Crisis económica y gasto de campañas

Desde la esquina

 

Crisis económica y gasto de campañas

 

Por Raymundo León

 

El país y el estado padecen una crisis financiera inaudita; por ello, los órganos electorales, candidatos y partidos políticos deben avanzar hacia políticas públicas que reduzcan los recursos destinados a las elecciones.

Leopoldo Alafita Méndez, investigador de la Universidad Veracruzana, asegura que los topes de gastos de campaña autorizados por el organismo electoral del Estado de 157.9 millones de pesos para el proceso electoral y que el gasto diario de 2.6 millones de pesos durante 60 días por los candidatos a la gubernatura es una agresión y mala noticia para los veracruzanos.

“Cuando los ciudadanos solicitan inversión de recursos para obras sociales, para la seguridad, la salud o la educación siempre reciben como respuesta que no hay recursos, pero para gastos de campaña siempre hay dinero”, dijo.

Por lo anterior, el investigador universitario afirmó que es tiempo de que órganos electorales, candidatos y partidos políticos consideren medidas de austeridad y realicen propuestas creativas para que las propuestas de los candidatos lleguen a los ciudadanos sin tanto despilfarro de recursos.

“No hay una razón sólida que nos diga porqué se han incrementado los recursos para realizar campañas en tanto que para las necesidades de los ciudadanos nunca los hay”, expresó.

Leopoldo Alafita Méndez consideró que la de este año es una oportunidad para que los candidatos rechacen los topes de campaña autorizados para la elección y no se siga ofendiendo a los electores.

 

Cercanía con la gente

 

Juan Nicolás Callejas Roldán sabe que para dar solución a los problemas de los ciudadanos es necesario escuchar sus propuestas y atender sus solicitudes de necesidades. Por ello, junto con Maru Pinete Vargas inauguró este lunes la casa de campaña de los aspirantes al Senado de la República.

“Los veracruzanos quieren escuchar propuestas y soluciones a las problemáticas sociales, no denostaciones y ataques entre los candidatos. Es por ello que el equipo de trabajo, conformado por miles de brigadistas, deberá hacer llegar hasta los 212 municipios los compromisos y las propuestas”, dijo.

La oficina de enlace se ubica en la Avenida Ruiz Cortines, esquina Francisco Moreno, en Xalapa, y ahí se recibirán y se dará trámite a las propuestas y solicitudes de atención de necesidades ciudadanas durante los 90 días de duración de la campaña electoral, “pero seguirá en funciones durante los seis años de mi periodo como senador de la república”, afirmó Callejas Roldán.

El candidato a senador por el PRI anunció que realizará foros en todo el estado con la finalidad de escuchar propuestas de todos los sectores de la población. La finalidad de esos foros es obtener un consenso acerca de lo que realmente requiere la ciudadanía y qué necesitan hacer los senadores de la república para poder armonizar una agenda legislativa que priorice las preocupaciones de los veracruzanos.

A la par de la casa de campaña habrá un total de 20 casas de enlace en todo el estado con el mismo objetivo: atender las propuestas, peticiones y solicitudes de los veracruzanos. La primera de ella fue inaugurada el viernes en Américo Vespucio número 134, entre Avenida Cristóbal Colón y Rafael Freyre del Fraccionamiento Reforma, y será el vínculo entre los veracruzanos y el candidato a senador.

Inician bien los candidatos al Senado por el PRI, saben que acercándose a la gente es posible conocer sus inquietudes y encontrar las mejores soluciones a los problemas.

Durante los próximos 90 días las simpatías irán en ascenso con toda seguridad.

 

Denise, escala puestos

 

Desde hace dos semanas, Denise Uscanga Méndez, exsubsecretaria de Educación Media Superior de la SEV, se desempeña como coordinadora nacional de Colegios de Bachilleres, además de ser la coordinadora general de Enlaces de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

El nombramiento para el primero de los puestos, la exfuncionaria veracruzana lo recibió de manos de Sylvia Ortega Salazar, titular de la mencionada subsecretaría.

 

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com