Los análisis del discurso no fueron favorables para MAYL

Fanny Yépez
La Columna

Los análisis del discurso no fueron favorables para MAYL

Cuando fue secretario general de gobierno, escuché muchas veces los discursos del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, eran piezas oratorias que tenían repercusiones por varios días en los medios de comunicación y en la sociedad, pero algo pasó, ahora esos mensajes no tienen mayor impacto y si lo llegan a tener, sencillamente no es a favor.
Monitoreo muy temprano noticieros de radio, TV, Facebook y columnas políticas, observe que muchos hicieron fuertes críticas de lo que ahí dijo el gobernador.
¿Cuáles columnas? Se preguntará usted, bueno pues le mencionaré los nombres de los prestigiados autores de esos trabajos: Arturo, Raymundo, Quirino, Álvaro, Filiberto y muchos más describen un análisis de los párrafos de ese discurso, donde encuentran verdaderas contradicciones, que después fueran contestadas con el fino tacto del presidente Enrique Peña Nieto.
Yunes Linares debe tener su propio monitoreo, donde le han de avisar del balance que registran los medios de comunicación diariamente, debe estar consciente de los resultados que trajo ese discurso que se salió del marco de esa ceremonia, donde lo menos que esperaban era que se hablara de las elecciones, porque estaban presentes el presidente y el gobernador en funciones y ambos estaban en un acto oficial.
El presidente con discreción comentó que no se hablaría mucho del tema, para que no les fueran a sacar tarjeta amarilla las autoridades del INE.
Valiosos los análisis de los columnistas, pero seguramente los asistentes y los que vieron ese momento a través de la televisión, sacaron sus propias conclusiones de lo que ahí sucedió.
Por su parte Andrés Manuel López Obrador dejó pasar 24 horas para dar respuesta y fue muy lacónico, solo dijo a sus adversarios que no se desgasten con provocaciones, pues no se enganchará en discusiones, a través de medios de comunicación.
El tabasqueño, agudo que es para ese tipo de confrontaciones dijo “Consideramos que vamos a triunfar porque estamos 20 puntos arriba, y no vamos a caer en ninguna provocación, les mando a decir a mis adversarios, que no son mis enemigos, que se ahorren todas las provocaciones porque no me voy a enganchar en ningún debate, no voy a molestarme, ando muy contento, amor y paz”.
Pero no solo dijo eso, le puso el toque que sabe dar en estos casos, cuando le mencionaron que el presidente Peña Nieto declaró que solo veía en un candidato honradez y experiencia, indicó que no sabía a quién se refería, pero dudó que fuera a Ricardo Anaya o José Antonio Meade, pues son candidatos acusados de corrupción.
Dice Cuitláhuac que Yunes podría traicionar a Anaya
Las reacciones se buscaron todavía el día de hoy y la aparición del candidato de Morena, PES y PT a la gubernatura, Cuitláhuac García, en el puerto de Veracruz, no la desaprovecharon los periodistas y él tampoco, así es que de entrada dijo que no le extrañaría que Yunes Linares llegara a traicionar a Ricardo Anaya, con tal de que su hijo gane las elecciones.
Según el candidato de “Juntos haremos historia” entre el presidente y el gobernador se enviaron mensaje cifrados para después definir a quien van a apoyar, a Meade o a Anaya.
Es que dijo Cuitláhuac que resulta muy raro que un gobernador panista como Yunes Linares, diga que el pueblo de Veracruz no votará por quien más denuncias presente contra el presidente de la República, por eso es evidente que se tratan de poner de acuerdo, pero no deciden a quien van a apoyar, insistió el diputado federal con licencia.
Yunes está muy nervioso por dejar a su hijo como gobernador, porque sigue pensando en una monarquía y no alcanza a ver que estamos en una república, donde el voto se respeta, destacó el morenista.
Así es que sí que aprovechó esa entrevista, para asegurar que no van a permitir que se cometa fraude en las próximas elecciones,  porque en las pasadas ya demostraron como están organizados, y fue así como ganaron las principales ciudades como Xalapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, Poza Rica, y en total, fueron 17 municipios los que ganó Morena.
Continúa el mal manejo de imagen en Comunicación Social
Con ese mal manejo de medios, de nueva cuenta queda en evidencia el Coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini, porque no solamente no envía a tiempo la información adecuada, sino que no le da seguimiento a esos comunicados y es por eso que se observan todos esos “golpes” en contra del gobernador.
Se comenta de las deficiencias que presentan muchas oficinas del gobierno del estado y esta no se pudo quedar atrás, aunque el tema no es nuevo, desde que dio inicio esta administración la característica del responsable de la Comunicación Social fue mantenerse alejado de los representantes de los medios.
A muchos periodistas seguramente ni los conoce y también es seguro que no le interesa, lo cierto es que ahora solo les quedan 8 meses y medio para concluir esta administración. Y si antes no lo hizo, cuál sería el motivo para buscar ahora ese acercamiento.
Ya me imagino cuando el responsable de proporcionar la síntesis (así se llama el concentrado de información), tiene que entregárselo al mandatario estatal, lo que ha de vivir, al saber que muchas de esas noticias vienen negativas acerca de la imagen del gobierno, debe ser un momento muy difícil.
Los análisis son muy serios y profundos, porque los escriben experimentados periodistas que han visto pasar episodios semejantes muchas veces, nada les parece nuevo ni extraño.
El caballeroso Alejandro Montano Guzmán
Alejandro Montano Guzmán es un caballero, sabe perfectamente que no es bien visto que un hombre se enfrente a una mujer y menos a través de los medios, así es que su decisión de evitar abordar el tema acerca de la diputada local Eva Cadena, que envió una carta a los medios haciendo reclamos, pues sencillamente ahí la dio por terminada.
Ante las preguntas de los reporteros Montano Guzmán se abstuvo de hacer comentario alguno.
Eva Cadena tiene esa característica, es conflictiva por naturaleza y se ha metido en líos tan complicados, que la decisión de dar por terminado el tema, fue la medida más sana del coordinador de delegados federales.
El comentario viene a colación porque Montano Guzmán fue quien tuvo la iniciativa de realizar conferencias de prensa semanales con los distintos delegados, en los nueve encuentros  que se han llevado a cabo, han sido de éxito, tanto para los reporteros como para los funcionarios, es decir, mantenerse en silencio no es precisamente su característica, pero en este caso realmente fue acertado.
Además, a él le tocó la responsabilidad de coordinar algunas acciones de la llegada del presidente de la República, el martes pasado al municipio de Perote, así es que es fácil observar que hay cuestiones más importantes, que enfrascarse en un tema que no deja nada bueno, sobre todo en el trabajo que viene realizando.