Las propuestas de Maricarmen Rizo

Salvador Muñoz

 

Si bien conoce la problemática del sector magisterial, su campaña no se ha de circunscribir solamente a ellos. En sus propuestas tiene mínimo, enfocados, además de maestros, tres sectores por principio: amas de casa, jóvenes embarazadas así como deportistas. Esto nos platica Maricarmen Rizo Ruiz, candidata a diputada federal de Nueva Alianza por el distrito 10 de Xalapa.

Para Maricarmen Rizo, su participación en contiendas electorales no es nueva… en 2006, año en que nace el partido de Nueva Alianza, es candidata a Senadora; cuatro años después, encabezando la lista de candidatos plurinominales a nivel local, a dos días de tomar posesión como diputada, un partido interpone recurso alegando no tener mayoría y la bajan de la curul. ¿Será que la tercera sea la buena?

II

Toca piano, guitarra, canta; miembro de la Orquesta Típica de la Normal Veracruzana y agregue que fue de las fundadoras de la Estudiantina de la Prepa Juárez motivada por su padre, el profesor Esteban Rizo, Maricarmen Rizo demuestra que cultura y deporte pueden ir de la mano a la perfección, porque lo mismo jugó futbol que basquetbol y participó en el campeonato intersectorial que organiza la SEV… súmele que es madre de un piloto y de la joven Fernanda, que a sus cinco años anhela ser enfermera y también política como su madre. ¡Además, es maestra!

Y no, su participación en la política no inicia con Nueva Alianza, sino a través del sindicato (SNTE), donde ha sido delegada, integrante del Comité Seccional, y pudiéramos estar hablando que su inicio es a la edad de 18 años. Curiosamente, ha participado más en otros estados que en Veracruz en temas de organización como fue en Chiapas, Querétaro, Yucatán y muchos más, que creo que sería más fácil decir en donde le falta participar.

III

Cree en Nueva Alianza, tanto, que no se ve en otro lado… ¿cómo? “soy como su madre… yo lo parí”, dice una de sus fundadoras en Veracruz, quien considera que la ideología del partido es liberal, “¿qué implica esto?”, que hay una agenda que permite ver problemáticas que van desde escuchar a las prostitutas en el sentido de que hay quienes fueron inducidas a este cauce o de quienes ven ello, como una alternativa de empleo; el tema de las drogas es igual importante pero partiendo antes de legalizarlas o no, en la educación de los jóvenes, “no estamos en contra de la legalización, siempre y cuando la educación permita una toma de decisiones”; el aborto, bajo la premisa de que la mujer tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo; “no incitamos al aborto, sino buscamos a hacer campañas preventivas para no ver adolescentes embarazadas…”

–¿También la bandera lésbico-gay?

–La decisión de cada persona de definir su sexualidad, es libre. Hay que ser incluyentes.

IV

Hay un problema que viven en estos momentos los maestros y no puede quedar fuera de su agenda como candidata: La Inseguridad. Hay maestros que sufren violación, amedrentación, extorsión por grupos criminales, “no hay protocolos de seguridad para los maestros”. Explica que hay filas de maestros que tiene solicitud de cambio porque son víctimas de intento de secuestro, robo, extorsión.

Si bien, se han hecho esquemas para atender este problema, donde la SEV les pide traer la denuncia ministerial, lo cierto es que no hay un protocolo que atienda de pe a pa al maestro en cualquiera de estos casos y en ello, como candidata a diputada, expondrá al magisterio su propuesta.

V

Pero si estos delitos de los que son víctima los maestros parecen mucho, igual considera que se tiene que atender la Ley del Issste en casos como el de las desapariciones forzadas, más cuando ante un caso como éste, la familia de los maestros queda en el desamparo porque se tiene contemplado en la Ley del Issste de Pensiones y Jubilaciones presentar en 72 horas un acta de defunción, pero ¿si la persona está “desaparecida”?

Para ello, entre sus propuestas, está revisar el esquema de procedimientos de la actuación jurídica, hasta el artículo 60 de Riesgo de Trabajo ante estos casos de los que son víctimas los maestros.

La propuesta es fría, pero la realidad es terrible: No se sabe cuántos maestros están desaparecidos o cuántos en proceso de cambio por persecución, extorsión o desaparición.

Xalapa no escapa a los problemas de inseguridad, y considera que si tendremos policía municipal, lo mejor es que éstos se capaciten en Veracruz; a ello, agregar un protocolo de denuncia ciudadana que sea de aplicación sencilla para la víctima, en especial, en las colonias.

VI

No viene a inventar nada porque desde hace años apuesta al empoderamiento de la mujer con hechos, vía una ONG: Mujeres Transformando Vidas. Maricarmen Rizo trabaja con programas que permitan a la mujer un desarrollo total a la hora de iniciar una empresa, y alejarse de los programas paternalistas; su preocupación igual se centra en las jóvenes embarazadas más cuando Veracruz ocupa el segundo lugar con niñas y adolescentes embarazadas sin la conclusión de su educación básica; Xalapa cuenta con un alto índice de estos casos. “Hay financiamiento de orden internacional que no se aplica, que permitiría a las niñas continuar sus estudios”. Igual, considera generar espacios deportivos, pero no sólo que quede en inmuebles, sino que haya gente preparada o  monitores “que permitan darle un encauce al deportista”. Sí, la maestra Maricarmen Rizo apuesta que si bien las Leyes son base fundamental para la sociedad, se pueden complementar e ir de la mano con Educación y Cultura.

 

smcainito@gmail.com