-El Diálogo inteligente

Al Estilo Mathey
-El Diálogo inteligente

Gustavo CADENA
Buen día apreciado lector:
Fallecido la mañana del martes 12 de abril de 2011, pasan los años y la figura del Gobernador Agustín Acosta Lagunes, en vez de decrecer superada por el trabajo de quienes le siguieron, se agiganta.
La vida ha dado la oportunidad a este reportero para observar de lejos en unos casos y atestiguar de cerca en otros, a partir de la toma de posesión de “el Hombre de Suchilapan del Río” (1962-1958) , la obra de varios gobernadores y por lo mismo asegurar lo escrito, aunque sin ánimo de polemizar.
También la vida enseña que en política se alcanza el poder en equipo, en amistad, en grupo, en banda, en complicidad o en mafias y lo que se diga de uno, incomodará a los otros.
Siempre será así. El trabajo del periodista serio, a diferencia de lo que se diga hoy en las redes, al final quedará registrado para la historia y precisamente la diferencia con Acosta Lagunes fue que prácticamente no tenía un equipo cuando le pidió la candidatura del PRI al Presidente José López Portillo.
Para las toma de posesión, muy a su estilo aceptó sugerencias para integrar el equipo de colaboradores, de entre ellos aún destacan con luz propia en diversas actividades gente como Ignacio Morales Lechuga; Dante Delgado Rannauro, Héctor Yunes Landa, Edmundo Martínez Zaleta, Ricardo Olivares Pineda, Edmundo Quintero, Cecilio García Cruz, Rafael Arias Hernández, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Francisco Montes de Oca, Bernardo Silva Martínez, Alejandro Hernández Gallardo, Miguel Ángel Díaz Pedroza, Gonzalo Morgado Huesca, José Luis Salas Torres y de alguna forma, el actual gobernador Miguel Angel Yunes Linares.
Recientemente su hijo Agustín Acosta Azcón recordó:
“Se decía que Acosta Lagunes iba a chocar con don Rafael Hernández ochoa y con su equipo político y que no iba a poder entender las idiosincrasias de la clase política local.
“Al cabo de poco tiempo las nubes del escepticismo se disiparon, Acosta Lagunes demostró que no era solo un tecnócrata, sino un político enérgico y a la vez sensible.
“En el camino formó una amistad cordial y respetuosa con su antecesor don Rafael Hernández Ochoa, y también con uno de los jóvenes talentos del momento, con Miguel Angel Yunes.
“Ya gobernador, Agustín Acosta Lagunes y Miguel Angel Yunes cultivaron el diálogo inteligente y divertido de una buena amistad; en varias ocasiones fui convidado por ellos a compartir la mesa y escuchar y participar en sus conversaciones que siempre tenían como eje la situación de Veracruz. No por ello coincidieron en todo; sin embargo don Agustín y Miguel Angel mantuvieron siempre un canal de comunicación..”.
Hablando se entiende la gente. Es lo importante para vivir en armonía. Mañana a las once horas en el Museo de Antropología de esta capital será la ceremonia luctuosa que organiza el gobierno estatal en recuerdo de aquel gran gobernador.
gustavocadenamathey@hotmail.com