“Hoy cierro un productivo ciclo en mi vida profesional, seguiré trabajando por Veracruz ”: Anilú Ingram

Xalapa, Ver. a 15 de marzo de 2018.- Al presentar este jueves su renuncia como delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines enlistó los logros que en estos más de dos años al frente de la dependencia, alcanzó en materia de combate a la pobreza y la desigualdad en el estado.

 

“Hoy, presento ante ustedes, antes de cerrar este productivo ciclo en mi trayectoria profesional, los resultados del trabajo que realizamos por los veracruzanos, siempre con responsabilidad, con transparencia y eficiencia, con el claro propósito de cerrar las brechas que aún persisten en nuestro estado”, apuntó.

 

En conferencia de prensa la funcionaria federal indicó que durante su gestión se han atendido a más de 3.5 millones de beneficiarios, que representan 7 de cada 10 personas en pobreza, por medio de 18 programas sociales.

 

En el Programa de Inclusión Social, Prospera, hay 632 mil 369 familias veracruzanas beneficiadas y, durante el 2017 se distribuyeron más de 6 mil 770 millones de pesos. Asimismo, señaló que hoy operan 2 mil 671 tiendas Diconsa en el estado, donde pueden adquirir 23 productos de la canasta básica a precios preferentes, además de que se han instalado 582 lecherías en las que 247 mil beneficiarios –que representan 43 por ciento de la población en pobreza extrema alimentaria-, tiene acceso a leche a bajo costo.

 

Hay también –prosiguió-, 252 comedores comunitarios en la entidad, que benefician a más de 29 mil 186 veracruzanos, sirviendo más de 58 mil raciones diarias.

 

“En el Estado de Veracruz contamos con 583 estancias infantiles que brindan atención, educación, alimentación a más de 23 mil niños y gracias al convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en este ciclo escolar más de 10 mil niños podrán certificar el primer nivel de preescolar en nuestros centros”, subrayó.

 

El programa Pensión para Adultos Mayores atiende a más de 477 mil adultos mayores, 193 mil más de los beneficiarios de la administración anterior, revisando y depurando el padrón de manera constante.

 

“Con el Seguro de Vida para Jefas de Familia  más de 2 mil 538 niños y jóvenes continúan sus estudios”, abundó Ingram Vallines quien expuso que el FAIS para Veracruz incluye este año recursos del FISE por 959 millones 767 mil 523 pesos y del FISMDF por 6 mil 958 millones 158 mil 25 pesos, con los que se realizan más de 9 mil proyectos, siendo este un presupuesto historico para la entidad.

 

La delegada federal reveló que Veracruz es la entidad que más redujo el porcentaje de la población vulnerable por carencias sociales, menos 10.6 puntos porcentuales, entre 2012 y 2016. La pobreza extrema se disminuyó en un 2.8% respecto al 2014, avalado en que 5 de 6 indicadores de carencia social disminuyeron porcentualmente.

 

En este periodo de tiempo pasó del décimo lugar, con 23.6 por ciento, al tercero con 19.9 por ciento, en lo que hace al menor porcentaje de personas vulnerables por carencias sociales.

 

Veracruz es también –dijo-, la tercera entidad que más redujo el número de personas con carencia por acceso a la alimentación, con 415 mil personas menos y la cuarta que más redujo el número de personas con carencia por acceso a los servicios de salud, con 441 mil.

 

“A nivel Delegaciones obtuvimos el primer lugar nacional en cuanto a cumplimiento de objetivos e indicadores de la Estrategia Nacional de Inclusión (INE) y, tan solo el año pasado, la Delegación Veracruz obtuvo el cumplimiento, según los datos reportados por las Delegaciones Federales, en los 101% de los indicadores de dicha estrategia”, explicó.

 

Además resaltó que en los procesos electorales 2016 y 2017 se obtuvo saldo blanco y cero incidencias; esto como resultado del blindaje electoral que la Delegacion instaló en conjunto con la Procuraduria General de la República, la Secretaria de la Función Pública,  y la FEPADE, asi como la Unidad del Abogado General y el Órgano Interno de Control de la Sedesol.

 

En materia de transparencia y rendición de cuentas la Delegación de la Sedesol en Veracruz paso del penúltimo lugar al 4, esto por el trabajo constante de todos y cada uno de los elementos integrantes de esta dependencia federal.

 

Por último, Anilú Ingram Vallines agradeció la confianza que le dio el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los secretarios de Desarrollo Social con los que trabajó: Eviel Pérez Magaña, Luis Miranda Nava y José Antonio Meade Kuribreña, pues gracias al trabajo conjunto fue posible cambiar, de manera positiva, la vida de miles de veracruzanos.

 

“Me voy agradecida por la oportunidad que se me brindó para trabajar por mis paisanos veracruzanos, orgullosa de las cuentas hoy entregadas, segura de que seguiremos trabajando por Veracruz y por los veracruzanos”, concluyó.