¿Por qué esas pluris federales del PRI en Veracruz?

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero 

 

¿Por qué esas pluris federales del PRI en Veracruz?

En esencia, un partido político usa (o debería usar) las plurinominales para colocar diputados locales, federales y senadores cuyo perfil no puede conseguir, por alguna circunstancia, a través del voto popular. Es decir, quizá el PRI, PAN o Morena requieren de un gran negociador en alguna de las cámaras, pero ese personaje no podría ganar en las urnas, o bien, hay compromisos previos para hacer candidato a otro, entonces, es ahí cuando se recurre a la vía de representación proporcional, como “pomposamente” le llaman.

Bajo esta lógica de acción, los veracruzanos incluidos dentro de las primeras diez posiciones para ser plurinominales en San Lázaro, deberían aportar algo que el PRI necesita al momento de subir a tribuna, o bien, cuyos conocimientos sobre cierta materia justifiquen esa distinción.

Veamos, la posición de honor, la número uno en la tercera circunscripción, donde se encuentra Veracruz, fue para el almirante José Antonio Ortiz Guarneros. Es evidente que lo pusieron ahí para debatir a favor del tricolor en un tema muy sensible para los veracruzanos: la seguridad.

En el sitio tres de la lista se encuentra el ex candidato a la Gubernatura, Héctor Yunes Landa, quien pasará directo del Senado a la Cámara baja. Muy probablemente sea el coordinador de los diputados federales de Veracruz. Al de Soledad de Doblado se le ubica como un buen negociador, además de ser un personaje provocador y bueno para el debate. Sin duda, con frecuencia se le irá a la “yugular” a los Yunes azules, o bien, a Morena, si gana la elección estatal.

En la sexta posición se encuentra Anilú Ingram Vallines, quien fuera, hasta hace poco, delegada de Sedesol en Veracruz. A la ex diputada local la colocan ahí para aportar en temas de desarrollo social, los cuales domina bien. Su probada cercanía con el ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hará que en tribuna permanezcan las ideas del hidalguense.

En toda lista de plurinominales habrá polémica, más aún cuando se entregan posiciones a quienes al menos en el papel, no aportan algo productivo al partido que los postula, salvo el de “cumplir un compromiso” con “alguien o algo”, es el caso del integrante del sindicato petrolero, Manuel Limón Hernández, quien incluso estuvo involucrado en las indagatorias del Pemexgate.

La pluri para Limón es por ser, ni más ni menos, uno de los operadores más identificados con Carlos Romero Deschamps, el “mandamás” del Sindicato de Pemex. En cuanto a las posiciones 8 y 9, para María Concepción Huerta Salgado, de los textileros, y Samuel Aguirre Ochoa, líder de Antorcha Campesina, respectivamente, no se puede decir más que se trataron de compromisos con los sectores del tricolor, así de claro y conciso.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx