AMLO, ahora, hasta sexy

Arturo Reyes Isidoro
Prosa aprisa

AMLO, ahora, hasta sexy

¡Pa’ las pulgas de los que no quieren a López Obrador!
Ayer vi el video en la página de El Universal donde se observa cómo una fan suya le roba un beso ¡en la boca! (http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/video-roban-beso-en-la-boca-amlo)
El hecho, informó la nota respectiva, ocurrió en la delegación Azcapotzalco, en un acto en apoyo a Claudia Sheinbaum.
A López Obrador “no le quedó más que sonreir ante lo ocurrido y continuó su camino”.
¡Ahora va a resultar que sus fans lo encuentran sexy!
Y ¡aguas! que ahí viene para Veracruz. Tiene planeado estar por estos lares para el 30 de este mes cuando estén arrancando las campañas para gobernador.
Tendría considerado iniciar su nuevo recorrido por el Estado en la zona Córdoba-Orizaba.
Seguramente le va a dar un buen jalón a su causa y a capitalizar el desastre en que terminó la cena de empresarios con Ricardo Anaya el pasado 6 de abril, por un pleito personal entre los millonetas cordobeses.
De los 16 compromisos de Peña Nieto a sólo 6 de Meade
El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se reunió el domingo con la clase política de Veracruz, ante la que definió seis compromisos de apoyo al desarrollo del Estado que pondrá en marcha durante su gobierno, claro, si gana.
El aspirante del PRI, PVEM y Nueva Alianza anunció que impulsará la segunda fase de ampliación del Puerto de Veracruz y concluirá la autopista Tuxpan–Tampico, tramo Tuxpan-Ozuluama.
Dijo que desde la Presidencia de la República terminará la autopista Cardel-Poza Rica y modernizará la carretera federal de San Andrés Tuxtla, Catemaco, Cosoleacaque, Ja?ltipan y Acayucan, en su primera etapa.
Señaló que también construirá la primera etapa del Periférico de Orizaba y que desarrollará un sistema de transporte masivo en Xalapa para beneficiar a los habitantes de la capital del Estado.
Se queda corto frente a los 17 compromisos que contrajo con los veracruzanos Enrique Peña Nieto en su calidad de candidato.
Pero creo que es preferible que ofrezca poco pero lo cumpla, y no que prometa bajar la luna y las estrellas y quede mal.
De hecho, Meade retoma cuatro compromisos que no cumplió el mexiquense, como concluir la autopista Tuxpan-Tampico; modernizar la carretera federal 180 de San Andrés Tuxtla a Acayucan y de Cosoleacaque a Jáltipan; terminar la autopista Cardel-Poza Rica, y construir la primera etapa del periférico de Orizaba.
Peña Nieto tuvo la osadía y el cinismo de asumir sus compromisos ante notario público, testigos (corifeos tricolores) y el presunto aval ciudadano. Al menos Meade no hizo ningún teatro.
Las pensiones de los expresidentes
La pregunta y la respuesta fueron muy concretas:
Doctor, de ganar usted la presidencia, ¿continuará con las pensiones a expresidentes?
José Antonio Meade: Sí.
Mencionó que se trata de respetar el Estado de derecho, por lo que es necesario que se les sigan entregando.
El cuestionamiento se dio el domingo durante la visita del candidato presidencial del PRI a Veracruz.
La eliminación de la pensión a los expresidentes es una de las banderas del candidato Andrés Manuel López Obrador, quien ha afirmado que los ex reciben 5 millones de pesos mensuales.
El domingo, la candidata independiente Margarita Zavala se pronunció también por quitarla, aunque dijo que la eliminación tendría que avalarla el Congreso de la Unión. Su esposo, el expresidente Felipe Calderón es uno de los beneficiados, aunque en febrero del año pasado anunció que la donaría a una fundación que apoya a niños con cáncer.
El lunes, Ricardo Anaya dijo que instruyó a su equipo para que corroboren si es cierto que la pensión es por 5 millones, y que una vez hecho esto fijará su postura sobre si la retira o no, en caso de ganar la elección.
Una nota de El Universal del 5 de agosto de 2017 apuntó que según información disponible, los expresidentes reciben mensualmente 205,122 pesos mensuales en forma vitalicia.
Pero, además, disponen de 78 elementos militares de seguridad, de 25 empleados administrativos, de telefonía y transporte, de un seguro de vida y de gastos médicos, así como de asesores, todos pagados con cargo al erario.
A su muerte, sus viudas reciben el 80 por ciento de la pensión.
Viven los expresidentes Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. De ellos, Salinas y Zedillo ya renunciaron al beneficio, Calderón dice que la dona y dos más la reciben.
Sobre la base de los 205,122 pesos mensuales, entre los tres que la reciben (aunque uno dice que la dona) hacen un monto anual de 7 millones 384 mil 392 pesos mensuales.
No se tiene la suma por los demás beneficios que reciben.
Para que un expresidente reciba una pensión basta que esté seis años en la Presidencia. Para que un trabajador reciba ese beneficio, tiene que trabajar al menos 30 años y muchos, la mayoría, reciben cantidades raquíticas.
En México, históricamente no sólo los expresidente han salido inmensamente ricos sino que sus familiares han abusado del poder y también han hecho fortuna para el resto de sus días y de muchas generaciones.
Ante tanta pobreza y carencias, es una exigencia de la mayoría de la población que no se dé más dinero a los expresidentes, así sea en forma de pensión. El anuncio de su eliminación es parte del éxito de la candidatura de López Obrador. Meade con su rechazo a que se les quite se expuso a perder muchos votos de los veracruzanos. Pero al menos fue sincero.
Y así quieren ganar y repetir
Denunciaron ayer los afectados que desde hace cuatro meses el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) dejó de pagar las becas de 10 mil pesos a presidentes de Asociaciones Estatales Deportivas  y entrenadores de box, halterofilia, atletismo y fútbol, entre otras, para reducirlas a tres mil pesos mensuales, cantidad insuficiente para dar entrenamientos a jóvenes y niños.
De acuerdo a una nota de XEU Noticias, en conferencia de prensa la presidenta de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos del Estado de Veracruz,  Griselda Rivera Sánchez, expuso que la directora del IVD, María de los Ángeles Ortiz Hernández, cerró las puertas y eliminó los apoyos.
La Roma demostró que no hay adversario pequeño
La Roma llegó ayer al partido prácticamente derrotado: había perdido 4-1 en la ida contra el Barcelona.
Pero con determinación terminó haciendo la chica: ganó 3-0 en el Estadio Olímpico para un hacer un global de 4-4 y convertirse en semifinalista de la Champions League.
Es una de las hazañas más grandes en la historia de la Champions porque se levantó de la lona, algo que nadie esperaba, seguramente sólo ellos.
La Vanguardia de Barcelona recordó la histórica frase de que todos los caminos llevan a Roma, pero para señalar enseguida que su oncena se quedó fuera del camino de la Champions.
Habló de un milagro y de actuación insólita de la Roma.
El diario deportivo As utilizó los mismos términos: milagro e insólita actuación, y añadió que se trató de una sorpresa histórica.
Marca, otro diario deportivo habló de “La caída del imperio azulgrana”.
En Barcelona se vivía un drama mientras que en Roma todo era locura de alegría. La noticia le dio la vuelta al mundo deportivo.
Una de las nóminas más caras del mundo (497 millones de dólares), con su estrella Lionel Messi (él sólo vale 152 millones de dólares) cayó ante una nómina más modesta, un equipo sin grandes estrellas mundiales.
¡Cayeron ayer los azules! ¡Los azulgrana! Y además se demostró que sí se puede, que el que está abajo se puede leventar y ganar.
Aquí en Xalapa se han de haber encendido más focos ayer en el Palacio de Gobierno porque quedó demostrado que la determinación y la seguridad pueden más que el dinero.
Ayer mismo señalaba yo la seguridad con la que Pepe Yunes afirma que va a ganar la gubernatura, aunque ahora marcha en tercer sitio.
La Roma demostró ayer también que es posible remontar un marcador adverso. A los priistas seguramente los estimula el resultado. ¡Ahí viene la Roma… tricolor!
¡Ah! Y que no obstante la lluvia, vieron a Pepe practicando tiros a gol.