A unas horas del inicio de las campañas a la presidencia, diputados federales y senadores, el ambiente es el mismo. / Mario Lozano Carbonell

Mario Lozano Carbonell
DE VACACIONES

A unas horas del inicio de las campañas a la presidencia, diputados federales y senadores, el ambiente es el mismo.

Dimes y diretes, descalificaciones, denostaciones, filtraciones y demás artilugios para tratar de fregar al adversario y subir en la preferencia de los electores.
Pareciera que no hubo ese lapso raro de intercampañas, que los equipos de los candidatos se pasaron alegremente por el arco del triunfo, con la complacencia del INE. Todo el tiempo estuvimos viendo y oyendo a los candidatos, los que se supone, deberían haber guardado silencio.
Pero no fueron los únicos. Que tal los independientes, que falsearon firmas para aparecer en la boleta electoral y acabaron siendo exhibidos por un INE que primero pre validó las firmas y luego les dijo que siempre no. Tumbaron a dos por pasados de lanza y dejaron a una, que todavía está en veremos, Margarita.
Y cual fue el castigo? Pues nada hombre, una multa de 2.3 millones de pesos. Pase a pagar y de la tranza ni nos acordamos.
Y en Movimiento Ciudadano, acusado de filtrar el padrón electoral a la empresa Amazon, violando la información de más de 80 millones de mexicanos y mexicanas, no mereció castigo penal a quienes lo hicieron, claro que no, pasen a pagar una multa de 34.1 millones de pesos y ya estuvo.
No pues sí, nuestra democracia es cara y burlarla resulta barata, viéndolo en esos términos.
Así  comienzan las campañas. Saquemos los paragüas, que viene el peor lodazal.
Y mientras en pleno viernes santo, las campañas por el poder arrancan con todo, acá en Veracruz por lo pronto, los equipos de los tres candidatos y la candidata a la gubernatura, parecen haber tomado vacaciones.
Total, falta un mes y seguro también querrán ver de que manera colgarse de las presidenciales.