Fanny Yépez / La Columna / Este martes, paro nacional de autotransporte

Fanny Yépez
La Columna

Este martes, paro nacional de autotransporte

A partir de las 8 de la mañana de este martes se podría presentar una manifestación nacional de auto transportistas, que ya no aguantan los altos costos de combustibles, casetas de peaje y refacciones, por lo que con ese plantón van a llamar la atención del gobierno federal, para que se detenga esa escalada de precios para ese sector.
De acuerdo a las declaraciones del presidente de la Alianza Mexicana de Organización del Transporte, Rubén Escobar, la manifestación se va a llevar a cabo en los 31 estados del país, pero no van a obstruir las carreteras y autopistas, sino que se van a colocar a los lados de estas para que sean vistos y se atienda esta petición.
De no atender esta situación en los costos de los insumos de este sector, los perjudicados serían finalmente los usuarios, es decir, los consumidores a los que se les incrementarían los fletes, de la misma forma se aumentarían los costos de los productos que son trasladados y vendría una cascada de incrementos.
La decisión de los transportistas no debiera ser, si en realidad existiera un control en cuanto los precios de todos los productos, pero lamentablemente no es así y es por eso ese enérgico llamado a las autoridades.
Detener el flujo de mercancía seguramente va a tener repercusión severa en la economía nacional, porque se va a afectar la industria en general, tal vez los perecederos sufran descomposición, se retrasará la entrega de refacciones y equipos o quien sabe cuántos efectos llegue a tener esa paralización del auto transporte.
A simple vista a muchos nos podría ser intrascendente esa manifestación pero solo hay que razonarla un poco, para ver que el impacto sería para la de por si deteriorada economía nacional. Así es que en esa cadena de impacto, algo nos podría afectar y es por eso que de esa manera van a llamar la atención de las autoridades.
Ya aclaró el dirigente nacional que no es un acto vandálico o en favor de un partido político, sino una lucha legítima, de los propietarios del autotransporte que incluye tráiler, camiones de carga, planchas, autobuses de pasajeros y otros modelos para transportar mercancía.
Así es que si usted tiene que hacer un viaje a cualquier punto del país, tome sus providencias, porque es horrible quedarse detenido en medio de esos enormes camiones y no tener salida para ningún lado, porque mientras que se acomodan a los lados de la carretera, esas maniobras van a provocar lentitud en los traslados.
Estos bloqueos hay que agradecérselos al gobierno de Enrique Peña Nieto y a sus “sabios” secretarios entre ellos al ex Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribeña, quienes aseguraron que con su plan de energía iban a disminuir los precios de las gasolinas y el diésel.
Promesa que los funcionarios priistas no cumplieron, confirmamos que una vez más mintieron a la población, porque no solo no bajaron los precios combustibles, por el contrario se incrementaron y eso es una burla al pueblo y a los industriales del transporte.

Algunos candidatos minimizan los golpes mediáticos
Ahora faltan 82 días para las elecciones del 1 de julio de este año y la incógnita se despeja cada día más, aunque no hayan comenzado las campañas políticas, la desesperación de cada uno de los candidatos a la gubernatura está subiendo de tono, en unos más que en otros.
Desde hace más de cuatro meses comenzaron a aparecer las encuestas que se hacen públicas de distintas formas, pero cada uno de los candidatos tiene su propia y particular información (aunque se lea redundante) y entonces esos datos no se exhiben, solo son para el consumo de cada uno de ellos, por lo que la desesperación los comienza a invadir más aun todavía.
Las patadas bajo la mesa y los golpes bajos cada día son más fuertes, la lucha por las posiciones de confianza son desde ahora, las que se pueden ver en cada uno de los partidos o en esas coaliciones, que está visto, no las hermanaron ni las pegaron y cada una da su coletazo para demostrar su poder.
Algunos de los candidatos a la gubernatura y a las diputaciones federales, tratan de minimizar los golpes mediáticos, sonríen mostrando confianza de lo que suponen que tienen de ventaja, pero comenten el pecado de soberbia, que es un pecado capital, porque genera en automático otros pecados, pero se sienten en las nubes y en política esa podría ser una de las primeras lecciones.
Hasta hoy nadie tiene nada, todo es especulación y estos días que faltan para las elecciones, van a servir para observar el talento de los seguidores de cada uno de los candidatos que hacen berrinches en las redes sociales y algunos pierden el piso y hasta ofenden innecesariamente, porque el voto de cada uno va a determinar quién será el que acumule la mayoría de sufragios.

La inseguridad nos asfixia y las autoridades no han podido
Lo que si seguimos reprochando a las autoridades, es que no hayan podido resolver el problema de la inseguridad, los muertos en el estado de Veracruz son diarios, son cinco, ocho, diez y más las personas que aparecen asesinadas en distintos municipios. Los resultados son nulos por parte de los responsables de impartir justicia.
Hasta el mismo José Antonio Meade hizo referencia a esa situación, que se ha incrementado en los dos últimos años en Veracruz y que nos lleva a ocupar los primeros lugares en las estadísticas de los delitos.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; el Fiscal General del Estado, Jorge Winkler; y el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, no han podido salir airosos en los 16 meses que llevan a cabo en esas responsabilidades, pero hasta ahí quedan las cosas y nadie hace nada.
Ninguno de esos tres caballeros ofrece sus servicios de manera gratuita, cobran un excelente sueldo, traen camionetas de lujo y un grupo de escoltas que no permiten que se cuele ni el aire.
No es posible, escuchando al gobernador su forma exigente de ser y de comportarse que siga soportando ese descuido de parte de sus colaboradores que solo “cabecean” los golpes, pero insisto, no pasa nada.
Esa deficiencia por supuesto que va a traer consecuencias, que se van a ver en menos de tres meses, porque la gente que vive con miedo día a día, ya no quiere más de lo mismo.
Quisiera escribirlo de otra forma, pero es que se han agotado todas las peticiones para elevar la eficiencia en ese renglón de la administración pública y no han podido resolver nada.
¿Qué pasaría si esos funcionarios y sus familiares cercanos un día decidieran vivirlo sin escoltas?
Ese sería un buen ejercicio de seguridad y de democracia.

Vamos a consumir lo nuestro y evitar productos norteamericanos
Circula un video muy creativo acerca de la imagen de México y los mexicanos, que más o menos sugiere que si queremos rescatar a nuestro hermoso país debemos unirnos.
Adiós a Nueva York, adiós a Disneylandia, adiós a Miami, adiós a las Vegas y vamos a visitar nuestras ciudades, playas y Pueblos Mágicos que muchas veces están llenos de europeos y canadienses. Vamos a consumir lo nuestro.
Olvidar los supermercados y volver a la tiendita de la esquina.
Adiós Ford, Chevrolet, Chrysler y bienvenidas otras marcas de autos como Toyota, Nissan, Audi, Kia, Mazda.
Adiós The Home Depot, Starbucks Coffee, McDonald´s, Burger King y vámonos a la comida mexicana, a consumir lo nuestro y de paso rescatar nuestras tradiciones como el nacimiento y dejar fuera a Santa Claus; celebrar el Día de Muertos y dejar fuera Halloween.
La producción del video es muy original y de buena clase, vale la pena comentarlo porque bloqueando el comercio que beneficia la economía de los Estados Unidos podremos demostrar la necesidad que esos “güeros” tienen de nosotros.
Vamos a unirnos y a fortalecer nuestra economía interna.