Analisis

Rene? Del Valle Bosas
Analisis

Demanda supera a la oferta de empleos en Veracruz; magistrado vs magistrado en el TEV
Veracruz, como el resto del país, padece la falta de empleo y esto quedó evidenciado una vez más el martes cuando más 35 empresas y prestadores de servicios ofertaron mil 200 plazas laborales en la primera Feria del Empleo Xalapa 2018 que organiza el actual ayuntamiento.
El número de empleos ofrecidos fue insuficiente para atender a los miles de solicitantes que acudieron al parque Juárez con la esperanza de conseguir trabajo.
Como ha ocurrido en años pasados, esta vez hubo jóvenes egresados de distintas carreras de varias universidades y todos buscaban una ocupación afín a los estudios profesionales que realizaron.
Pero también había gente mayor e incluso estudiantes que buscan un ingreso que les permita continuar sus estudios.
La queja generalizada es que los empleos ofrecidos no fueron suficientes y que eran muy pocos los que respondían a sus expectativas, porque se encontraban con que los empleadores requerían secretarias y dependientes, entre otros oficios.
Aunado a ello están los datos revelados por el IESES-UV: El 68% de la población del Estado de Veracruz trabaja en algo no constante o está en busca de un empleo.
De acuerdo con el director del mencionado instituto, Darío Fabián Hernández González, quien participó en el Segundo Congreso Urbanista de Xalapa, un cuarto de la población está en la informalidad laboral, es decir, 24.9% del total de los veracruzanos.
El investigador detalló: “Es gente que no recibe seguridad social, que no paga impuestos. La mortalidad promedio de las empresas en México es de casi siete años y en Veracruz no alcanzan los seis años de duración”.
La realidad es contundente. Así lo muestra el dato de que “La empresarialidad en el estado de Veracruz es casi toda igual que en México; son micro y pequeñas empresas. La mayoría de los jóvenes van a ingresar a estas empresas pues la mayor parte del mercado laboral se localiza ahí: arquitectos, médicos, economistas”.
Pero lamentablemente no todos los desempleados tendrán oportunidad de hacerlo.
Magistrado vs magistrado en el TEV: Los procesos electorales nos dejaron en claro que las redes sociales, más que sociales, son las plataformas favoritas de comunicación y de información que usan los políticos, y todos los días vemos que las aprovechan bastante bien y que debería analizarse mejor.
Ayer vimos una acalorada discusión en el Tribunal Electoral de Veracruz por un video de Cuitláhuac García, el precandidato a la gubernatura que se la juega desde las elecciones pasadas.
En el TEV vimos diferencias de criterio sobre una publicación en una cuenta verificada de Facebook que, obviamente, acredita a Cuitláhuac como su titular. Si fuéramos abogados electorales, tendríamos que hablar de actos de proselitismo, de actos anticipados de campaña y seguramente llamaría la atención que no se estén valorando correctamente las pruebas.
De magistrado a magistrado, Javier Hernández y Roberto Sigala se hicieron observaciones. Hernández y Hernández insistió que el video debía ser valorado y no desestimado como simple prueba de presuntos actos anticipados de campaña. La publicación, que todos podemos ver, se encuentra en un perfil verificado de Facebook, lo que en términos prácticos y legales acredita a Cuitláhuac como titular de la cuenta aunque niegue su administración y entonces tendría que haber una sanción.
Las redes sociales son plataformas de plena libertad para los ciudadanos, sí, pero los precandidatos, candidatos, etc., actores políticos tienen restricciones, sostuvo ayer el magistrado Hernández y sacó a colación una tesis reciente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Se vale desestimar una prueba, video, aunque se encuentre publicado en una cuenta verificada de Facebook? No. Y en esto, seguramente usted y yo estamos de acuerdo.
Arrancan campaña mañana: A primera hora de mañana viernes arrancarán campaña los candidatos a diputados federales y senadores.
En el caso de los abanderados del PRI, los que van por el Senado, Juan Nicolás Callejas Roldán y María del Carmen Pinete, anuncian que iniciarán campaña a las 00:01 horas del viernes 30 en el Salón Domo, que se ubica en Galeana 7, esquina con la calle Allende en el centro de Xalapa.
Ellos, al igual que lo candidatos a diputados son abanderados por la coalición “Todos por México”. Por el distrito rural de Xalapa Rural arrancará contienda la exalcadesa y exdiputada Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, por el urbano, María Amparo Álvarez Castilla; por Huatusco veremos en campaña a la también exalcaldesa Ana Rosa Valdés y en Coatepec buscará el voto Linda Rubí Martínez Díaz.