Elecciones de muestreo

Salvador Muñoz

 

Los resultados de Sayula, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata deben verse en lo micro para entender lo macro teniendo a la vuelta de la esquina las elecciones del primero de julio… es pregunta, sólo que no quise iniciar con un signo de interrogación el párrafo.

En lo particular, quién sabe, pero acá le van unos datos a considerar para ver si se puede dar una respuesta positiva o negativa a la cuestión inicial:

  1. a) La ausencia de Morena en Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda…
  2. b) La participación del elector en función del padrón.

Trato de explicarme en estos dos puntos:

a.- Hay quienes dicen que Morena no pierde en Sayula y Camarón porque no participó; en términos futboleros, yo digo que pierde “por default” por no presentarse al encuentro. ¿Bajo qué pretexto no llega? Hay quienes dicen que porque no quisieron y otros cuentan, que por carecer de estructura político-electoral en esos municipios. Unos más aseguran que el partido de Morena “minimizó” a estos dos municipios por considerarlos “muy chiquitos”.

Como sea, insisto, es lo que llamo perder sin jugar.

Por el otro lado, hay que reconocer que en Emiliano Zapata, Morena ratificó su triunfo pasado en lo que consideré en su momento, una injusticia porque por un conflicto particular en los partidos que postularon a Daniel Baizabal, lo volvieron general, para llevarse entre las patas el sentir ciudadano que se plasmó en el 2017 con el triunfo de Morena y se reitera este domingo pasado.

Quien de plano se la jaló y más feo que yo, fue Cuitláhuac García Jiménez, quien en reunión con una asociación de periodistas este lunes, a la pregunta de por qué no tuvo candidatos Morena en Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda, respondió que no hubo las condiciones para que participara su partido pues “estaba la violencia desatada”, se analizaron los casos y se decidió no participar… luego entonces, si él participa como candidato a la Gubernatura, ¿implica que disminuyó la violencia en todo el estado?

b.- El segundo punto, la participación del elector.

Sayula de Alemán tiene en números cerrados un padrón de 21 mil 500 electores. La alianza PAN/PRD gana con un poco más del tercio de éstos, seguido del PRI/Verde con unos 5 mil 700. Sí, podemos decir que más del 50 por ciento de los que pueden votar, lo hicieron… unos 13 mil. En la elección pasada, la del 2017, Morena obtuvo 616 votos… ¿por eso como estrategia optó por no participar en esta elección para no arriesgarse a otra dura derrota consecutiva?

Camarón de Tejeda cuenta con un padrón de casi 4 mil 800 potenciales votantes. La alianza PAN/PRD ganó con 2 mil 171 votos seguido del PRI/Verde con 1 mil 730… en este municipio, en el 2017, se anuló el triunfo de Movimiento Ciudadano por dos causas: el rebase del tope para hacer campaña, y la diferencia entre el primero y segundo lugar (PAN) que era del menos 5%. Votó más del 50% en esta ocasión. Morena en el 2017, apenas si rebasó los 200 votos.

Emiliano Zapata es un caso particular: Con un padrón de 46 mil 500 electores aproximados, Morena triunfa con casi 6 mil 900 votos seguido de la alianza PAN/PRD con unos 4 mil 800; la diferencia fue por arriba de los dos mil 500. El PRI obtuvo unos 2 mil 300 votos. Pero ¿por qué es particular esta elección?

Porque en la del 2017, en el recuento de votos, Morena obtuvo 7 mil 92 votos y ahora, gana con 199 menos. En tanto, Baizabal, quien en 2017 logró un segundo lugar con seis mil 386 votos, ahora tuvo una baja de votos de 1 mil 611 muy significativa, pues de una diferencia de 706 votos que tenía con el primer lugar en la pasada contienda, ésta se amplió por más de 2 mil 600 votos.

¿Qué pasó allí? De seguro será tema a analizar por el PAN, por el diputado Daniel Olmos y los demás candidatos… quizás la estrategia de anular la elección hizo al candidato de Morena la víctima…

Ahora, volvemos a la pregunta inicial: ¿Cree el lector que estas elecciones sean un muestreo de lo que será la elección del primero de julio? Si es así, de manera fácil, pudiéramos hablar que la contienda será entre PAN/PRD/Movimiento Ciudadano y Morena/PT/PES, lo que dejaría de golpe y porrazo al PRI fuera de la jugada junto con Nueva Alianza… ¿o usted cree que den batalla de Pepe y July y sus candidatos? Como sea, lo veremos este primero de julio pasadas las 18 horas.