El regreso del Presidente

Filiberto Vargas Rodríguez
Punto de Vista

El regreso del Presidente

Prefacio
A pesar de las amenazas de muerte, a pesar de ser la única candidata mujer, a pesar de ser la única aspirante a la gubernatura de Veracruz que no es respaldada por una alianza de partidos, July Sheridan anuncia que va por todo, y que habrá de quitarles votos a “los tres caballeros” que serán sus contrincantes. *** Este jueves la abanderada de Nueva Alianza acudió al OPLE a solicitar su registro como candidata al gobierno de Veracruz y denunció el acoso del que ha sido víctima desde que se anunció su pretensión de competir en la arena política estatal. Desde amenazas de muerte desde cuentas falsas en redes sociales, hasta actos intimidatorios de las autoridades municipales de Morena, partido al que ella se sumó, pero del que ahora se dice decepcionada. *** Asegura que en el sur de Veracruz, región donde ella dice tener mayor cercanía con la gente, ha ido a la alza la decepción por el comportamiento de los gobernantes surgidos de Morena. *** “Los ciudadanos ya están abriendo los ojos, ya se están dando cuenta de todas las porquerías que están haciendo”, expresó. *** Advirtió que su lucha ha sido mucho más difícil que la de sus contrincantes, por la condición de género: Cuando tomé la decisión de buscar la gubernatura de Veracruz, me imaginé como David frente a Goliat. Muchos quisieron disuadirme de esta legítima aspiración. Me enfrenté y me sigo enfrentando a una misoginia atroz dentro de la política”. *** Ella es July Sheridan, la voz de las mujeres, la voz de esas minorías que se sienten ignoradas por las principales fuerzas políticas.
* * *
De muchas cosas se podrá acusar a Miguel Ángel Yunes Linares, menos de “tonto”.
Él sabe, como pocos, cuándo es su momento, pero entiende también cuándo debe contenerse. La gira presidencial de este jueves permitió comprobar que el gobernador de Veracruz entendió muy bien el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto.
En sus mensajes, el mandatario estatal se limitó a reconocer el apoyo del gobierno federal y a hablar bien de su propia gestión. Ya no se hizo el “chistosito” con bromas de carácter político. De hecho ya no incluyó temas electorales en su discurso.
El Presidente insistió en mantenerlo lejos de él. El trato fue afectuoso en el discurso, pero distante en los hechos. Sirvió que le recordaran, hace ocho días, que no son iguales, que no militan en el mismo partido y que sus objetivos no se empatan con los del Jefe de la Nación.
Miguel Ángel Yunes Linares ha recibido del Presidente Enrique Peña Nieto, el mismo trato que recibió, al final de su gestión, Javier Duarte.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Misantla la conmemoración del Día Mundial del Agua, y ahí informó que hoy 14 millones más de mexicanos tienen acceso al agua potable, con lo que el país pasó de tener un abasto de agua del 92 por ciento al 94.5 por ciento, con lo que se superó la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo, que era llegar, al menos, a 94 por ciento.
En ese evento, el Presidente firmó el Decreto por el que se crea la Zona de Reserva Parcial de Aguas Nacionales Superficiales para los Usos Doméstico y Público Urbano en la Cuenca Alta del Río Coatzacoalcos, con lo que habrá reglas para el uso más racional y sustentable del agua para las actividades productivas y domésticas en el sur de la entidad.
“Aquí, en Veracruz, se realizaron importantes obras hídricas para reducir los efectos de las inundaciones en municipios como Misantla, en Juchique de Ferrer, Vega de Alatorre, Álamo y Poza Rica. Aquí, en Veracruz, se han invertido casi 12 mil millones de pesos en obras hídricas, precisamente para garantizar abasto de agua y para proteger a las poblaciones”, recordó.
Al inicio de su mensaje, el Presidente envió un saludo muy especial:
“No creo que me escuchen, pero si lo hacen, a la gente que está en el puente, y espero en un momento más poder acercarme a saludarles; pero hay gente que todavía está ahí esperándonos, nos está viendo y espero pueda desde ahí escuchar lo que aquí quiero compartirles”.
Y es que, efectivamente, en el puente Palchan, que comunica a Misantla con Naolinco, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública del Estado. Eran miembros de la llamada Alianza de Pueblos de la Sierra de Misantla en Defensa del Agua, quienes pretendían acercarse al Presidente para manifestarle su inconformidad por el abandono en el que tienen las autoridades estatales a sus pueblos.
Allá, a prudente distancia del evento, los policías de Miguel Ángel Yunes Linares se encargaron de reprimir, a macanazos, a quienes pretendían echarle a perder el día.
Más tarde, en Boca del Río, en la inauguración del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, Peña Nieto afirmó: “Cancelar la Reforma Energética es condenar a que dejen de existir más de 800 mil empleos (…) La Reforma Energética, efectivamente, en el futuro y de mantener su vigencia, va a significar muchísimo para el Estado de Veracruz; en la generación de empleos, en la generación de riqueza, en empresas que van a venir a asentarse aquí, y que forman parte de la cadena productiva, precisamente del petróleo, del petróleo, del gas, entre otros componentes de productos energéticos. Esto es lo que esperará Veracruz y esperará la Nación, la vigencia de la Reforma Energética y, por eso, este Gobierno la defiende de manera denodada; la defiende de manera entregada y apasionada, porque sabe, sé muy bien como Presidente de la República, el importante beneficio que ya empieza a tener y tendrá aún más en la maduración que tenga su aplicación hacia los próximos años en beneficio de la sociedad mexicana”.
* * *
Epílogo.
Era enero del 2015, cuando fue asesinado Moisés Sánchez, periodista de Medellín de Bravo. Cuestionado al respecto, el entonces gobernador Javier Duarte se apresuró a hacer la distinción. “Era taxista y activista vecinal. Tenía una página de Facebook. Hay que decir las cosas como son”. *** Ahora, la Fiscalía General del Estado, al servicio de Miguel Ángel Yunes Linares, se apresura a “decir las cosas como son”. Que Leobardo Vázquez, asesinado en su domicilio, en Gutiérrez Zamora, se dedicaba a la venta de comida (era taquero). En su comunicado, el fiscal-carnal promete que se habrán de seguir “todas las líneas de investigación”, pero para cuando estaba avisando eso, ya los medios le llevaban mucha ventaja. *** Recuerdan que Leobardo Vázquez denunció la invasión de un predio en Tecolutla por parte de una Asociación de Colonos Ecologistas, encabezados por Alfredo Herrera Atzin y Silvia Vera. A los pocos días, a través de una identidad falsa en Facebook, fue amenazado de muerte. *** La noche del pasado miércoles un sujeto llegó hasta su domicilio, entró y le disparó en varias ocasiones. Una vez consumado el homicidio, subió a una motocicleta y huyó. *** Fidel Herrera Beltrán, fue hospitalizado. Su esposa Rosa Borunda informó vía Twitter que su estado de salud evoluciona favorablemente. “Mi marido se encuentra estable y evolucionando favorablemente, agradecemos todas las muestras de cariño”. Escribió doña Rosa Borunda. Más tarde su hijo, Javier Herrera Borunda, escribió en su cuenta de Twitter: “Mi padre nos dio un pequeño susto, pero ya está bien, gracias a Dios. Fuera de peligro y bien. Gracias por todo su cariño”.
filivargas@gmail.com