Condonaciones vehiculares

Números Rojos

Condonaciones vehiculares

Brenda Caballero

 

Siempre he pensado que a los contribuyentes cumplidos que pagamos nuestros impuestos a tiempo, jamás se nos premia. Por el contrario, siempre hay condonaciones de multas, recargos y actualizaciones para los morosos.

Confieso que muchas veces he tratado de no pagar, pero al final estoy más preocupada por no hacerlo y el estrés hace que vaya y pague de inmediato.

El no pagar impuestos tiene muchos factores, desde que no tengamos el dinero para hacerlo, hasta por desidia o malestar contra el gobierno. Así sucedió en 2016; muchos conocidos no querían pagar el derecho vehicular o tenencia porque de inmediato pensaban que Javier Duarte se lo robaría. Otros, a pesar de tener la solvencia económica suficiente, simplemente no pagaron. Aquí recuerdo el caso del hermano de un ex gobernador, de varios políticos de todos los colores y hasta de la familia Macías Tubilla, que se ahorraron la tenencia y derecho vehicular de sus unidades particulares pues traían placas oficiales.

No faltaron los influyentes que al gozar de relaciones con el poder, sus adeudos eran condonados, así de simple. O de los olvidadizos, que recuerdan que tenían que pagar cuando ya había vencido el plazo.

Pero seamos realistas: el acumular derechos vehiculares y tenencias de varios años se hacen impagables para el gran grueso de la población.

Por eso, un gran suspiro para los veracruzanos fue cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al iniciar su mandato tomó la decisión mediante decreto, de condonar la tenencia al 100 por ciento.

Esta medida ayudó realmente al estado, pues muchas personas que compraban vehículos nuevos, de inmediato los emplacaban en otra entidad como Morelos, Tlaxcala y el Estado de México, pues en aquellas entidades está exenta la tenencia.

Esta medida se ha extendido más de un año, y aunque a veces me moleste, pues siempre les condonan todo a los morosos, cuando veo a mi vecino que tiene una camioneta estaquitas con adeudo de 5 años, me pregunto: ¿cómo va regularizarse si tiene dos niños pequeños y va al día en sus gastos? Déjeme comentarle que él quiere saldar su adeudo; cada año pregunta, aunque no pueda pagar.

Por eso me dio gusto cuando esta vez, al checarle su saldo en mi celular, le dije que solamente tiene que pagar 894 pesos. “¿Sólo eso?” Corrió a su vehículo, sacó la hoja que le había impreso hace un año para que realizara el pago del derecho vehicular, y me dijo: “¿Pero cómo es posible si acá debía más de tres mil pesos?”

Le expliqué que de acuerdo a las facilidades administrativas otorgadas por el gobernador, puede pagar esa cantidad hasta el 30 de abril de este año, pues de lo contrario, en mayo, el adeudo volverá a la normalidad, ya que se está condonando los derechos de control vehicular que se hayan generado hasta el 31 de diciembre de 2017; esto, siempre y cuando los dueños de automóviles con adeudo regularicen su situación fiscal del primero de enero al 30 de abril de 2018.

 

*Buenas noticias para los Taxistas

Lógicamente los beneficios también aplican para los taxistas que tienen adeudos vehiculares, pero para los que hayan cumplido con el reordenamiento hay un extra, pues solamente pagarán 10 pesos de derecho vehicular. ¿Qué pasa si el taxista ya lo pagó en enero o febrero? De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial, se le devolverá su dinero, al igual que la cantidad que haya pagado el chofer al darse de alta.

Las reglas aún las está estableciendo la Sefiplan, pero ya se rumora que se les otorgará un monedero donde se les hará la devolución correspondiente. ¡Ah! pero eso sí, una vez que hayan completado el proceso total del emplacamiento.

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC