Duarte, perdonado

Brenda Caballero

 

En la política que ejerce el poder hay cosas que nunca entenderemos los ciudadanos de a pie como usted y como yo. Es lo que se llama “acuerdos políticos” y que generalmente suceden en las altas esferas. De éstos solamente dos, máximo tres personas tienen conocimiento de ello; de allí derivan instrucciones y sucesos inverosímiles por los cuales los ciudadanos nos haremos preguntas infinitas, desataremos miles de análisis, entraremos en controversias, pero al final seguiremos con la incertidumbre ajenos a lo que fue un acuerdo político.

Este es el caso de César Duarte, el ex gobernador de Chihuahua, quien ayer fue exonerado por la PGR de los cargos federales que se le imputaban desde 2014, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal. En pocas palabras ¡Duarte es inocente! Y estamos a casi nada de que se le pida casi-casi una disculpa pública por todos los señalamientos que perjudicaron a su persona. Y no quiero saber cómo están los chihuahuenses, pues si la PGR dijera lo mismo de Javier Duarte de Ochoa, seguramente los veracruzanos y muchos mexicanos estaríamos peor que encabronados.

Y las preguntas surgen ¿acaso sabía muchas cosas César Duarte que la PGR resolvió no ejercer acción penal en su contra? Recordemos que a principio de este mes, Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, también la libró, pues no será vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones. ¿También sabrá mucho Rodrigo Medina? Estos casos nos llevan a pensar que puede suceder lo mismo con los otros ex gobernadores que son señalados por delitos semejantes y que se encuentran en proceso judicial.

Lo extraño de todo esto es que estamos en pleno proceso electoral. ¿Acaso el presidente Peña Nieto quiere hacerle harakiri a su partido? Estas decisiones de la PGR lo único que propician es un malestar ciudadano contra el gobierno y las instituciones y por lógica, la reacción se verá reflejada en las urnas en el próximo proceso electoral con el voto definitivamente para la izquierda, es decir para Andrés Manuel López Obrador. ¿Acaso ya hubo pacto? Pues si lo vemos fríamente, pareciera que el aparato gubernamental está operando para AMLO.

 

¿Has sufrido ciberbullying?

“¡Cuidado! Perra en Brama” era el título que acompañaba la foto de una joven mujer junto con su nombre y la leyenda: “Le gustan los hombres casados y disfruta destruir familias”. Esta foto fue subida a redes sociales, compartida cientos de veces con comentarios denigrantes, insultos y un sinnúmero de obscenidades. Este es un ejemplo de ciberbullying, pero puede haber otras modalidades como crear perfiles falsos a nombre de las víctimas donde hagan supuestos comentarios sobre su vida sexual, demandas explícitas o comentarios dolosos; usurpar claves de correo electrónico y cambiarlas para que el verdadero usuario no pueda accesar, enviar amenazas  por correo electrónico, mensajes de texto etcétera.

Recordemos que el ciberbullying es ejercer el acoso psicológico hacia otra(s) persona(s) al usar el Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente, que causa una atmósfera de rechazo hacia la persona que la derrumbe moralmente y que puede tener consecuencias tan graves como el suicidio.

En México, de acuerdo a  cifras presentadas por el Inegi, alrededor del 24% de usuarios de internet mayores de 12 años fueron objeto de ciberbullying. Ante estos números, el diputado José Kirsch Sánchez ha presentado la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo y un artículo al código penal para el estado de Veracruz que imponga de seis meses a dos años de prisión y hasta 100 días de trabajo a favor de la comunidad, a quien utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa contra una persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos que dañen su reputación o su autoestima, y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano. De ser aprobada, Veracruz pasaría a la historia con esta iniciativa.

 

caballero_brenda@hotmail.com