Cuitláhuac: Cumplí con Xalapa

Números Rojos

Cuitláhuac: Cumplí con Xalapa

Brenda Caballero

 

“Hoy conozco Veracruz”. Ésa es la principal diferencia entre el Cuitláhuac de hace dos años al de este momento. Destacó que fue el único candidato a la Gubernatura que recorrió los 212 municipios del estado para conocer la problemática y ver qué puede hacerse. Señaló que estuvo desde Pueblo Viejo, al norte del estado, hasta las Choapas. Hizo énfasis en la comunidad Francisco Villa del municipio de Filomeno Mata, pues “no la conoce casi nadie, mucho menos Miguel Ángel, mucho menos ‘El Bodoque’ y menos Pepe Yunes”. Indicó que allí no hablan español. Destacó que ha recorrido La Chinantla, pueblo de Uxpanapa, en donde se les va constantemente la luz a sus habitantes y se les echa la comida a perder, aunque tengan refrigerador.

Así se refirió Cuitláhuac García Jiménez, candidato a la gubernatura de Veracruz por Morena, a mi pregunta en la reunión que se llevó a cabo con la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela” que preside Pepe Valencia y Ángel Álvaro Peña.

Cuitláhuac llegó muy contento por el triunfo de Morena en Emiliano Zapata. Estuvo acompañado de las candidatas a diputadas locales Ana Miriam Ferráez Centeno y Rosalinda Galindo Silva, así como del candidato a diputado federal, Rafael Hernández Villalpando, el que por cierto llevaba la porra de su hermano Sergio y de su hijo Rodrigo.

 

No había condiciones para que participara Morena”

Antes de iniciar la charla, señaló que la reunión se daba en momento complicado por la veda electoral, y él quería respetarla, pero que también quería hacer valer la libertad de prensa, por lo que iba a contestar las preguntas que le hicieran en ese momento.

Resaltó que van arriba en las encuestas, por lo que están muy contentos en su partido y ante la pregunta del porqué no hubo candidatos en las recientes elecciones de Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, indicó que no había condiciones para que participara Morena pues había mucha violencia.

“A pesar del abstencionismo, hay un sector de la población que está consciente y aspira a algo diferente; vencimos las triquiñuelas de venta de votos y ganamos”, fue su comentario, en referencia al triunfo en Emiliano Zapata.

 

No vivo de la política”

Cuitláhuac resumió su activismo señalando que inició desde los 17 años. Se identificó con el Partido Socialista Unificado de México, pero posteriormente conoció a Heberto Castillo en un mitin y se hizo su seguidor; así empezó su activismo en el Partido Mexicano de los Trabajadores. Su primer encargo fue ser capacitador en Tlaltetela, Coscomatepec y otros municipios. Recuerda que en el 92, cuando Heberto Castillo enfrentó a Patricio Chirinos para la gubernatura, él se manifestó por fraude electoral ante el Órgano electoral, pero este dependía de la Secretaría de Gobierno. Recuerda que el órgano estaba rodeada de soldados que lo encañonaron y que al final, una periodista lo rescató.

Después de Heberto, vino Cuauhtémoc Cárdenas y luego Andrés Manuel López Obrador. Coindide con AMLO en que se debe fundar un nuevo partido, pues le tocó ver las disputas que tenían dentro del PRD.

Cuitláhuac es maestro de tiempo completo, fue becado en Manchester, en Inglaterra, y posteriormente hizo un doctorado en Alemania. Señala que el ser candidato implica sacrificar muchas cosas entre ellas la familia y recursos económicos.

 

Yo también me lo pregunto”

Fue la respuesta a la periodista Rosalinda Sáenz, quien le preguntó el porqué no se ha casado. Sin duda lo sacó de onda, por ser una pregunta muy personal, pero ante el compromiso de contestar señaló que ha estado del tingo al tango, pues tras la maestría, empieza a dar clases en la Universidad; posteriormente se va a Inglaterra, y de allí viaja a Alemania. Al regresar al estado entra en una actividad académica y política.

 

El rollo de la paridad tenemos que hacerlo realidad”

Una de las preguntas de Don Carlos Ferráez fue sobre el tema de las mujeres. Cuitláhuac solamente dijo: “El rollo de la paridad tenemos que hacerlo realidad” y de allí se dirigió a las dos candidatas a la diputación que tenía a su lado: Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Ferráez Centeno.

 

Serán de Veracruz”

De resultar ganador, y por lo sucedido con el gabinete de Hipólito Rodríguez Herrero en el Ayuntamiento de Xalapa, Cuitláhuac aseguró que en su gabinete serán todos de Veracruz, y enfatizó que ya tiene visto a algunas personas: en Seguridad debe ser uno que conozca de ella, pero que no daba a conocer, propiamente por motivos de Seguridad; en la SEV irá un maestro; en Salud, un Médico que haya trabajado en un hospital, pero “deben ser conocedores de su materia”.

 

Lo primero es detener la corrupción”

Al hablar sobre las reformas estructurales, dijo que fueron solapadas para la corrupción “¡y ése es el gran problema!, por eso se debe acabar con la corrupción; yo considero que la reforma energética y la hacendaria metió en crisis a muchas personas”. Aseguró también dará prioridad a los empresarios veracruzanos, pero “no nos vamos a negar a la inversión extranjera”.

 

Utilizan las Instituciones para apuntalar candidatos”

Fue directo al referirse al programa Veracruz Comienza Contigo y señaló que el gobierno estatal utiliza las instituciones Sedesol y la Secretaría de Salud principalmente. Y dejó la pregunta al aire: ¿Saben quién es el director de adquisiciones en la Secretaría de Salud? A pregunta de Naldy Rodríguez si tenía pruebas de ello, indicó que los contratos de compras de despensas. “Lo puedo decir enfrente de cualquiera y lo sostengo”.

Al contestar sobre la inseguridad, indicó que todo el país la vive, pero que debería preguntarse por qué en Veracruz se disparó tanto el secuestro, la extorsión y el homicidio doloso.

Habló de las bandas y resaltó lo ya denunciado “Yunes se asoció e hizo trato con delincuentes”, pidió que se detenga al diputado local por Chicontepec, pues ya tiene señalamientos, e indicó que su abogado estrella inicie el desafuero al diputado local (en referencia al Fiscal General).

Asimismo señaló a los Tronco en el sur, de robo de ganado, trata de blancas, tráfico de inmigrantes, asalto, extorsión y cobro de piso. Reiteró que el Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marie se entendía con las bandas ¿A cambio de que favores los Z le daban información a Téllez?

 

Cumplí mi compromiso con los habitantes de Xalapa de fregar al PRI”

Con respecto a Pepe Yunes, afirmó que no podrá superar la lápida que le puso el PRI. A pregunta de Bernardo Bellizzia sobre su trabajo como diputado federal en beneficio de los xalapeños, indicó que cumplió con ellos, pues fregó al PRI. Bellizzia enfatizó que citara una iniciativa, el candidato molesto contestó: “¡No me voy a corromper! ¿Estás pidiendo que me corrompa?”

En el evento también se vio a Nora Guerrrero quien acudió como titular del Patronato de Bomberos, indicando que era la primera vez que asistía a un evento de Morena, pero que su presencia radicaba en que no se les había entregado el recurso municipal para el sostenimiento del cuerpo de bomberos de Xalapa. Otra de las sorpresas fue la presencia de Rafael Cruz Tronco, mejor conocido como El Negro Cruz. Las bromas no se hicieron esperar, “tenía que estar allí porque es Moreno”.

 

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC