Los anuncios políticos y las campañas electorales

  •  El 37% de la audiencia cree que son aburridos
  • El 21% los considera desagradables y el 20% molestos
  • El 24% de los espectadores está cansado de ver los spots

Por Miguel Angel Cristiani

 

Una buena noticia, es que este viernes 30 de marzo termina el período de las llamadas intercampañas electorales, en la que los candidatos no podían salir en spots para promover el voto a su favor o presentar sus plataformas, la mala es que ahora sí, a partir de ese día comienzan formalmente las campañas electorales a nivel federal, que deberán terminar hasta el 27 de junio y en las que los candidatos pueden aparecer en radio y televisión.

Eso es en cuanto al calendario de las elecciones de cargos federales, desde el mismísimo presidente de la república, senadores y diputados y diputadas.

A nivel local, todavía hasta el 20 de abril, los partidos políticos tienen la oportunidad de registrar a sus candidatos y candidatas a diputados locales y hasta el 29 de abril inicia la campaña para gobernador del estado.

Lo que sí es un hecho, es el bombardeo mediático a que estamos sometidos todos los electores, primero por la llamada precampaña, luego la Inter campaña y finalmente la campaña electoral, lo que ha permitido que prácticamente todos los partidos estén bombardeando con sus anuncios, desde hace ya siete meses, los cuales también hay que decirlo, están sobre actuados y en consecuencia no alcanzan la credibilidad.

En un estudio de agencia de publicidad Kantar Millward Brown, publicado en la revista Forbes, se reveló que los spots electorales cansan ya al 24% de los espectadores

El 37% de la audiencia cree que los anuncios políticos son aburridos, el 21% los considera desagradables y el 20%, molestos.

El 24% de los espectadores está cansado de ver los spots del actual proceso electoral.

Ese cansancio obedece a que los anuncios no atraen la atención ni presentan contenidos que sean importantes o creíbles.

“Estos niveles van creciendo conforme se acercan las fechas de la elección, y a mayor cambio de rumbo en la campaña mayor el crecimiento de estas variables”, explicó Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar.

La agencia señaló, además, que con los spots mal valorados se llega al caso de la saturación del espectador y, a su vez, esto causa una menor receptividad en la comunicación en general.

“Los candidatos deben tomar en cuenta que, tras el sismo del 19 de septiembre pasado, resaltó el hecho de las fake news y se redujo la credibilidad de lo que se dice en las redes sociales. La participación activa se ha reducido de manera considerable, mientras que la pasiva crece a niveles cercanos al 90%”, sostuvo Álvarez Kuri.

Por otro lado, destacó que este escenario da una oportunidad a las marcas, ya que sólo el 6% dijo que los anuncios publicitarios son aburridos, el 2%, que son desagradables y el 1%, que son molestos.

En este sentido, el especialista recomendó a las marcas pensar de forma diferente y tratar de romper con lo que hacen regularmente, a fin de generar mayor compromiso con el consumidor.

“Aquí todos compiten por generar memorabilidad, así que la competencia no es solo entre los candidatos, sino entre éstos y el resto de los anunciantes en medios”.

Así las cosas, tendremos que seguir soportando el bombardeo por todos los medios de comunicación de los anuncios de los partidos políticos y sus candidatos, que significan cantidades millonarias y que hasta ahora, no han tenido los resultados esperados para convencer a la población de que significan la mejor opción para ser elegidos.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es