AYOTZINAPA… Y VERACRUZ

Raymundo Jimenez
Al pie de la letra

AYOTZINAPA… Y VERACRUZ

En su edición de este jueves, el diario Reforma destacó en su portada una nota con nuevos datos sobre el caso de Ayotzinapa extraídos de un expediente judicial que el gobierno de Estados Unidos compartió con las autoridades mexicanas, el cual contiene conversaciones a través de mensajes de Blackberry que agencias estadounidenses, con autorización de un juez, interceptaron en Chicago a ocho operadores del cártel “Guerreros Unidos” que actualmente están detenidos en una cárcel de Illinois por tráfico de droga pero que hasta ahora no han sido interrogados sobre la desaparición de los 43 normalistas guerrerenses.
De acuerdo con esta versión periodística, la noche del 26 de septiembre de 2014 habrían sido desaparecidos en Iguala los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y por lo menos seis personas más. También se evidenció que policías de ese municipio, de Cocula y Huitzuco participaron en auxilio de sicarios de “Guerreros Unidos”, pues jefes de esa organización criminal dieron órdenes desde Chicago de involucrar a elementos policiacos en la detención de estudiantes y de pedir apoyo del Gobierno de Guerrero ante la magnitud del conflicto desatado.
Según el periódico capitalino, lo anterior está documentado en conversaciones telefónicas sostenidas por jefes de “Guerreros Unidos” con sicarios en Iguala.
Pero esta no es la única mala noticia que proviene del sistema judicial del imperio norteamericano, sino que también trascendió otra negativa que posiblemente tenga gran repercusión en Veracruz.
Y es que Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, difundió el pasado miércoles que los fiscales del caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán presentaron ante la Corte de Nueva York un amplio recuento de la evidencia que podrían utilizar en el juicio y que describe “guerras” que implicaban a cientos de sicarios en disputa por el control de ciudades.
En un documento de 91 páginas presentado este martes, la Fiscalía pidió al juez Brian Cogan que acepte una serie de pruebas que respaldarían los 17 cargos por importar y distribuir cocaína en Estados Unidos que enfrenta Guzmán Loera en la Corte del Distrito Este de Nueva York.