivo del justo homenaje que le organizò el pasado jueves el gobierno panista, lo que habla bien de Miguel Angel Yunes Linares,  en el sèptimo aniversario de su muerte, ademàs de los diversos recuerdos y anècdotas con los que el abogado consultor Hesiquio Aguilar de la Parra evocò su figura, dijo que a Acosta Lagunes se le identificò con Ruiz Cortines en su austeridad y en su honradez; que  los viajes de placer no eran lo suyo, y si los hacìa eran cortos y con algùn propòsito definido.
En una ocasiòn le preguntò por què no siempre realizaba las obras que le solicitaban en las comunidades y mejor hacìa las que èl consideraba importantes, sobre todo en època de elecciones, le respondiò que habìa aprendido de Churchil que un polìtico se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las pròximas generaciones y no en las pròximas elecciones.
El gobernante sabìa que era necesario priorizar las necesidades de los pueblos, pues los recursos eran escasos y aunque dedicò buena parte de su vida a los negocios particulares, su vocaciòn fue el servicio pùblico y en todos los lugares en que laborò lo hizo con apasionada entrega.
En nuestros tiempos se le considera fue un mandatario honrado y trabajador, que se encerraba con sus colaboradores para identificar las necesidades màs apremiantes de todos los municipios y que su obra, sin precedente, se dejò ver por toda la geografìa veracruzana.
Ahora tenemos tres candidatos oficiales a la gubernatura, con las mismas posibilidades de ganar; lo que dicen las encuestas son solo espejismos. Miguel Angel Yunes del PAN-PRD dice que el cambio que ya inició, “será más grande y más fuerte los próximos 6 años”. Josè Yunes Zorrilla del PRI, lleva los mismos propòsitos que El Hombre de la Mancha Josè Antonio Meade y Cuitlàhuac Garcìa, de la Morena, ldirà sus propuestas hasta la campaña.
Son los aspirantes a superar lo hecho por AAL. Tenemos dos meses y medio para pensarlo.
Tenga el lector una semana de paz y armonìa.
gustavocadenamatheyhotmail.com